MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ESCACENA DEL CAMPO. HUELVA.
Identificación
Código. 2103201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ESCACENA DEL CAMPO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
A unos metros frente a la entrada del cementerio, escorada hacia la izquierda, justo debajo del arriate con plantas que se ubica allí.
La fosa hoy no existe, pues tras la remodelación que sufrió el cementerio en 1.984, se exhumaron todos los restos del cementerio, entre ellos los de los represaliados, que se incineraron y se enterrados en una gran fosa que se hizo ad hoc junto a la esquina superior derecha del cementerio. En la fosa del cementerio se sabe que había gente de Manzanilla y al menos una mujer de Chucena (la mujer del alcalde de Chucena en Julio de 1.936), aunque no se pueden dar cifras aproximadas. No se conoce la existencia de fosas en el exterior del cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Fue de los primeros pueblos que tomó la columna de Castejón en la provincia de Huelva de camino hacia La Palma, fue el día 28 de Julio del 36 a mano de guardias civiles y fascistas. Previamente, el día 26, desde un puente se lanzaron 15 ó 20 bombas dañando varias viviendas y causando el pánico general (Espinosa habla de 27 fusilados), el pueblo contaba con unos 2.000 habitantes. Nuestro contacto afirma que en el pueblo hubo 68 asesinados.

Los asesinados de Escacena solían llevarse a Bonares, Chucena, Huelva, aunque no se sepa exactamente ni quienes ni que cantidad están en cada sitio.

En la fosa del cementerio se sabe que hay gente de Manzanilla y, se dice, que al menos una mujer de Chucena (la mujer del alcalde de Chucena, fusilada en Julio de 1.936). No se conoce la existencia de fosas en el exterior del cementerio.

Una de las informaciones claves que se nos aporta es que en el año 1.984, el cementerio sufrió una importante remodelación. Se tiró al suelo todo lo edificado y se removió el suelo, mezclándose restos humanos antiguos, tanto de la etapa de la Guerra Civil, como de otros momentos y tumbas corrientes. Todos estos restos se depositaron en una profunda fosa que se creó para tal efecto y que se situó la esquina noroeste del cementerio. Una vez hecho esto se depositó una gran torta de hormigón que ocupa toda la superficie del cementerio.

En los días anteriores a la entrada de las tropas, se quemó la iglesia y alguna de las imágenes, sin embargo no se represalió a ninguno de los que hicieron aquellos destrozos. También se nos dice que no hubo excesivas tensiones sociales durante la República.

Se sabe que en el cementerio hay al menos dos camiones de personas de Manzanilla. Se sabe que también está en el cementerio un hombre de Chucena conocido como “El Mangante”. Al parecer a todos ellos los mataron frente al almacén de Hytasa.

Otros de los lugares elegidos para los asesinatos fue el pinar que se encuentra entre Manzanilla y Villalba.

Un joven que en 1936 contaba con 17 años, conocido como Manolo “El Vela”, está enterrado en el cementerio Chucena, aunque se inhumó de su fosa para enterrarlo en un nicho del mismo cementerio.

Entre los que no se registran como fusilados en el libro de Espinosa se encuentran la familia del “Male”, de la que mataron a un padre y a sus tres hijos. Tampoco se menciona a gente de la familia de Domingo Mantis.

Actuación
Fecha. 1984 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa hoy no existe, pues tras la remodelación que sufrió el cementerio en 1.984, se exhumaron todos los restos del cementerio, entre ellos los de los represaliados, que se incineraron y se enterrados en una gran fosa que se hizo ad hoc junto a la esquina superior derecha del cementerio.
En la fosa del cementerio se sabe que había gente de Manzanilla y al menos una mujer de Chucena (la mujer del alcalde de Chucena en Julio de 1.936), aunque no se pueden dar cifras aproximadas. No se conoce la existencia de fosas en el exterior del cementerio.
Una de las informaciones claves que se nos aporta es que en el año 1.984, el cementerio sufrió una importante remodelación. Se tiró al suelo todo lo edificado y se removió el suelo removiéndose restos humanos antiguos, tanto de la etapa de la Guerra Civil, como de otros momentos. Todos estos restos se depositaron en una profunda fosa que se creó para tal efecto y que se situó la esquina noroeste del cementerio. Una vez hecho esto se depositó una gran torta de hormigón que ocupa toda la superficie del cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía