MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL CERRO DE ANDÉVALO. HUELVA.
Identificación
Código. 2102302 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. HUELVA Municipio. EL CERRO DE ANDÉVALO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Cerca de la aldea de San Telmo, cerca de la carretera donde existe una ribera junto a un gran eucaliptal. Las coordenadas corresponden a una zona, sin determinar, del paraje por donde se suponen que están los restos de estos represaliados.
Hoy día hay un gran eucaliptal junto a la carretera, en una zona muy poblada de vegetación y semipantanosa. Se sabe que en este entorno hay un número indeterminado de fosas con, al menos, 20 personas de El Cerro y otros pueblos del entorno.

Contexto histórico
Víctimas. 20
Fuentes.
Relato histórico.
Tras el golpe se declaró la huelga general y se crearon urgentemente las milicias populares y las diversas comisiones. En estos días el comité pidió a la Guardia civil que colaborará con la defensa del pueblo, pero ésta se negó, esto provocó el enfrentamiento entre la Guardia Civil y el pueblo, lo que provocó varios muertos y detenidos. El pueblo fue ocupado el 21 de Agosto.

Según apreciaciones de nuestro contacto, en El Cerro del Andévalo no hay fosa alguna. Nos comenta que en los primeros años 70, el alcalde ultraderechista que en aquel momento se encontraba al frente del consistorio, levantó las diversas fosas que pudieran existir dentro del cementerio para construir nichos.

Los restos que se sacaron fueron quemados y tirados al osario común. Al parecer, esos restos pertenecían a fusilados de todos los pueblos de alrededor, fusilados, en su mayor parte en los muros del cementerio y en los muros de la ermita de la Trinidad.

En el pueblo se han contabilizado en torno a 200 represaliados, a pesar de que Francisco Espinosa en su libro habla de unos 300. Lorenzo Bravo opina que Francisco Espinosa ha contabilizado a personas que no son de El Cerro, aunque pueda ser que estén inscritas allí en el registro de defunción.

La mayor parte personas fusiladas del Cerro fueron enterradas en Valverde, Calañas, San Telmo.

En San Telmo hay un número indeterminado de fosas con unas 18 ó 20 personas. Estas fosas están en un paraje junto a la carretera. Cerca de la ribera, donde hay un eucalipto y supuestamente una fosa, hace unos 25 años se hizo una misa en memoria a estas personas.

Esta zona ha sido arada y maltratada por la mano del hombre, y no se sabe si los restos seguirán allí, aunque creen que sí.

Hay avanzado un proyecto por Francisco Javier González Tornero (natural de El Cerro residente en Madrid), donde se quiere levantar una fosa, con unas 12 personas, situada en el cementerio de Calañas. Esta fosa se encuentra ubicada en un extremo, al fondo, en el solar de las fosas.

No existe ningún estudio o investigación local, lo que si existe es un monolito situado al borde de la carretera, a unos 200 metros del cementerio, que a la gente del pueblo no ha gustado nada por su ridículo diseño y tamaño, además de un mensaje poco vinculado a las víctimas del fascismo .También, existe aún la cruz de los “Caídos”, junto a la ermita de la Trinidad, aunque eso sí, con una nueva placa colocada en los primeros años de Transición y democracia.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Hoy día hay un gran eucaliptal junto a la carretera, en una zona muy poblada de vegetación y semipantanosa. Se sabe que en este entorno hay un número indeterminado de fosas con, al menos, 20 personas de El Cerro y otros pueblos del entorno.
Se desconoce si las fosas siguen intactas por la gran modificación del terreno. Esta zona ha sido arada y maltratada por la mano del hombre, y no se sabe si los restos seguirán allí, aunque creen que sí.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía