MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE TORVIZCÓN. GRANADA.
Identificación
Código. 1817904 Carácter. Otros
Provincia. GRANADA Municipio. TORVIZCÓN

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Orilla del río de Torvizcón.
Tras una riada que se produjo en el pueblo en 1985 y el crecimiento del río es poco probable que siga allí el cuerpo.

Contexto histórico
Víctimas. 1
Fuentes.
Relato histórico.
Para el 7 de agosto de 1936 en todas las entradas de la población se habían levantado trincheras y parapetos. En los sitios elevados había guardias montadas.



Crónica del enviado especial: "Los vivas a España se suceden sin interrupción. Los brazos en alto nos saludan por doquier. En seguida empiezan las noticias y el deseo de enseñarnos las magníficas defensas que tienen hechas en el pueblo… Por todas partes se aspira un ambiente bélico: desearían que sobre ellos cayeran los marxistas para aniquilarlos. Son ciudadanos conscientes de su deber y dispuestos a defender el pueblo donde nacieron, donde se criaron al calor del hogar familiar y donde tiene todos los medios de su vida. No obstante, allí están todos en sus puestos. No ha habido ni una sola deserción, y como se nos aseguraba, antes habrán de destruir el pueblo y enterrar entre sus escombros a sus defensores, que éstos se rindan a las hordas destructoras y devastadoras del marxismo".



Crónica de un vecino de Torvizcón (fragmento de entrevista): "Mi padre no era político, pero quería que todos sus hijos tuvieran carrera, tenía un poco de dinero, no mucho y quiso que sus hijos fueran maestros… Problemas con la gente del pueblo siempre se tiene, por los linderos, porque vivían en un cortijo. Mi padre era una persona pobre, pero había conseguido con el tiempo comprarse una finca, con muchos esfuerzos hizo que sus hijos tuvieran una carrera y había mucha envidia con los vecinos.

A mi hermano (tenía 27 años y 3 hijos pequeños) lo hicieron desaparecer cuando fueron a por él al cortijo dos personas, uno de ellos era el vecino del cortijo de arriba; le dijeron que le llamaba el alcalde. Mi padre que estaba visitando a un hombre en el pueblo, cuando se enteró que habían detenido a mi hermano, quiso ir a verle pero no le dejaron y lo detuvieron a él también. Mi padre lo dejaron preso en la escuela (lo que hoy es el Ayuntamiento) y mi hermano en la cárcel de verdad. Como había muchos presos, tuvieron que habilitar todo lo que pillaron.

Yo le llevaba todos los días leche recién ordeñada a mi hermano porque él sufría del estómago, hasta que un día fui y ya no estaba. Pasaron unos quince días más o menos. De Torvizcón lo llevaron a Órgiva y de allí a matarlo, junto con los otros y mi padre, en total: 25.

En Torvizcón el responsable de los asesinatos era el Alcalde, era también el médico, y cuando mató a todos y días después entraron los republicanos, se marchó del pueblo y ya nunca más volvió. Este Alcalde, M., llamaba a los que iba a detener por medio de unos vecinos que se prestaban voluntarios para ello. También por aquellos días, se paseaba por el pueblo, M., que era de Lobras y que junto con otros cuantos pistoleros, se encargaba personalmente de las ejecuciones."



Investigación: Los datos de la entrevista fueron corroborados con archivos históricos varios y memorias que fueron escritas unos años atrás por un vecino de una población cercana. Efectivamente, en los primeros días de la guerra civil, el pueblo quedó en manos de los nacionales, pero fueron los propios habitantes de Torvizcón los encargados voluntarios de hacer desaparecer a cuantos vecinos consideraron contrarios al nuevo orden establecido. Así pues, fueron detenidos en varias tandas un total de 57 vecinos, realojados en dos centros: la propia cárcel de la población y en el edificio de la escuela, utilizando las aulas como calabozos. De ellos, los primeros 32 fueron asesinados en grupos de 5 - 6, siendo la última saca un grupo de 25.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Tras una riada que se produjo en el pueblo en 1985 y el crecimiento del río es poco probable que siga allí el cuerpo.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía