MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CHUCENA. HUELVA.
Identificación
Código. 2103001 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. CHUCENA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se sabe que existía otra fosa dentro del cementerio de Chucena, pero nadie nos ha podido explicar donde se encontraba exactamente. Las coordenadas corresponden a la situación central del cementerio al desconocerse la localización exacta de esta fosa.
Se desconoce la ubicación concreta de la fosa donde se situaba esa fosa, que ya no existe, ya que la fosa fue exhumada, encontrándose los restos de dos personas, que se llevaron a un nicho ubicado en el muro lateral derecho del cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 2
Fuentes.
Relato histórico.
Tras el golpe cortaron la carretera que les unía a la general y asaltaron la finca “Torralba” y se apoderaron de algunas armas antiguas. El Cabo Comandante Lara López, del puesto de la guardia civil de Chucena, esperaba el momento de actuar, manteniendo contactos con la derecha local antes del 18 de Julio para la que tenía dispuestas armas en el cuartel. La rápida actitud de la autoridades locales frustró los planes. El día 24 hubo un bombardeo en las cercanías del pueblo cuya situación aprovechó el mencionado Cabo comandante para controlar la situación con sus fuerzas. El 27 llegaron varios miembros de la columna Castejón que acabaron con la tensa situación.

De Chucena sólo fusilaron a una persona, a Ramón Cabeza Vaz, que fue fusilado en Escacena.

Al parecer hay dos fosas en el cementerio viejo de Chucena, una fosa común grande, donde se sabe que al menos hay 3 personas de La Palma:

- Manuel Moreno Domínguez - María de Guía López Ramos - Pedro Pinto Romero.

No se sabe ni cuantas personas más, ni de que procedencia pueden existir en esta llamada fosa grande.

También había otra fosa más pequeña donde estaban enterrados los restos de la familia Vela de Escacena. Al parecer un familiar, un tal Márquez (que trabaja en un concesionario de bebida y que vive en Escacena) investigó la ubicación de sus familiares en el cementerio, exhumando los cadáveres de dos personas, a los que metió en un nicho dentro del mismo cementerio de Chucena.

Los fusilamientos, por esta zona de la provincia, entre otros, se hacían en la zona conocida como el “Ramal”, en la que hoy es la carretera 481.

En general, no hubo mucha hostilidad en el pueblo. Tampoco hubo violencia con la iglesia.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
Se desconoce la ubicación concreta de la fosa donde se situaba esa fosa, que ya no existe, ya que la fosa fue exhumada, encontrándose los restos de dos personas, que se llevaron a un nicho ubicado en el muro lateral derecho del cementerio.
Al parecer, en esta otra fosa más pequeña del cementerio de Chucena, estaban enterrados los restos de la familia Vela de Escacena. Un familiar de éstos, un tal Márquez (que trabaja en un concesionario de bebida y que vive en Escacena, no hemos podido saber más de momento) investigó la ubicación de sus familiares en el cementerio, exhumando los cadáveres de, al menos, dos personas, a los que metió en un nicho dentro del mismo cementerio de Chucena. Se desconoce la fecha concreta de esta actuación.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía