MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE FUENTEHERIDOS. HUELVA.
Identificación
Código. 2103301 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. FUENTEHERIDOS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Fuenteheridos, a la izquierda de la entrada, junto a unos nichos colocados recientemente.
La fosa está debajo de nichos colocados recientemente, aunque se estaba haciendo una placa conmemorativa para colocarla al lado de esos nichos. En la fosa se estima que haya unas 40 personas, de las cuales 25 serían de Fuenteherido y 10 de Galaroza.

Contexto histórico
Víctimas. 40
Fuentes.
Relato histórico.
Según los informantes hay una fosa en el cementerio bajo unos nichos nuevos construidos hace poco tiempo, entrando a la derecha. Se sabe que hay 4 asesinados de Fuenteheridos, pero pudieran existir más personas de Los Marines.

De Los Marines se fusilaron a 4 personas, según Espinosa. Los informantes nos hablaron que conocían a 3 de ellos, dos naturales del pueblo que eran padre e hijo y otro de Oliva de la Frontera que era el cartero.

Según el informante hay una fosa en el cementerio en la que habría unas 40 personas aproximadamente, entre ellas, la mayor parte de los 25/30 fusilados de Fuenteheridos, otros 10 de Galaroza (los cargos políticos), y el resto de poblaciones próximas. La fosa está debajo de los nichos, justo al lado de la placa conmemorativa al lado de esos nichos.

El alcalde republicano de Fuenteheridos, Julio Fernández Trintacho, maestro de escuela, fue asesinado el 25 de agosto de 1936 en Aracena.

Hay 4 oriundos de Fuenteheridos enterrados en Los Marines.

Rodolfo Recio ha publicado en 2006 “Brutal 23 de agosto”, que narra los acontecimientos ocurridos tras el golpe de Estado de 1936 en Fuenteheridos. El libro esta financiado por el Ayuntamiento y la Diputación

Actuación
Fecha. 2006 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa está debajo de nichos colocados recientemente, aunque se estaba haciendo una placa conmemorativa para colocarla al lado de esos nichos.
En la fosa se estima que haya unas 40 personas, de las cuales 25 serían de Fuenteherido y 10 de Galaroza.
En las fotos sólo se ven las paredes de los nichos y una zona en obras que es donde supuestamente está la fosa, pero hay nichos encima. En esa zona es donde van a poner la inscripción de recuerdo.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía