MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE BONARES. HUELVA.
Identificación
Código. 2101402 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. BONARES

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Dentro del cementerio de Bonares existe una fosa que se encuentra al final del camino principal, desde la entrada al fondo, bien cuidada y cerrada por una cancela.
Sobre la fosa común se ha levantado un panteón, único en el cementerio porque todos los enterramientos se hacen en nichos. Así pues estas víctimas tienen un reconocimiento especial en ese cementerio. No se sabe cuánta gente hay en su interior, pero se sabe que son de varios pueblos vecinos como Bollullos, Rociana, Almonte, Niebla, etc.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
La coalición de Derechas ganó las elecciones de 1936.El día 28 de Julio de 1936 la Columna Carranza se adentró desde la Palma del Condado en dirección Bonares y Lucena del Puerto , donde entraron sin resistencia alguna.

Las víctimas de la derecha fueron ninguna y las de la izquierda 40 (entre 1936 y 1945), de un total de 4.848 habitantes en 1936, según los datos de Francisco Espinosa.

Las fechas registradas de la primera y última ejecución realizadas por los sublevados son el 9-8-1936 y el 4-10-1936, respectivamente. Aparecen en los archivos muchas más personas asesinadas sin fecha.



En el cementerio de San Rafael de Bonares hay una fosa y un mausoleo hecho en 1993. El día 1 de noviembre, día de los difuntos, le realizan un homenaje.

La fosa se encuentra al final del camino principal, desde la entrada al fondo, cerrada por una cancela y bien cuidado. Sobre la fosa común se ha levantado un panteón, único en el cementerio porque todos los enterramientos se hacen en nichos. Así pues estas víctimas tienen un reconocimiento especial en ese cementerio.

No se sabe cuánta gente hay, son de varios pueblos como Bollullos, Rociana, Almonte, Niebla, etc.

De Bonares mataron a 49 (según nuestras fuentes orales) y están en San Juan del Puerto, en este cementerio han hecho un mausoleo similar al de Bonares y lo paga y cuida éste municipio. Año 2000.

Otras actuaciones municipales consistieron en quitar el nombre a las calles con alusiones franquistas y retomar los nombres tradicionales, es decir anteriores a la ocupación. Año 1980.

El alcalde es una persona muy sensibilizada con el tema de la memoria histórica y está abierto a nuevas iniciativas.

La mayor represión tuvo lugar en agosto de 1936, la última víctima el 22 de octubre de 1936, según nuestro informante.

Se conoce la existencia de otra fosa en el término municipal de Bonares, más concretamente en un paraje natural entre Lucena y Bonares. Estaría ocupada por 13 personas de Palos de la Frontera cuyos nombres se adjuntaron anteriormente. No se ha podido conocer con exactitud el sitio, aunque se está pendiente de buscar más información sobre esta fosa

Actuación
Fecha. 1993 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Sobre la fosa común se ha levantado un panteón, único en el cementerio porque todos los enterramientos se hacen en nichos. Así pues estas víctimas tienen un reconocimiento especial en ese cementerio. No se sabe cuánta gente hay en su interior, pero se sabe que son de varios pueblos vecinos como Bollullos, Rociana, Almonte, Niebla, etc.
El mausoleo que está sobre la fosa, y que se observa en las fotos data del año 1.993 y reza con el siguiente epitafio:"Aquí yacen los restos de unos hombres que murieron víctimas de la guerra civil española 1936-1939, ellos pagaron con su vida la defensa de la libertad y de la democracia. El ayuntamiento de Bonares dedica este mausoleo a estas personas anónimas como reconocimiento y profundo respeto a tan grande e inolvidable sacrificio, también como reflexión hacia las generaciones futuras de lo que la intolerancia y el fanatismo fue capaz de llevar a cabo y que nunca más debería ocurrir entre nosotros. Bonares. Noviembre, 1993".

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía