MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE POLOPOS. GRANADA.
Identificación
Código. 1816201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. GRANADA Municipio. POLOPOS

Descripción
Fecha. 1945 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Las fosas están en tierra y aunque se ha cementado parte del recinto, que fue abierto por primera vez en 1893, parte del cementerio sigue con piso de tierra y se ve la forma de las fosas.
Siguen en tierra.

Contexto histórico
Víctimas. 5
Fuentes.
Relato histórico.
El 31 de enero de 1951, se guarnecían en la Cortijada de Casillas, término de Sorvilán, el jefe de un grupo de guerrilleros, "unos comían y otros hacían guardia" (según testigos). Divisaron a lo lejos a tres cazadores y secuestraron a dos de ellos para que no facilitaran información de su situación, pero el tercero consiguió huir e informó al puesto de la Guardia civil de Sorvilán, dándole toda clase de detalles.

El Comandante del Puesto avisó al Jefe del Destacamento de Rubite, para que con las fuerzas a sus órdenes procedieran al reconocimiento del terreno desde dicha Cortijada hasta la "Haza del Lino".

Sobre las seis de la tarde del citado 31 de enero, se produjo un tiroteo entre la Guardia civil y los guerrilleros, resultando muertos dos de éstos, J.L.L., de 29 años de edad y casado y D.V.D. @ Gregorio, de 28 años, natural de Torrox.. Ambos enterrados en el cementerio de Polopos (las coordenadas están tomadas justo en la fosa de J.L.L., en la pared hay pequeña lápida).

Personado el Teniente Coronel Primer Jefe de la Comandancia en el lugar de los hechos, con fuerzas de Puestos y Destacamentos limítrofes, se prosiguió al día siguiente, el 1 de febrero de 1951 a revisar los alrededores, dando muerte en "Haza del Lino" a uno de los guerrilleros, J.S.M. @ Domingo, con 22 años de edad, natural de Frigiliana; B.M.N. @ Gonzalo consiguió escapar pero llegó malherido hasta Tablones de Órgiva, donde un pastor primero le dio refugio y luego lo denunció a la Guardia civil, siendo arrestado, fusilado y enterrado en Polopos. Tenía 37 años de edad y también era de Frigiliana. El mismo día, la Guarda civil dio muerte en "Los Chaparrones" a D.V.R., natural de Torrox, tenía 28 años. Todos eran pertenecientes a la Partida de Roberto. Se les ocupó tres escopetas de dos cañones, dos del calibre 16 mm., y una de 12 mm., una pistola, municiones y macutos.

Los cinco están enterrados en el cementerio de Polopos.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Siguen en tierra.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía