MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LA ZUBIA. GRANADA.
Identificación
Código. 1819301 Carácter. Cementerio interior
Provincia. GRANADA Municipio. LA ZUBIA

Descripción
Fecha. 1945 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Han construido encima un bloque de nichos.
Sobre la fosa han construido un bloque de nichos.

Contexto histórico
Víctimas. 1
Fuentes.
Relato histórico.
La fosa pertenece a un vecino de Cenes de la Vega, marchó a la sierra en 1939. Sus iniciales E.G.R., asesinado el 24 de febrero de 1949 en el Barranco del Búho, junto a la era denominada "Los Pensamientos", a las 8 horas aproximadamente. Trascripción literal: "Tenía 55 años, pelo canoso por la sien, afeitado como de un día, vestía pantalón de pana, camisa kaki, jersey marrón, pelliza azul mal uso, ceñidor de cuero, alpargatas de esparto y tocado de boina negra; medía 160 centímetros. Presenta herida de arma de fuego en la mejilla izquierda y varias por el pecho como de una ráfaga de subfusil.

Próximo a él había un morral de lona con asas de cuero y en su interior un machete con funda de material, una cartera de cuero de bolsillo con una cadena de reloj, un espejo pequeño y varias cuchillas de afeitar usadas, una petaca de cuero de tabaco, una cuchara de aluminio, una bolsa de aseo con efectos de afeitar y una máquina de cortar el pelo. El interfecto llevaba en la cintura una canana con 21 cartuchos de bala, además de los efectos reseñados."

El cadáver, en el depósito del cementerio municipal (fotografía), fue reconocido por su hijo, quien confirma que su padre estaba fuera de casa y en la sierra desde hacía ocho o nueve años.

"Sepultado junto a la puerta principal del cementerio de La Zubia, a mano izquierda, a la distancia de 5 pasos y a 1 metro retirado de la pared, con la cabeza al norte y los pies al sur". Dichas indicaciones corresponden con las coordenadas facilitadas en la localización.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Sobre la fosa han construido un bloque de nichos.
La fecha real de la fosa es 25 de febrero de 1949.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía