MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ. HUELVA.
Identificación
Código. 2102802 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. CUMBRES DE SAN BARTOLOMÉ

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Sin localizar exactamente dentro del cementerio, se dice que puede estar entrando al fondo y a la derecha.
La zona de dentro del cementerio donde pudiera estar la fosa es una zona vacía sin elementos en su superficie. Se dice que esta fosa podría contener los restos de 280 personas de Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores e Higuera la Real. Esta es una información que habría que contrastar. Personas que pudieran estar en esta fosa serían: Paulino Valiente Gil José Cardeno (o Cordero) Ruiz José Moreno Domínguez Tomás Giles Ruiz Román Fernández Díaz Manuel Sánchez Gómez José Barroso Mendoza Domingo Fernández García Marcos Martín Dorado José Giles Díaz Manuel Gil Tristancho José Ruiz Díaz Ángel Sánchez Rodríguez

Contexto histórico
Víctimas. 280
Fuentes.
Relato histórico.
Cumbres de San Bartolomé y Cumbres de Enmedio cayeron a manos de los sublevados el día 19 de septiembre de 1936. Los derechistas habían permanecido en sus domicilios detenidos pero sin que nada les ocurriera, huyeron muchos de izquierda hacia el norte, refugiándose en Fregenal de la Sierra, porque en Extremadura la resistencia era más fuerte. El fluido eléctrico que abastecía a Encinasola fue cortado en el término municipal de Cumbres de San Bartolomé por varios izquierdistas, algunos de ellos de Encinasola, lo que más tarde pagarían con su vida.

En Cumbres de San Bartolomé hubo 44 asesinados, de los que se piensa que la mayor parte están enterrados en el cementerio de la localidad.

Se habla de 2 fosas en el pueblo, las 2 en el cementerio, una tal como se entra al final a la izquierda, que contendría los restos de 13 personas de Cumbres de San Bartolomé y 1 de Cumbres de Enmedio, y que en su superficie tendría una lápida homenaje con sus nombres. La otra fosa sería menos precisa tanto en su ubicación como en sus ocupantes, nos hablan de que podría contener los restos de 280 personas de Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores e Higuera la Real, información que habría que contrastar.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La zona de dentro del cementerio donde pudiera estar la fosa es una zona vacía sin elementos en su superficie.
Se dice que esta fosa podría contener los restos de 280 personas de Cumbres de San Bartolomé, Cumbres Mayores e Higuera la Real. Esta es una información que habría que contrastar.
Personas que pudieran estar en esta fosa serían:
Paulino Valiente Gil José Cardeno (o Cordero) Ruiz José Moreno Domínguez Tomás Giles Ruiz Román Fernández Díaz Manuel Sánchez Gómez José Barroso Mendoza Domingo Fernández García Marcos Martín Dorado José Giles Díaz Manuel Gil Tristancho José Ruiz Díaz Ángel Sánchez Rodríguez
No se contemplan actuaciones en el posible lugar de ubicación de la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía