MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CABEZAS RUBIAS. HUELVA.
Identificación
Código. 2101501 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. CABEZAS RUBIAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra dentro del cementerio, junto al muro de nichos del fondo, identificado por la extraña peana con la techumbre en pendiente pintada de blanco que se ve en las fotos. Las coordenadas corresponden a la ubicación del cementerio, no a la fosa.
Supuestamente, la fosa sigue ahí debajo. Se desconoce la fecha de uso. Se dice que en esa fosa hay, al menos, 11 personas de Cabezas Rubias, y se cree que otras 2 de El Cerro del Andévalo.

Contexto histórico
Víctimas. 11
Fuentes.
Relato histórico.
El pueblo también fue tomado el día 28 de Julio por fuerzas de la Guardia Civil, realizando detenciones indiscriminadas, cuando ya la mayor parte de los izquierdistas habían huido a El Cerro del Andévalo. Antes de esta toma, el comité revolucionario de Cabezas Rubias, evitó una matanza de los derechistas detenidos, a manos de izquierdistas exaltados del propio pueblo y llegados de Calañas. Cabezas Rubias tenía 2.000 habitantes, hoy 900.

En Cabezas Rubias se comenta que fueron fusiladas entre 20 y 30 personas. De los que, al menos 11, están enterradas en el cementerio de la localidad, aunque se sabe de la existencia de alguno en Zalamea, Huelva y en El Cerro del Andévalo.

Entre esos 11 se encuentra un matrimonio que fue fusilado en el “Cerro Colorao” (desde donde la gente oía los tiros), Paco Álvarez y su esposa Candelaria, de los que no nos han proporcionado más datos, al igual que otro matrimonio de El Cerro del Andévalo enterrados en el mismo lugar. También fusilaban en la puerta del cementerio.

En el interior del cementerio, esa fosa se ubica frente a la puerta de entrada (frente a los nichos del fondo), justo arriba de la misma existe una pequeña peana arriba de la fosa como señalización de la misma, que no se ha querido tirar, ya que el alcalde tiene la intención de realizar un homenaje a los que allí fueron enterrados.

No hay acuerdo sobre si la fosa sigue intacta, mientras unos dicen que, posiblemente, se destruyera, ya que se hicieron reformas en el año 81 y se sacaron restos que se tiraron o se quemaron sin saberse si pertenecían a la Guerra Civil, hay algunos que piensan que no es así por la gran profundidad que se solía dar a las fosas comunes de los cementerios.

En esa misma reforma, se construyó un bloque de nichos perpendicular al muro del fondo (a la izquierda según se entra), y al parecer al construir los cimientos de dicho bloque se sacaron muchos restos humanos que no podían corresponder a tumbas normales, por lo que pensaron que se trataba de otra fosa de fusilados de la Guerra Civil, además de la mencionada donde se encuentran personas de Cabezas Rubias. No se sabe nada de las personas que pudieran estar allí.

En una reforma de la iglesia se encontraron restos que se creían eran de la guerra, pero que resultaron no serlos. Estos restos fueron enterrados en un promontorio detrás de la cruz de los caídos (junto a la iglesia). La mencionada cruz se quiere retirar, o al menos, cambiarse la placa como homenaje al franquismo.

Actuación
Fecha. 1981 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Supuestamente, la fosa sigue ahí debajo. Se desconoce la fecha de uso. Se dice que en esa fosa hay, al menos, 11 personas de Cabezas Rubias, y se cree que otras 2 de El Cerro del Andévalo.
En los años 80 se hizo una reforma del cementerio, cuando se hizo esa estructura para identificarla, se sacaron muchos restos de todo el cementerio, aunque el sepulturero piensa que los restos de la fosa siguen allí. Al parecer el alcalde quiere hacer, en ese mismo sitio, un homenaje a esas víctimas

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía