MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALMONASTER LA REAL. HUELVA.
Identificación
Código. 2100401 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ALMONASTER LA REAL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el lateral derecho del cementerio de Almonaster la Real, en el llamado cementerio civil, debajo de una zona de hierbazales y maleza. Esta parte del cementerio está semi abandonada.
Esta parte del cementerio está semi abandonada y actualmente no se le da uso, aunque los restos seguirían allí. Se piensa que esta fosa estaría ocupada por la mayor parte de los 76 fusilados de Arroyomolinos y sus aldeas, además de Santa Ana, Cortegana y Linares. De este modo se estima que la fosa podría estar ocupada por un mínimo de 76 personas.

Contexto histórico
Víctimas. 76
Fuentes.
Relato histórico.
Existía un cementerio civil donde se enterraba en una fosa común a los muertos del bando republicano así como a los no bautizados, suicidios, etc. La fosa estaba en el conocido como “cementerio protestante”, en el lateral derecho del cementerio católico, hoy forma parte del mismo y se accede a él desde la puerta principal del cementerio municipal. En noviembre de 2001 colocaron un monolito y bajando unas escaleras está la fosa común llena de malas hierbas.

Se tiene constancia de dos fusilamientos en el campo, cuyos restos fueron llevados por los familiares o compañeros al cementerio: En la “finca de los González”, los llanos de Fernando en el camino romeral, hay una monte y una tapia y junto a ella fusilaron a uno de Aznalcóllar. Otra finca llamada “mina Concepción” en la cañada de Soloviejo, en la carretera de Huelva, fusilaros a tres personas, trabajadores de la mina, pero están también en el cementerio.

Es la Coalición de izquierdas la vencedora en las elecciones de 1936. Importante el voto de los trabajadores asalariados que residían en las aldeas del municipio. Las tropas ocuparon el pueblo el 20 de agosto.

No hubo víctimas de derechas y de izquierdas 76, siendo los habitantes 7.963.

La primera ejecución fue el 20-8-36 y la última el 2-2-38.

Actuación
Fecha. 2001 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Esta parte del cementerio está semi abandonada y actualmente no se le da uso, aunque los restos seguirían allí.
Se piensa que esta fosa estaría ocupada por la mayor parte de los 76 fusilados de Arroyomolinos y sus aldeas, además de Santa Ana, Cortegana y Linares. De este modo se estima que la fosa podría estar ocupada por un mínimo de 76 personas.
En noviembre de 2001 se hizo una placa en homenaje a las víctimas de la represión en el acceso al antiguo cementerio protestante, junto a la ubicación de la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía