MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CARTAYA. HUELVA.
Identificación
Código. 2102101 Carácter. Zona edificada
Provincia. HUELVA Municipio. CARTAYA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En lo que el antiguo cementerio municipal de Cartaya, hoy inexistente, cuyo lugar ha ocupado el polígono Industrial "Villajulia".
Como ya se ha dicho, el lugar del cementerio lo ocupa hoy un polígono industrial, por lo que parece que ya no debe quedar resto humano alguno en este sitio. De todos modos no era muy conocida la existencia de fosas en este cementerio, por lo que no se sabe el número de represaliados allí enterrados. Aunque la procedencia de algunos de los allí inhumados era Lepe y Aljaraque. También los habría de otros pueblos de la costa.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El 23 de Julio las milicias de Cartaya dispararon a un coche que les pareció sospechoso causando la muerte a 3 izquierdistas de Lepe, que posteriormente, con la Causa General, fueron incluidos como víctimas de la derecha. Al conocer la caída de Huelva la mayor parte de los dirigentes se recluyó en sus casas, aunque otro grupo huyó. El pueblo quedó en manos de los carabineros y de la derecha local.

En Cartaya no hubo una gran represión, se cuentan entre 7 u 8 los fusilados totales de la localidad, enterrados fundamentalmente, entre Huelva y Lepe, por lo que en Cartaya no hay un gran conocimiento sobre posibles fosas dentro de su municipio.

Nadie sabe con exactitud de la existencia y ubicación de una fosa dentro de lo que fue el antiguo cementerio, ya derribado, y lugar que hoy ocupa Polígono Industrial Villajulia.

Lo único que se conoce de la existencia de una fosa dentro de lo que fue el antiguo cementerio es que, antes de ser derribado en los años 80, unas personas de Lepe exhumó, por iniciativa privada, entre los años 77 y 80, unos restos humanos de represaliados desde una fosa, éstos se encuentran hoy día en un nicho en el cementerio de Lepe con una placa homenaje con los nombres de 13 personas, cuyos nombres son:

Juan Manuel Santana Suárez José Santana Prieto Juan Santana Prieto Gaspar Suárez Villegas Francisco Maestre Muriel Manuel Rodríguez Guerrero Manuel Cortes Prieto Francisco Peña Palma Cristóbal Rodríguez González Manuel Cordero Morgado Francisco Camacho Fernández Pacífico Camacho Tinoco Manuel Ramírez Carballo.

Por informaciones de otros municipios, se sabe que en Cartaya también fueron enterradas personas de Aljaraque, entre ellos los de Dolores Cruz Medero. Es posible que también fueran inhumados en Cartaya los restos de represaliados de Huelva y Gibraleón.

Se desconoce si los restos de esta fosa exhumada por personas de Lepe era la única dentro del cementerio. Se desconoce también si se exhumaron los restos de todas las personas de esa fosa, si ésta era la única. Se desconoce el número de personas represaliadas que pudieran haber estado enterradas en este cementerio, ya estuvieran en una o en diversas fosas.

De todos modos, es difícil encontrar algún resto en lo que fue el antiguo cementerio, ya que con las obras del mencionado Polígono, lo más lógico es que no que quede restos de nada.

Actuación
Fecha. 1982 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Como ya se ha dicho, el lugar del cementerio lo ocupa hoy un polígono industrial, por lo que parece que ya no debe quedar resto humano alguno en este sitio.
De todos modos no era muy conocida la existencia de fosas en este cementerio, por lo que no se sabe el número de represaliados allí enterrados. Aunque la procedencia de algunos de los allí inhumados era Lepe y Aljaraque. También los habría de otros pueblos de la costa.
Además de la construcción del polígono industrial en lo que fue el cementerio, se sabe que en los años 80 un grupo de personas de Lepe exhumaron los restos de, al menos, 13 personas que se llevaron a Lepe para enterrarlas dignamente.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía