MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CALAÑAS. HUELVA.
Identificación
Código. 2101701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. CALAÑAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Según parece, toda la zona central del cementerio, zona llena de tumbas y rodeada de nichos por todos sus muros, estuvo ocupada por fosas esparcidas por todo el camposanto, o una gran fosa, de represaliados de la Guerra Civil. Las coordenadas corresponderían, en general, a la zona de tumbas, sin concretarlas en lugar exacto.
En principio, parece, que todos los restos siguen allí, ya que, el único cambio que ha habido en ese terreno desde aquella época, ha sido la sucesiva colocación de tumbas, sobre la fosa común, en dicha zona que, actualmente, esta rodeada de bloque de nichos. Se desconoce el número de personas que pudieran estar allí enterradas, aunque se estima que alrededor de 200.

Contexto histórico
Víctimas. 200
Fuentes.
Relato histórico.
La entrada de las tropas, por la carretera de Cabezas Rubias, se produjo el 31 de Julio, aunque las diferentes aldeas, Sotiel, La Torerera y La Zarza, se fueron ocupando en días sucesivos. Los izquierdistas habían detenido en torno a 100 personas, sin que ninguna de ellas sufriera daño, sólo la Iglesia fue saqueada.

Hay muchas fusilados de Calañas en la fosa del cementerio de Zalamea, entre ellas 11 personas (7 hombres y 4 mujeres) que fueron fusilados el 11 de Agosto de 1.937. Uno de ellos era el abuelo de nuestro contacto, que se llamaba Rodrigo Romero Pintor.

Nos comentan el conocimiento que existe sobre el fusilamiento de muchas personas de El Cerro en el cementerio de La Zarza, aunque desconocen si se encuentran enterrados allí.

En total, entre los 4 núcleos de población del municipio de Calañas (Calañas, La Zarza, Sotiel y La Torerera), se han contabilizado 213 personas fusiladas.

En las puertas del cementerio de Calañas se fusiló a muchas personas, tanto de la localidad como de otros pueblos de los alrededores y que se encuentran en diversas fosas en el interior del mismo, y que ocupan todo el jardín central.

Existe la intención de hacer un homenaje junto a la puerta del cementerio. Sin embargo, no existen estudios locales o investigaciones.

Se adjunta una lista proporcionada por nuestro informantes donde se recogen los represaliados del pueblo y de las aldeas colindantes, y su probable lugar de fusilamiento.

Se desconoce por completo el número de personas que pudieran estar enterradas en la fosa de Calañas, aunque se piensa que pueden rondar las 200 personas. Sobre su procedencia se cree que la mayor parte pueden ser del propio Calañas y de el Cerro del Andévalo, además de otros pueblos del entorno.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En principio, parece, que todos los restos siguen allí, ya que, el único cambio que ha habido en ese terreno desde aquella época, ha sido la sucesiva colocación de tumbas, sobre la fosa común, en dicha zona que, actualmente, esta rodeada de bloque de nichos.
Se desconoce el número de personas que pudieran estar allí enterradas, aunque se estima que alrededor de 200.
No constan actuaciones de ningún tipo sobre las fosas. Sólo las tumbas que, sucesivamente, se han ido colocando encima. Los restos seguirían allí.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía