MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PÓRTUGOS. GRANADA.
Identificación
Código. 1816301 Carácter. Vaguada/Barranco
Provincia. GRANADA Municipio. PÓRTUGOS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa se encuentra en la Loma de Piedra Blanca, perteneciente a Pórtugos, hemos señalado como lugar de referencia el lugar donde estaba el campamento, aunque la fosa se encuentra unos metros a la redonda del lugar indicado sin poder precisar de forma más exacta.
Buena con el desgaste propio del efecto climático.

Contexto histórico
Víctimas. 12
Fuentes.
Relato histórico.
En septiembre de 1936, en los primeros días, desde Capileira se precisaba el lugar exacto de los republicanos en los picos de Piedra Blanca. La altura -2500 metros- les facilitaba el ataque con fuego intenso. El objetivo de las fuerzas nacionales era llegar hasta Piedra Blanca e impedir el avance de las fuerzas republicanas, tanto para Capileira como para los otros pueblos de la otra vertiente.

La columna nacional estaba compuesta por "Patriotas Españoles", los soldados y algunos números de la Guardia civil que conocían bien el terreno. Se desplegaron en guerrilla con una distancia de unos treinta a cuarenta metros unos de otros, y así rodearon la parte más importante de aquel cerro. El parapeto natural que tenía el ejército republicano, con las trincheras naturales de aquella zona, más las realizadas a base de piedras, no les sirvió para defenderse del fuego enemigo.

Una vez dominada la cumbre, los "Patriotas" se dedicaron a revisar la zona y en un barranquillo encontraron, junto a un cadáver, a un herido. Un metro más allá se hallaba tendido en el suelo otro hombre que llevaba una estrella de alférez en el "mono". Le creían muerto, porque permanecía inmóvil. Al acercarse los "Españoles Patriotas", el herido, que empuñaba una pistola, hizo un disparo, a lo que respondieron con una descarga sobre el herido. Al oír las detonaciones, el alférez que permanecía inmóvil, hizo un movimiento brusco, por lo que se le hizo prisionero. Se le ocuparon documentos, un carnet de la UGT y dos pistolas.

Cerca del lugar fueron hechos prisioneros otros tres soldados republicanos, también con armamento y mono azul. En el campo fueron hallados, junto a los cadáveres, 12 fusiles. Otros tantos machetes que se les quitaron a los cadáveres. Hallaron dos cajas de munición, más una ametralladoras y un buen número de mantas. Durante la noche se hicieron otros dos prisioneros. Todos estos soldados prisioneros fueron trasladados luego a Órgiva, donde fueron entregados a las fuerzas allí establecidas, consiguiendo interesantes declaraciones.

Las fuerzas nacionales establecidas en la Loma de Piedra Blanca enterraron allí los cadáveres en un lugar apartado del campamento que habían instalado.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Buena con el desgaste propio del efecto climático.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía