MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CORTECONCEPCIÓN. HUELVA.
Identificación
Código. 2102402 Carácter. No definido
Provincia. HUELVA Municipio. CORTECONCEPCIÓN

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Sin datos
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra debajo de unos nichos levantados recientemente, entrando a la derecha está el monolito y detrás del mismo estos nichos.
En la actualidad gran parte de la fosa esta bajo una hilera de nichos levantados recientemente. En la fosa, como mínimo, habría 6 personas de Corte concepción y 4 de Puerto Moral, en total 10.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
En los días sucesivos al golpe del 18 de Julio, hubo asalto a la iglesia y mal trato a los santos e imágenes.

El 18 de agosto de 1936 entraron las tropas sublevadas. Algunos dirigentes socialistas pasaron a la zona republicana, la coalición de izquierdas fue la vencedora en las elecciones de febrero de 1936. El comandante Redondo dirigía las operaciones.



En principio hay 2 fosas en Corteconcepción. La primera y más importante está en el cementerio. En la actualidad la fosa tiene encima un bloque de nichos construidos recientemente. Aunque pudiera haber personas de Corteconcepción, lo normal es que aquí se enterraran a los de Puerto Moral, y al revés. Se habla de que la fosa estaría ocupada por un mínimo de 10 personas Se apunta a que fueron algo más de 10 las personas asesinadas de Corteconcepción, repartidas entre Corteconcepción, Aracena y Llerena.

La otra fosa estaba en el Cortijo La Puente con unas 4 personas procedentes de Aracena pero en los años 80 fueron trasladados los cuerpos por los familiares al cementerio de Aracena. Noticia que también nos dijeron los informantes de Aracena.

Actuación
Fecha. 1982 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En la actualidad gran parte de la fosa esta bajo una hilera de nichos levantados recientemente. En la fosa, como mínimo, habría 6 personas de Corte concepción y 4 de Puerto Moral, en total 10.
En 1.982 se levantó un monolito con una inscripción homenaje a las víctimas. La fosa quedaría justo detrás de este monolito.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía