MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CAMPOFRÍO. HUELVA.
Identificación
Código. 2101901 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. CAMPOFRÍO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
No se tiene la constancia concreta de existencia de una fosa común dentro del cementerio de Campofrío, aunque se piensa que probablemente haya una sin ubicación exacta. También las fuentes informan de que en el Molino, junto al Puente Nuevo en dirección a Aracena, existe una fosa con una persona, en un lugar que no se puede precisar. Sin embargo esta información no va más allá de un rumor que no se puede clarificar. Las coordenadas corresponden a la situación central del cementerio, por desconocerse ubicación exacta de la posible fosa.
Se desconoce la ubicación que pudiera tener esa posible fosa dentro del cementerio de Campofrío. Aunque sería probable que los restos siguieran allí, ya que el cementerio no ha sufrido importantes modificaciones en estos años. Se desconoce el número y todos los datos de las personas que pudieran estar allí.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El mismo día que entraron las tropas en Campofrío, el 25 de Septiembre, el pueblo fue bombardeado por la aviación y por la artillería. No hubo resistencia, y los 7 detenidos de la derecha fueron liberados inmediatamente. El pueblo contaba con 1.000 habitantes (850 en la actualidad).

El alcalde, José Julio González, y el secretario del Ayuntamiento, Manuel Castilla nos dan las siguientes indicaciones:

Según éstos, en el Molino, junto al Puente Nuevo en dirección a Aracena, existe una fosa con una persona, en lugar que no se ha podido precisar.

En el pueblo se dice que la mayor parte de las, aproximadamente, 20 personas que asesinaron en el pueblo se encuentran en La Granada de Riotinto, y alguno en Minas de Riotinto.

Nos proporcionan una copia de un documento, sin fecha, de la 238ª Comandancia de la Guardia Civil de Campofrío donde se recoge una relación de personas a las que se le aplica el Bando de Guerra, todas ellas enterradas en el cementerio de La Granada, entre ellas vienen 18 personas de Campofrío, 2 de Riotinto, y 1 sin especificar, los naturales de Campofrío son los siguientes:

Segundo Martín Vázquez Esteban Romero Vázquez Enrique Fernández Díaz Avelino Martín Esteban Manuel Domínguez Vázquez Elías Martín García José Zapata Moreno Francisco Real Martín Eduardo Ginés Silva Manuel Reyes Navarro Salvador Navarro Banda Elías Martín Vázquez Alberto Domínguez Soto Francisco Real López Francisco Martín García Esperileón Rodríguez José (a) El Chorlo Aurelio Delgado Delgado No se tiene la constancia concreta de existencia de una fosa común dentro del cementerio de Campofrío, aunque piensan que probablemente haya una sin ubicación exacta.

No hay ningún tipo de estudio local, aunque si tiene previsto el Ayuntamiento erigir algún tipo de lápida o monolito en homenaje a las víctimas.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Se desconoce la ubicación que pudiera tener esa posible fosa dentro del cementerio de Campofrío. Aunque sería probable que los restos siguieran allí, ya que el cementerio no ha sufrido importantes modificaciones en estos años.
Se desconoce el número y todos los datos de las personas que pudieran estar allí.
El cementerio no ha sufrido importantes modificaciones en estos 70 años. En principio los restos seguirían allí.
El Ayuntamiento tiene previsto erigir algún tipo de lápida o monolito en homenaje a las víctimas del municipio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía