MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALJARAQUE. HUELVA.
Identificación
Código. 2100201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. HUELVA Municipio. ALJARAQUE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Posible fosa, de la que aún habría que confirmar su existencia, en el antiguo cementerio, ya derribado, de Aljaraque. Fosa de la que se desconocería ubicación exacta. Las coordenadas corresponden a la ubicación del solar del antiguo cementerio.
Se desconoce la existencia concreta de una fosa en el cementerio antiguo de Aljaraque. Este cementerio se encuentra derribado y se desconoce, en el caso de existencia de una fosa, el estado de ésta. Se desconoce todo sobre las personas que pudieran haber sido enterradas allí, tanto la procedencia como el número.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El pueblo cayó el 29 de Julio, y vino a continuación de la caída de Huelva el día anterior. Se detuvieron a 63 personas de derecha, de las cuales sólo uno sufrió violencia personal. Fue la Guardia Civil quien liberó a los prisioneros y les entregó armas entablándose un tiroteo con la victoria de los falangistas. Corrales fue tomado el día siguiente por fuerzas falangistas del propio Aljaraque y de Huelva.

En el registro civil de Aljaraque constan 22 personas a las que se aplicó el bando de guerra, aunque nos comentan que entre Aljaraque y Corrales hubo entre 40 y 50 represaliados, repartidos equitativamente entre los 2 núcleos (unos 20/25 asesinados por cada uno).

Al parecer la mayor parte de los represaliados de Aljaraque están en Cartaya (la esposa del último alcalde republicano, se fusiló y enterró en Cartaya), y los de Corrales entre Huelva y Gibraleón.

En ninguno de los dos núcleos constan fosas, aunque nos dicen nuestros informantes que recuerdan historia de fusilamientos en los muros del antiguo cementerio, ya inexistente, pero que nunca escucharon que se enterrara allí a nadie.

El cementerio fue derribado en los años 80 y todos los restos trasladados.

En el probable caso de que se enterrará en el cementerio de Aljaraque, aún quedaría la duda de si los restos seguirían en el solar de donde estaba el cementerio, sin ningún tipo de ubicación exacta.

Actuación
Fecha. 1980 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Se desconoce la existencia concreta de una fosa en el cementerio antiguo de Aljaraque. Este cementerio se encuentra derribado y se desconoce, en el caso de existencia de una fosa, el estado de ésta.
Se desconoce todo sobre las personas que pudieran haber sido enterradas allí, tanto la procedencia como el número.
Derribo del cementerio en los años 80 y probable manipulación de la fosa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía