MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL VALLE. GRANADA.
Identificación
Código. 1890203 Carácter. Cementerio interior
Provincia. GRANADA Municipio. EL VALLE

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Interior del Cementerio de Restábal, bien localizado y conservado.
El cementerio en su totalidad ha sido restaurado; existen escasas sepulturas de la época de estudio, excepto las que se hicieron en tierra puesto que los nichos nuevos y las sucesivas ampliaciones se hacen sobre las sepulturas no exhumadas.

Contexto histórico
Víctimas. 11
Fuentes.
Relato histórico.
Versión de testimonio oral: "…Un batallón republicano avanzó a lo largo de la Almijara, tras la caída de Málaga en manos del ejército nacional, los republicanos iban sin suministros suficientes, armados con fusiles checos y con la esperanza de alcanzar Sierra Nevada y llegar a Guadix donde mandaba Maroto al frente de un grupo de anarquistas. Tenían que cruzar el río Dúrcal, subir por la vega de Murchas y alcanzar la sierra por Mondújar. Pero al río llegaron extenuados y hambrientos, los naranjales estaban pletóricos de frutos y muchos se dedicaron a comer sin pensar en defenderse, algunos trataron de seguir camino… Se entregaron sin resistencia y fueron conducidos a los calabozos de los pueblos. Aquella noche salió de Granada un pelotón de fusilamiento y los fue eliminando a todos sin más trámite que el tomarles sus nombres para identificarlos e inscribirlos en los libros de defunciones como fallecidos de modo violento. …. En Restábal cayeron once".

Versión que aparece en el Parte Oficial de Campaña del Ejército del Sur: "Continuaron las operaciones de limpieza en estos sectores…. En el Valle de Lecrín ha habido varios encuentros con partidas de huidos de los defensores de Málaga. Se han causado y recogido al enemigo 142 muertos. Entros ellos el Teniente de Asalto P.A., que según versión de los prisioneros, se suicidó al verse derrotado. Se cogieron además, un centenar y pico de fusiles, y un fusil ametrallador."



Parte Oficial de Campaña del Ejército del Sur: 20 de febrero de 1937

En el Valle de Lecrín se cogieron 28 prisioneros, 32 muertos y 50 fusiles.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
El cementerio en su totalidad ha sido restaurado; existen escasas sepulturas de la época de estudio, excepto las que se hicieron en tierra puesto que los nichos nuevos y las sucesivas ampliaciones se hacen sobre las sepulturas no exhumadas.
No se ha hecho nada.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía