MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PAMPANEIRA. GRANADA.
Identificación
Código. 1815101 Carácter. Vaguada/Barranco
Provincia. GRANADA Municipio. PAMPANEIRA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
Fosa ubicada en el empalme de Pampaneira - Bubión - Pitres. En esta zona hay un grupo de fosas: 1) Fosa 1: Las coordenadas son las citadas en el campo correspondiente. 2) Fosa 2: La fosa se encuentra en el terreno donde está ubicada la gasolinera. X-467618,24; Y-4087325,65. 3) Fosa 3: Gran fosa ubicada unos metros más abajo del monumento construido en 2006. X-467627,77; Y-4087401,06
La fosa número 1 está bajo placas de piedra. La fosa número 2 se encuentra debajo de la propia gasolinera, posiblemente al construir los cimientos de la citada gasolinera, los restos desaparecieron. Fosa número 3, ubicado unos metros por debajo de donde se encuentra el monolito; ha sido bancal cultivado con viñas y posteriormente se hizo un canal de desagüe.

Contexto histórico
Víctimas. 90
Fuentes.
Relato histórico.
El número de víctimas que pueden haber sido enterradas en esta zona está sin determinar, pero con los fusilamientos que se hicieron entre 1936 - 1937, la cifra según las investigaciones realizadas oscilan entre 90-100 personas, mínimo.



Fragmento de entrevista, habitante de Pitres:

* "Cuando empezó la guerra tenía yo 9 años y salían las mujeres diciendo "que hay que decir que somos de paz" y en los terrazos y chimeneas ponían palos con sábanas blancas… inmediatamente llegaron desde el Conjunto, vino el Frente y ahí se quedó la zona de Franco por el río Trevélez y la zona de Almegíjar, Torvizcón, etc., zona de la República, de los "rojos" como decían. Ahí estuvimos desde el 18 o 20 de julio… inmediatamente se montó un desequilibrio y cada uno se quedó en un sitio y no se tenía culpa de donde te tocaba. Estuvimos desde el 18 de julio hasta el día 21 de septiembre me parece que fue, que decían los mayores "que vienen los rojos por Trevélez" y salimos de noche, de Mecina a Pampaneira; llegamos a Pampaneira y aquello era un laberinto. La Falange no dejaba que pasáramos. De allí de Pampaneria, con el burro cargado de ropa, mi padre decidió volver, soltó el burro y nos volvimos y ahí fue.

Serían las cuatro de la mañana, eran las primeras blancas del día, empezaba a romper el alba, veníamos andando desde Pampaneira, se tarda una hora y media o dos horas, serían las cuatro o las cinco de la mañana. La carretera era de tierra y vimos, antes de llegar donde hoy está al surtidor de gasolina, -lugar correspondiente a las coordenadas de la fosa número uno-, vemos unas luces de un coche, en el mismo empalme de Capileira, pega un frenazo y antes de frenar ya nos habían encañonado, "alto, donde van" y mi padre les dijo que íbamos a nuestra casa y ellos nos echaron. Y cuando pasamos al lado del coche, era un coche grande, había unos hombres que lloraban dentro del coche como si fueran mujeres o niños, nosotros a dos metros del coche y cuando habíamos andado como 50 o 60 metros, se oyeron los tiros de cómo los mataban. No veas el miedo pasamos hasta llegar a Mecina (lugar donde residía en aquellos años). La carretera no llegaba hasta Pitres y tuvimos que pasar en el Barranco de la Sangre y tomamos el camino, que ya no existe. Mi madre murió al mes siguiente y creo que fue del miedo que pasó por los niños chicos, cualquier mata nos parecía que allí nos estaban esperando, pero allí no había nadie, estaba todo desierto, nosotros fuimos los primeros en volver, por eso vimos los fusilamientos.

Estuvimos en Mecina y Pitres y en la torre de la iglesia había una ametralladora y en un jardincillo, que le llaman de los Gálvez, había un cañón del siete y medio… Me acuerdo que íbamos guardando las cabras y nos comían las balas, un primo hermano que tenía de mi tiempo, estaba comiendo en la terraza y le dio una bala en el pecho y allí se quedó.

Mi padre había sido depositario en la República y unos tíos míos fueron concejales, y los cogieron y los subieron andando aquí a Pitres, y mi padre avisó a un tío mío, maestro nacional pero que le habían dado un cargo, y le dijo "que se los han llevado al paseo a mi cuñado y a mi hermano", el paseo es donde está el empalme, y me acuerdo yo que salió mi tío ese con el correaje y el uniforme y cuando llegó a Pitres los tenían en el camión preparados para darles el paseo, para fusilarlos y les dijo "qué hacen estos ahí" y los bajó del camión y les salvó la vida. Entonces cuando llegó el 22 de febrero, con la desbandada de Málaga, estos tíos míos también se fueron huyendo.

Mi padre cuando se convenció de que venía la desbandada, también nos fuimos. Mi hermana y yo nos perdimos y vimos a una mujer con la ropa del marido, que estaba llorando porque se lo habían matado.

La carretera era un desfile, cabras, vacas, mulos… nosotros en esa huída no nos llevamos nada, porque cada uno iba por su lado. Desde el empalme hasta la Venta del Carrizal fuimos andando y cuando sentíamos algo nos tirábamos al suelo, andando y andando sin comer. Fuimos andando hasta la Venta del Carrizal, unos 30 kilómetros y al llegar estábamos todos pegados en la era, hacía frío (…) Luego, después de tres o cuatro día fuimos a Lanjarón, estuvimos allí 10 o 12 días, y allí comíamos rancho, y ya que estábamos allí nos llamaron a todos los forasteros, y dijeron que todos los que no fueran de Lanjarón, en menos de 24 horas, que se esparcieran por toda la provincia, parece ser que se quejaron en Lanjarón de que había demasiada población."



Fragmento de entrevista, habitante en Busquistar:

* "Yo tenía 9 años. Mi padre estuvo con los siete que se llevaron, recuerdo de él que le dijo al que los cogió, "o sales tú o salgo yo", y éste, que era un secretario del ayuntamiento, muy de derechas, para ganar méritos, dejó a mi padre y se llevó a estos siete desgraciados, que no sabían ni de política, ni de comunismos, ni de ideas, sólo de ir al campo y trabajar y pensó que llevando a estos siete como prisioneros él se salvaría, pero mi padre ya había pasado una guerra en África y cuando él se vio detenido, le dijo al secretario "no, de aquí o sales tú o salgo yo" y el secretario le dijo "vete y escóndete", mi madre lo recogió y lo escondió. Este hombre cogió a estos siete y por ese camino que va a Ferreirola, y por ahí los sacó y los llevó al empalme de Capileira y allí los fusiló, no en el barranco, sino justo debajo de donde está la gasolinera. Allí fusilaron muchos. Todos los que venían de Málaga ahí caían, en ese bancal, de aquí sólo se llevaron a esos siete (la edad media de las siete víctimas estaba entre los 17 y los 25 años), los llamó el Alguacil y ellos acudieron como borregos."

…Aquella noche fue un desastre, la gente decía "que vienen matando a todo el mundo", por los republicanos y entonces mis padres dijeron "nos vamos" y cogimos la carretera y llegamos hasta el empalme de Órgiva, me acuerdo yo porque iba agarrado de la mando de madre que llevaba una bestia con comida y ropilla para nosotros. Llegamos a las primeras blancas del día, las derechas venía para adelante, camiones y un jefe de ellos."





Versión de lo sucedido en aquellos días aparecido en prensa. Trascripción literal:

Jueves, 10 de septiembre de 1936: "… Nuestra columna iba compuesta de varias de varias escuadras de Falange Española, un pelotón de Patriotas Españoles y unos cuantos soldados de Infantería y Artillería, con dos ametralladoras y un cañón pequeño. Estas fuerzas salieron de la capital a las tres de la mañana del lunes último. Al amanecer llegaron las fuerzas a Órgiva. En la sierra se oían constantes disparos de los rojos, aunque no se veían aún los enemigos ni se podía precisar dónde estaban situados.

La mayor parte de los falangistas quedaron, por orden del Jefe de nuestras fuerzas, en la sierra de Órgiva para impedir el posible avance por una parte de aquel abrupto terreno. Los demás milicianos y soldados continuaron la marcha hacia Pitres. Desde poco antes de este pueblo, nuestras tropas comenzaron a observar una enorme caravana de familias que residían en los pueblos amenazados por los rojos. En Pitres la normalidad era completa. Nuestras fuerzas organizaron allí la defensa del pueblo con los elementos armados que había y algunos falangistas que quedaron.

El desfile de familias en busca de refugio que consideraban más seguro se hizo más intenso. Caballerías de todas clases cargadas con enseres indispensables: colchones, utensilios de cocina y niños en lo alto de las bestias. Mujeres y hombres caminaban, a pie al lado de las caballerías. Bastantes reatas de ganado venían también con la caravana.

Un alto en Pampaneira. Nueva organización de la defensa y a continuación la marcha hasta Capileira, el último pueblo de esa ruta emprendida por los Patriotas Españoles, soldados y elementos de Falange. Fueron halladas nuevas caravanas de familias."

Cuantos hombres jóvenes iban con las familias que evacuaban esos pueblos, al encontrar a las fuerzas, eran reclutados. La mayoría no llevaba arma alguna, pero en los pueblos eran provistos la mayoría. Casi todos quedaban por orden del Jefe de las fuerzas, en sus respectivos pueblos con los servicios de retaguardia.

Actuación
Fecha. 2006 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa número 1 está bajo placas de piedra. La fosa número 2 se encuentra debajo de la propia gasolinera, posiblemente al construir los cimientos de la citada gasolinera, los restos desaparecieron. Fosa número 3, ubicado unos metros por debajo de donde se encuentra el monolito; ha sido bancal cultivado con viñas y posteriormente se hizo un canal de desagüe.
El monumento estaba en construcción en octubre de 2006. El monumento consiste en un cercado con una arco de entrada junto a la orilla de la carretera, dando entrada a la zona de la fosa. En el arco de entrada hay una placa homenaje.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía