MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ARACENA. HUELVA.
Identificación
Código. 2100701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ARACENA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Entrando por la puerta principal del cementerio de San Sebastián, a la izquierda, en la tapia oeste del cementerio.
Hay un monolito con una placa conmemorativa, y la fosa está allí debajo y también a la derecha de ese pasillo; se trata de una zona bordeada por enormes setos que dan aspecto de jardín muy cuidado. Al parecer las víctimas de esta fosa rondan las 180, y su procedencia, además de otras localidades serranas, sería, fundamentalmente, de Aracena y Castañuelo.

Contexto histórico
Víctimas. 180
Fuentes.
Relato histórico.
La coalición de derechas es la ganadora en las elecciones de febrero del 36.

La Guardia civil se sublevó el 18 de julio, controlando hasta el 20 la vida local. Su poder acabó cuando al día siguiente llegó una columna minera, ante la cual se acuarteló permaneciendo en tal situación hasta el 10 de agosto, en que los mineros, necesitados de armas, decidieron rendir el cuartel. En esta ocasión, al contrario que en Higuera, la Guardia Civil no opuso resistencia, de manera que no hubo víctimas. Detuvieron a 72 derechistas y estuvieron con esta situación hasta el 18 de agosto en que el alcalde (de Unión Republicana), y numerosos izquierdistas huyeron de madrugada. Entonces la Guardia Civil salió del pueblo y se unió a la Columna Redondo en Valdezufre. Entraron sin resistencia por la mañana después de que un avión sobrevolase el pueblo. Asaltaron centros políticos y sindicales y numerosas casas particulares formando una hoguera en la plaza con los símbolos izquierdistas que encontraron.

Las víctimas de derechas fueron 6 y de izquierdas 141, según F. Espinosa, más según nuestros informantes.

Las ejecuciones comenzaron el 19-8-36 y la última fue el 11-1-38, también hubo muchas víctimas sin fecha concreta.

Según los informantes hay una fosa en la tapia oeste del cementerio. Se piensa que pudiera haber unas 180 personas tanto de Aracena como de aldeas y poblaciones próximas. Entre estas personas se asesinó al cura de Aracena por sus ideales de izquierdas.

Se sabe que de la aldea de Castañuelo se fusilaron a 7 personas que fueron enterradas en la fosa de Aracena.

También hay constancia de dos fosas de personas de Aracena. La primera estaría en la Finca La Papua junto a una encina que hay al lado del río (entre los términos de Arroyomolinos de León y Cañaveral de León). La segunda en la Finca La Puente (término de Cortelazor) donde se enterraron a unas 4 personas pero en la Democracia los familiares trasladaron los restos al cementerio de Aracena.

Entrando por la puerta principal del cementerio de San Sebastián , a la izquierda, hay un monolito con una placa conmemorativa, y la fosa está allí debajo y también a la derecha de ese camino; se trata de una zona bordeada por enormes setos que dan aspecto de jardín muy cuidado.

Actuación
Fecha. 2001 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Hay un monolito con una placa conmemorativa, y la fosa está allí debajo y también a la derecha de ese pasillo; se trata de una zona bordeada por enormes setos que dan aspecto de jardín muy cuidado.
Al parecer las víctimas de esta fosa rondan las 180, y su procedencia, además de otras localidades serranas, sería, fundamentalmente, de Aracena y Castañuelo.
Construcción de monolito con una placa homenaje a las víctimas colocado en 2001, y situada junto a la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía