MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALMONTE. HUELVA.
Identificación
Código. 2100502 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ALMONTE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el antiguo cementerio ya derribado donde actualmente existe un parque público. Dentro de este parte aún quedan restos de los muros y accesos del cementerio, entre ellos el principal que tuvo el cementerio. La fosa quedaría justo a la derecha de la entrada original, de la que hoy sólo quedan restos.
La antigua puerta del cementerio sigue intacta en el lugar original, aunque el resto de los muros no existan. La fosa no tiene ningún otro elemento arquitectónico encima. En principio, la fosa estaría ocupada por 16 personas de Bollullos (8 hombres y 8 mujeres).

Contexto histórico
Víctimas. 16
Fuentes.
Relato histórico.
En Almonte se fusiló a 101 personas aproximadamente, las cuales en su mayor parte se encuentran enterradas entre Hinojos, Rociana, Bonares, Huelva, Niebla…

Se habla de la existencia de 2 fosas en Almonte, ambas dentro del cementerio antiguo ya derribado en los años 90, lugar que actualmente ocupa un parque público, aunque con ciertos restos de los muros y accesos del antiguo cementerio. Una primera fosa que se encontraría justo a la derecha de la puerta de entrada, fosa ocupada por, se dice, 16 personas de Bollullos, 8 mujeres y 8 hombres. Entre ellos Mercedes Cruz Acosta, mujer del padre de uno de los informantes.

La otra fosa se encontraría cercana a la esquina superior derecha del cementerio, desconociéndose por completo el número de víctimas y su procedencia, aunque lo más probable es que sean de pueblos del entorno.

En el cementerio actual, se erigió en 2002 un monolito homenaje a todas las víctimas del pueblo de Almonte, donde se recogen los 100 nombres de esas víctimas.

Se comenta que uno de los principales lugares de fusilamiento se encontraría en el lugar que se conocía como “Rompecoches”, una especie de barranco que existía en la carretera de salida de Almonte a Rociana.

Las organizaciones obreras se hicieron pronto con el control del pueblo tras el golpe de estado, cuando se produjeron varias detenciones y el asalto a un par de fincas de destacados personajes de la derecha local. Por lo general, se evitó la violencia con las personas, dándose un solo caso de un herido, Manuel Reales Cala, tras un tiroteo en una casa de campo cuando algunos milicianos pretendían su detención.

El pueblo fue tomado el día 25 de Julio por fuerzas de la Guardia Civil, el Ejército y Falange, con el resultado de 2 heridos en la breve refriega, un Brigada y un falangista. Ese mismo día por la noche llegaron 25 socialista de Rociana a socorrer el pueblo, los cuales fueron detenidos inmediatamente.

Ya al día siguiente llegó una nueva columna desde Rociana, esta vez de mineros con numerosos vehículos, alguno de ellos blindados, aunque fueron rechazados antes de entrar en el pueblo, dejando al menos 1 muerto y algunos heridos. Las fuerzas fascistas en Almonte no volvieron a sufrir ningún nuevo ataque.

Actuación
Fecha. 2003 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La antigua puerta del cementerio sigue intacta en el lugar original, aunque el resto de los muros no existan. La fosa no tiene ningún otro elemento arquitectónico encima.
En principio, la fosa estaría ocupada por 16 personas de Bollullos (8 hombres y 8 mujeres).
Levantamiento en 2002 de un monolito en homenaje con los nombres de las 100 víctimas del pueblo en el actual cementerio, aunque las fosas quedaran en el otro cementerio. Derribo del cementerio antiguo en los años 90, aunque se piensa que la fosa quedó intacta.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía