MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE MONTEFRÍO. GRANADA.
Identificación
Código. 1891301 Carácter. Otros
Provincia. GRANADA Municipio. MONTEFRÍO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
En la carretera de Montefrío hacia Algarinejo, kilómetro 32100, Cortijo los Martínez. Término municipal de Montefrío.
Buen estado. El dueño de la propiedad se ha negado siempre a labrar la zona por respeto, la localización fue sencilla, a escasos 10 metros de la carretera.

Contexto histórico
Víctimas. 18
Fuentes.
Relato histórico.
Investigación:

La actitud de Loja tiene una importancia capital porque desde aquí se bifurcan dos accesos a Málaga: por Antequera y por el Puerto de los Alazores-Colmenar. Los oficiales de Granada comprometen a los Guardias civiles de la Línea de Loja, y se sublevan el mismo día 20. En la acción le siguen los números de puestos próximos, entre ellos Zagra. Pero como ocurrió en otras demarcaciones, el empuje de las milicias espontáneas de socialistas de la zona, más la presencia y actuación de los primeros batallones malagueños logra recuperar, para la República, Loja y las poblaciones de su partido el día 23.

Actuación
Fecha. 2010 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Buen estado. El dueño de la propiedad se ha negado siempre a labrar la zona por respeto, la localización fue sencilla, a escasos 10 metros de la carretera.
Exhumación realizada por subvención concedida por Presidencia en 2009. Contando con la solicitud de familiares, y los permisos del dueño y Aytos de Montefrío y Algarinejo

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía