MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ENCINASOLA. HUELVA.
Identificación
Código. 2103101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ENCINASOLA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra, dentro del cementerio de Encinasola, entrando justo a la izquierda.
La fosa esta en buen estado sin ningún tipo de elemento encima. Se sabe que la fosa está ocupada, como poco, por unas 33 personas, buena parte de ellas de Encinasola entre los que estarían: ANTONIO ALVARADO RODRÍGUEz DIEGO ÁLVAREZ MÁRQUEz ANTONIO CASTRO PÉREz MANUEL DELGADO PÉREz JOSÉ DOMÍNGUEZ LÓPEz JOSÉ DOMÍNGUEZ PÉREz NEMESIO GARCÍA PRADOs JOSÉ MARÍA HERMOSO RIPOl MANUEL RODRÍGUEZ DOMÍNGUEz EUSEBIO VÁZQUEZ LÓPEz MIGUEL VÁZQUEZ MÁRQUEz ANDRÉS VÁZQUEZ OCHOA

Contexto histórico
Víctimas. 33
Fuentes.
Relato histórico.
Encinasola tenía en 1936 5.700 habitantes. En las elecciones de febrero ganó el Frente Popular. Desde el 18 de julio, los izquierdistas comenzaron a recoger armas, a sabiendas de que eran observados por las fuerzas policiales de la localidad. Se recopilaron 100 armas que se depositaron en el Ayuntamiento, pero tras la publicación del bando de guerra en la provincia por las fuerzas nacionales, el 29 de julio, el alcalde, Candelario López, decide entregarlas a la Guardia Civil. Éstas con posterioridad se repartieron entre personas partidarias de los sublevados.

El 11 de agosto se conoció en Encinasola la noticia del asalto al cuartel de la Guardia Civil de Aroche por mineros de Riotinto y muchas personas huyen al campo o a Portugal por creerse que pronto atacarían la localidad. Ante este rumor, el jefe de los Carabineros, Enrique Ruz Pérez, ordena la voladura de una alcantarilla en cada una de las carreteras de acceso al pueblo, quedando éste incomunicado por carretera.

El fluido eléctrico que abastecía a Encinasola fue cortado en el término municipal de Cumbres de San Bartolomé por varios izquierdistas, algunos de ellos de Encinasola, lo que más tarde pagarían con su vida.

En este contexto, se comenzó a armar a una serie de falangistas y personas de orden que junto a la Guardia Civil y Carabineros formaron una columna de 90 hombres que se emplearon en batidas por la sierra, logrando capturar a algunos fugitivos. El 22 de agosto, el teniente Ruz entró en el Ayuntamiento y cesó a la corporación municipal en virtud del bando del estado de guerra, y procedió a nombrar a una Comisión Gestora. El pueblo acató el bando porque fue preso del pánico y de la represión de los nacionales.

Las fuerzas sublevadas de Encinasola recibieron armas desde Huelva a través de Portugal y el 20 de septiembre partió una columna con el objetivo de tomar Oliva de la Frontera (Badajoz). En esta operación murió el hijo del nuevo alcalde fascista y esto fue el detonante de una serie de fusilamientos en Encinasola como venganza por esta muerte. El día 23 llega al pueblo procedente de Cumbres Mayores la columna militar del capitán de la Guardia Civil, Gumersindo Varela Paz.



Relación de los 50 fallecidos de Encinasola y su probable lugar de enterramiento

ANDRÉS REYES ACOSTA DELGADO BADAJOz LORENZO ADAME PÁEZ MADRID (EN EL FRENTE).

ANTONIO ALVARADO RODRÍGUEZ ENCINASOLa MIGUEL ÁLVAREZ HURTADO HUELVa DIEGO ÁLVAREZ MÁRQUEZ ENCINASOLa SANTIAGO BOZA MÁRQUEZ EL CAMPILLo CÁNDIDO CARO VALONERO ZALAMEa FRANCISCO CARBAJO AGUDO CAÑAVERAL DE LEÓn MANUEL CASARES GONZÁLEZ ZUFRe ANTONIO CASTRO PÉREZ ENCINASOLa CLAUDIO CONEJO ROMERO NERVa ESTEBAN DELGADO GONZÁLEZ HUELVa JOSÉ DELGADO JIMÉNEZ HUELVa MANUEL DELGADO PÉREZ ENCINASOLa VICTORIANO DÍAZ RODRÍGUEZ SEVILLa URBANO DOMÍNGUEZ DELGADO HUELVa JEROMO DOMÍNGUEZ LÓPEZ SEVILLa JOSÉ DOMÍNGUEZ LÓPEZ ENCINASOLa JOSÉ DOMÍNGUEZ PÉREZ ENCINASOLa FRANCISCO DOMÍNGUEZ PÉREZ ZALAMEa BARTOLOMÉ FIGUERAS VÁZQUEZ ROSAL DE LA FRA.

FRANCISCO GARCÍA ARADILLA HUELVa NEMESIO GARCÍA PRADOS ENCINASOLa MANUEL GÓMEZ ACOSTA CORTEGANa JOSÉ ANTONIO GÓMEZ BOZA AZNALCÓLLAr LUIS GÓMEZ DOMÍNGUEZ SEVILLa RAMÓN GÓMEZ MÁRQUEZ SEVILLa JOSÉ MARÍA GÓMEZ MORALES CORTEGANa BARTOLOMÉ GÓMEZ TALERO ROSAL DE LA FRA.

JOSÉ MARÍA HERMOSO RIPOLL ENCINASOLa TORIBIO JARILLO ALCARITO SEVILLa ANTONIO LOCAL GÓMEZ RIOTINTo TORIBIO LÓPEZ RODRÍGUEZ NERVa MANUEL MÁRQUEZ DELGADO VALDELARCo AGUSTÍN MÁRQUEZ JARILLO ROSAL DE LA FRA.

TORIBIO MÁRQUEZ JARILLO HUELVa ANTONIO MARTÍNEZ CARRASCO HUELVa JOSÉ MORENO DABRIO ZALAMEa JOSÉ MARÍA RÍOS SÁNCHEZ HUELVa ESTANISLAO RÍOS ADAME SANTA OLALLa MANUEL RODRÍGUEZ DOMÍNGUEZ ENCINASOLa JESÚS SÁNCHEZ CARO ZALAMEa ELOY SÁNCHEZ MÁRQUEZ ROSAL FRA.

FRANCISCO SÁNCHEZ SÁNCHEZ SEVILLa VICENTE SANTOS GARCÍA HUELVa SATURNINO TORRES GARCÍA BADAJOz BENITO VÁZQUEZ LÓPEZ ROSAL FRA.

EUSEBIO VÁZQUEZ LÓPEZ ENCINASOLa MIGUEL VÁZQUEZ MÁRQUEZ ENCINASOLa ANDRÉS VÁZQUEZ OCHOA ENCINASOLA

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa esta en buen estado sin ningún tipo de elemento encima.
Se sabe que la fosa está ocupada, como poco, por unas 33 personas, buena parte de ellas de Encinasola entre los que estarían:

ANTONIO ALVARADO RODRÍGUEz DIEGO ÁLVAREZ MÁRQUEz ANTONIO CASTRO PÉREz MANUEL DELGADO PÉREz JOSÉ DOMÍNGUEZ LÓPEz JOSÉ DOMÍNGUEZ PÉREz NEMESIO GARCÍA PRADOs JOSÉ MARÍA HERMOSO RIPOl MANUEL RODRÍGUEZ DOMÍNGUEz EUSEBIO VÁZQUEZ LÓPEz MIGUEL VÁZQUEZ MÁRQUEz ANDRÉS VÁZQUEZ OCHOA
Al parecer una de las familias enterró los restos de Eusebio Vázquez López, uno de los asesinados, en una tumba situada junto a la fosa. Se desconoce el año de este hecho.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía