MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE BEAS. HUELVA.
Identificación
Código. 2101101 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. BEAS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Parte izquierda del cementerio de Beas según se entra por la puerta, la zona queda perfectamente delimitada y señalada.
La fosa tiene una zona acordonada con cadenas y una placa con 17 nombres de personas de Valverde. Se habla en la fosa de un mínimo de 31 personas, aunque muy probablemente sean muchas más, ya que además de contener los restos de esas 17 personas de Valverde, hay personas del mismo Beas, Trigueros y Niebla. La mayor parte de ellas fusiladas en los muros del cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 31
Fuentes.
Relato histórico.
Cuna de la Falange onubense, fundada el 3 de febrero de 1934, fue uno de los pocos pueblos que el día 18 cayó en poder de la Guardia Civil y la Falange Local. Existía pleno acuerdo entre ambas.

Se estima que las fuerzas franquistas fusilaron, como mínimo, entre 30 y 40 personas de Beas, la mayor parte de ellas fusiladas el 16 de Agosto del 36. Los restos de los fusilados de Beas solían ser llevados a Huelva, Moguer, San Juan del puerto, Valverde y Trigueros.

Existe una fosa en el cementerio de Beas, entrando a la izquierda, en una zona acondicionada y que homenajea a las víctimas. Fundamentalmente, esta fosa está ocupada por personas de Valverde y Trigueros, aunque se cree que también hay personas de Niebla y algunas del mismo Beas. Se desconoce el número de las personas que la pudieran ocupar, aunque se estima que deben rondar los 40.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa tiene una zona acordonada con cadenas y una placa con 17 nombres de personas de Valverde.
Se habla en la fosa de un mínimo de 31 personas, aunque muy probablemente sean muchas más, ya que además de contener los restos de esas 17 personas de Valverde, hay personas del mismo Beas, Trigueros y Niebla. La mayor parte de ellas fusiladas en los muros del cementerio.
Creación de una zona acordonada, con la colocación de una cruz y la lápida con los nombre de 17 personas de Valverde que estarían en esa fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía