MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALOSNO. HUELVA.
Identificación
Código. 2100603 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ALOSNO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
A la derecha del pasillo central de entrada, a unos 12 metros de la misma, y situada muy cerca de la otra fosa del expediente anterior. Las coordenadas corresponden a la situación del cementerio de Alosno, no la fosa en si misma.
El sitio donde estaba la fosa se sitúa al pie del pasillo principal, donde actualmente se encuentra en una zona de tumbas.

Contexto histórico
Víctimas. 8
Fuentes.
Relato histórico.
La misma mañana de la entrada de las tropas, el 29 de Julio, fueron detenidos los dirigentes republicanos. Dos días después hubo un enfrentamiento en Tharsis contra un grupo de mineros, quienes sufrieron numerosas detenciones.

En el interior del cementerio de Alosno se dice que había:

• 9 personas de Tharsis, • 26 de Alosno, • 5 de San Bartolomé y • 30 de la Puebla de Guzmán, 21 (20 hombres y 1 mujer) de los cuales fueron fusilados el mismo día (posiblemente el 31 de Agosto de 1.936) y están en la misma fosa (donde llegaron ya cadáveres).

De los que, al parecer ya no quedan restos en el cementerio ya que se sacaron por la remodelación que hubo a primeros de los años 80, tanto en Alosno como en Tharsis. Al parecer unos pocos restos fueron reclamados, los que no, la mayor parte, se incineraron.

Se sabe que cerca del extremo anterior izquierdo estaba la fosa de las 21 personas de La Puebla.

Hacia el lado derecho, y ya más introducidos en el cementerio se hallaría otra con 12 de Alosno (fusilados en los muros del cementerio), algo más arriba otra con 7 u 8 personas indeterminadas, y el resto estarían diseminados por el cementerio ya en sitios más inexactos.

Al parecer la mayor parte de estas personas fueron fusiladas en el muro trasero del cementerio, excepto las 21 de La Puebla que llegaron en el camión ya asesinados.

Todos los fusilados de Alosno estaban en fosas en el cementerio de Alosno, excepto 12 que están en Gibraleón.

Los primeros fusilados del pueblo lo fueron el 31 de Agosto de 1.936, en un lugar en la carretera hacia Tharsis, fueron 4 personas (2 de Alosno y 2 de Tharsis) que antes de ser enterradas, en el mismo cementerio de Tharsis, fueron “expuestas” en el camino al trabajo de los mineros para que les sirvieran como escarmiento.

Las últimas víctimas fueron fusiladas el 20 de Septiembre de 1.937 en el puente “Sochojos”, en la carretera hacia San Bartolomé, lugar que frecuentemente era usado como punto de fusilamiento de las personas de los pueblos vecinos.

Muchas de estas víctimas fueron fusiladas entre los muros del cementerio y el mencionado Puente "Sochojos". Las últimas personas que fueron fusiladas y enterradas en el cementerio de Alosno, lo fueron el 20 de septiembre de 1.937.

No consta ningún tipo de enterramiento fuera del cementerio

Actuación
Fecha. 1981 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
El sitio donde estaba la fosa se sitúa al pie del pasillo principal, donde actualmente se encuentra en una zona de tumbas.
Se levantaron todos los restos del cementerio por remodelación del mismo.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía