MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ÓRGIVA. GRANADA.
Identificación
Código. 1814710 Carácter. Vaguada/Barranco
Provincia. GRANADA Municipio. ÓRGIVA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Observación: La cifra facilitada es la suma de víctimas que se encuentran desde la Venta del Carrizal, hasta el Barranco del mismo nombre. Sin embargo, el número de víctimas, estamos totalmente seguros, que puede verse aumentado cuando podamos confirmar ciertos datos en el futuro. Hemos recogido varias coordenadas que sitúan las diferentes fosas: Fosa 1) Por encima del puente del Barranco del Carrizal -la señalada en coordenadas-. Fosa 2) Por debajo del puente del Barranco del Carrizal: X-460498,34; Y-4084532,60.. Fosa 3) Cultivo frente a la Venta: X-460282,44; Y-4084741,36. Fosa 4) Curva antes de llegar al Barranco viniendo de la Venta (bajo la carretera): X-460372,14; Y-4084594,52. Fosa 5) Fosa localizada en el fondo del barranco, bajo el actual monolito: X-460435,64; Y-4084531,81. Fosa 6) Bancal cercado con cultivos de olivos: X-460526,92; Y-4084511,96.
Las distintas fosas se encuentran en el buen estado que puede tener cualquier barranco, años atrás, algunas fosas fueron cubiertas con escombros, algunas fueron cubiertas por la carretera (como le ocurre a la que está en la curva), otras con la construcción de los diques se han visto transformadas y mancilladas y algunas se encuentran en zona de cultivo de árboles frutales. Finalmente, la que está en una finca privada, que por cierto, ahora vuelve a estar a la venta, se vio transformada hace unos años cuando trataron de sacar tierra para hacer unas obras y las máquinas sacaron a la superficie huesos humanos, cinco cráneos; las máquinas dejaron de trabajar y el dueño plantó olivos.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Reconstrucción del comienzo de la Guerra civil en Órgiva según testigo del momento:



"La representación de Pólvoras y Explosivos se encontraba en el mismo edificio del centro telefónico. El Ayuntamiento estaba enfrente. Las autoridades republicanas trataban de disponer de armas de todo tipo: carabinas, pistolas y cuchillos. Hasta la noche del 20 de julio, en la que un grupo de más de cuarenta republicanos, asaltó la Central, incautándose a viva fuerza del servicio. Se llevaron un cajón de municiones y, obedeciendo órdenes del alcalde frentepopulista, se quedaron dos de ellos, armados de escopetas, con el encargo de intervenir la comunicación entre la Guardia civil, que estaba concentrada en el Cuartel y Granada. Desde la Central telefónica de la capital ponían a la Guardia civil de Órgiva en comunicación con el Gobierno militar, el Gobierno civil, el cuartel de las Palmas, todo ello mediante la telefonista de Órgiva. Con la llegada del alba, el teniente de la Guardia civil de Órgiva pasó aviso al alcalde de que, según órdenes últimamente recibidas de Granada, la fuerza pública debía hacerse cargo del pueblo, exigiendo a la autoridad municipal su presentación en el Cuartel, juntamente con los milicianos, de dos en dos, para hacer entrega de las armas… En unos segundos, los milicianos estaban en la plaza del pueblo pregonando la noticia de la llegada de los nacionales a voz en grito. Los frentepopulistas después de poco tiempo en la plaza, se habían lanzado a fuera del pueblo, a esperar a los "facciosos" que "venían" de Lanjarón… o a trepar por la sierra en huida. El Ayuntamiento estaba solo y cerrado. Lo mismo ocurría con la cárcel, donde esperaban ser fusilados seis presos derechistas. Poco después, la Guardia civil hacía su salida a la calle. Sonó una descarga. Otra más cerca. Nadie en las calles. La Guardia civil llegó a la plaza y libertó a los presos. Consiguieron hacer huir a 300 y detener a 27 de los más peligrosos."



A partir de aquel día, grupos armados y Guardias civiles tienen a su cargo la vigilancia del pueblo y sus alrededores, impidiendo la entrada de cualquier coche en la población sin pasar por un estrecho interrogatorio y "severo examen", misión encargada a la Guardia civil y a un grupo de vecinos. Por todas las entradas del pueblo se ven grupos de personas armadas, que forman guardias día y noche.



Investigaciones:

La fosa de El Carrizal siempre ha tenido fama de ser muy importante, aunque no hay documentación que acredite cuántas personas exactamente pueden estar enterradas en ella. Todos los cálculos están basados en relatos de la gente de los pueblos de La Alpujarra, entre los que aún quedan testigos vivos.

El Barranco de El Carrizal de Órgiva, según el historiador Juan González Blasco, «era un auténtico matadero y cementerio de seres humanos, procedentes de los pueblos de la Alpujarra".

En la parte de arriba del barranco, encima del actual puente, hay 149 personas fusiladas y entre ellos, una mujer conocida en Órgiva por N., que era madre de 11 hijos.

"N. fue ejecutada allí mismo, junto a su marido y su hijo mayor, quedando huérfanos los restantes diez niños. En la parte de abajo, es decir, a la izquierda de la carretera con destino a Lanjarón, es imposible cuantificar el número de personas a las que quitaron la vida".

Un pastorcillo de Las Barreras, Simón Pérez Rodríguez, que aún hoy vive, recuerda que siendo niño, a diario pasaba un camión lleno de criaturas, "...con 70 ó 80 personas, procedentes de pueblos de la Alpujarra. Al rato se oía el tiroteo de las pistolas. Así un día y otro. Hay miles y miles de personas fusiladas y también otras personas que vivían en Las Barreras, pueden dar fe de ello". «Yo entonces -prosigue con su relato Simón Pérez- tenía tan sólo nueve años, pero recuerdo cuanto vi como si hubiese pasado ayer. Veía aquellas masacres... Cómo sería aquello que hasta las cabras se acostumbraron al sonido de los disparos y seguían comiendo cuando sonaban. Las ejecuciones se realizaban por la mañana temprano, cuando pintaba el día. A los presos se les ponía en fila encima del cerro», detalla. Después de las descargas de fusilería, «vecinos de Órgiva que cobraban por ello, se encargaban de echar los cuerpos en fosas comunes, y de echarles cal viva para borrarlos aún mas del mapa», explica Simón Pérez.

Simón Pérez, quien todavía recuerda la imagen de los camiones que llegaron cada día, desde agosto de 1936, al inicio de la Guerra Civil, cargados con hombres, mujeres y niños, y que él veía desde lo alto del barranco, donde acompañaba al pastor que cuidaba las cabras de su familia. "Los veía echar a la gente abajo [de los camiones], amarraicos. Los mataban a tiros y caían rodando, abajo a la zanja. Luego les echaban cal gruesa viva", explicaba en su casa de Órgiva. "No tengo miedo a decirlo, porque es la verdad".

Simón Pérez Rodríguez conoce el Barranco del Carrizal, en Órgiva, como la palma de su mano. De chico pastoreaba cabras por aquel paraje y, según afirma, fue testigo del fusilamiento de personas que habían sido detenidas por las tropas de Franco durante la Guerra Civil. «Llegaban camiones cargados de republicanos y gente de izquierdas. Venían amarrados y humillados y eran fusilados por la escuadra negra franquista. Después los remataban con pistolas y puñales».

Su testimonio y el de al menos una decena de vecinos del municipio le ha valido a Juan González Blasco, autor del libro "Órgiva, hitos de su historia", para calcular que en el lugar estarían enterradas "unas 5.000 personas", de las que unas 350 eran personas "con nombres y apellidos" de los pueblos de La Alpujarra. "Sólo en la calle Polo, donde nací, de pocos metros, hay 10 fusilados", indica.

En 1939 se produce una exhumación: "...después lo trajeron a la Cuesta del Carrizal de este término municipal y teniendo conocimiento sus familiares del sitio indicado y previo permiso de las Autoridades Sanitarias y Eclesiásticas fue trasladado el cadáver para su inhumación en el Cementerio de Órgiva el día 6 de agosto de 1939, siendo reconocido su cadáver por los mismos familiares y testigos…" el cuerpo pertenecía a un falangista asesinado por otros falangistas de Motril, por cuestiones políticas. La trascripción literal de las personas que estaban presentes cuando éste fue enterrado la primera vez, dice: "…iban como escolta de un camión donde eran conducidos unos once detenidos y al llegar a la Venta del Carrizal, se apearon unos cuantos para enterrar dos cadáveres que en dicho sitio había, uno de los cuales según dijeron los que lo enterraron, era el de P.F, y otro el de un chófer. Sobre el estado del cadáver al enterrarlos no recuerda nada, solo que abrieron el hoyo y lo echaron dentro en unión del otro."



Trascripciones de fragmentos de entrevistas:



* " Venían de Lanjarón y de Órgiva, hay de todos lados... ahí no se sabe ni lo que hay, metieron mucha cantidad de criaturas... la fosa tendrían como unos diez metros, pero había varias... no le echaban cal, le echaban tierra por lo alto... un año que llovió mucho, abrió la fosa y salieron las calaveras, me puse malo... Mi padre iba a Órgiva para hacer un mandado y vio como el agua había dejado al aire unas calaveras... eran blanquitas, unas sobre otras... mi padre fue al ayuntamiento y se lo dijo al alcalde y éste le dijo si eso le estorbaba, entonces cogimos piedras por nuestra cuenta y lo tapamos, eso estaba muy mal, y luego empezaron a llenarlo de escombros. (…) Del cañaveral hasta aquí, precisamente donde está el arbolillo ese, lo han metido todo de relleno. Ahí donde está el arbolillo fue donde hice barranquera porque como se salían de la carretera y el agua las sacaba y se veían las calaveras blanquitas... una pena. El agujero era a lo largo, como una zanja... Ahí llegaban los camiones, se aparcaban ahí y los dejaban caer... cortaban arriba y cortaban allí... ahí hay miles, fueron muchos camiones de todos lados... Hay que ver la pena, saber que te van a matar y pringar para hacerte el hoyo... donde está el cementerio como yo le digo, es desde la salida del puente para acá hasta las cañas aquellas. Mi padre estuvo por aquí toda la guerra, pero no mataron a nadie de mi familia. Los viejos que ya están todos muertos decían: “donde se ha ido tu padre a vivir, a un cementerio, ahí mataron a miles”

* "...Ves aquellos olivillos? hay una fosa muy grande... El dueño de la finca de los olivos era V., se la compró a los R.... toda la bancaleta aquella, se llevaron la tierra para no sé que iban a hacer el ayuntamiento y cuando llegó la Falange con las máquinas, se agarraron a arrancar y como rebajaron de la carretera, sacaron hasta 5 calaveras cargadas en los camiones... y ya dejaron de sacar tierra."

* …Cuando más hicieron fue cuando la desbandada de Málaga, ahí cuando más mataron fue en la primavera del 37 y en agosto del 36 otro golpe, lo más fuerte... mi padre lo vio, trajeron dos camiones, que los ponían, donde está el primer dique, en la parte de abajo, debajo del monolito en la ladera aquella, los ponían hacer las zanjas y cuando terminaban les disparaban y ahí los enterraban. Te voy a contar la anécdota de uno que se escapó, al disparar cayó uno y se fue barranco abajo y cuando se fueron los militares, se escapó y se fue al Cortijo la Chuta y se escondió allí en una cueva y M.D., lo cogió y lo trajo amarrado con una soga de esparto, era de Málaga, “aquí traigo un boquerón atado”… Aquí no apuntaban nada... los traían la Escuadra Negra, con el Cabo L., que era de Motril, aquí mataron también a uno que era E., que era de derechas, de Falange, y lo cogieron en la Plaza y lo fusilaron aquí… Después de la guerra no se enterró a nadie, sólo en el 36 y 37 (…) Cerca de allí tenía el marido de una tía mía un terreno y se había hundido y empezamos a escarbar y cuando salieron unos huesos salimos corriendo. La zanja puede tener más de 20 metros; las tapaban y luego hacían otras, habrá como 15 ó 20 metros. Las dos más que yo vi, que escarbé con un compañero mío, tenía 10 o 12 años, la curiosidad de los niños y empezamos a picar y nos dio un miedo que salimos corriendo... donde está el monolito, cinco o 6 metros antes de llegar al barranco; esas las he visto yo porque las escarbé, por lo menos con medio metro de profundidad las he visto."



* "…Ciento noventa y tantas personas se calculan que hay de Lanjarón...De Órgiva muchos, una banda de música de niños está enterrada ahí, con el que los fundó y todo, una banda completa…



* "...Allí hubo más de lo que te crees, como en aquel tiempo, caían y caían... antes y después (de la caída de Málaga)...al lado de la carretera... nosotros éramos niños y llevábamos las cabras... allí fusilaba la Guardia civil, la falange, la gente del pueblo... no preguntaban ni por el carnet de identidad, sino que cortaban el pescuezo al que pillaban... eran camiones y camiones... y ya como arriba los levantaban los bichos, pues lo cambiaron más para abajo... están abajo del barranco... aquello era un desastre... gente conocida y sin conocer… ahí no esperaban nada, en cuanto llegaba el camión los mataban y volvían a por otro...en el Carrizal hay gente de Málaga, de Torvizcón...Los tiraban directamente al barranco y luego los enterraban, los enterraban los de aquí: P.... ese era enterrador."



* "…Los ponían en aquel sitio para que volcara abajo… Tenga en cuenta que cuando yo pasaba por la carretera, se veía casi la zanja… Todo el que iba fugitivo de la desbandada de Málaga se lo llevaban a Órgiva… En el barranco del Carrizal hay muchísimos… La curvilla que hay antes de llegar a ese barranco, en ese lugar hay una fosa de siete. Yo estaba en el ejército y cuando pasé con uno de Órgiva, me dijo: "aquí fusilaron anoche a siete."



Relatos de prensa: Trascripción literal

22 de julio de 1936: "La columna de las fuerzas nacionales, después de dejar un destacamento en Lanjarón, continuó su marcha hacia Órgiva, en cuya localidad el enemigo se había hecho dueño de las calles y hostilizaban continuamente el cuartel de la Guardia Civil, impidiendo de esta forma la salida de esta fuerza.

Un avión destacado en Armilla voló sobre Órgiva, lo que fue suficiente para amedrentarlos y ponerlos en fuga, momento que fue aprovechado por el Teniente de la Guardia Civil para salir a la calle con fuerzas a sus órdenes y "restablecer" el orden, hasta que quedó definitivamente consolidado con la llegada de las fuerzas de Granada. Estas dieron una batida por los alrededores del pueblo y detuvieron a varios extremistas. Pero la mayoría de éstos se refugiaron en la sierra de Lugros, hasta donde fueron perseguidos, ametrallados y disueltos por el avión que acompañaba en su recorrido a la columna."



23 de julio de 1936: "Los seis principales cabecillas marxistas de Órgiva, que habían huido de dicho pueblo a la llegada de las fuerzas del Ejército y de Orden Público aparecieron en Talará, donde fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad militar. El resto de los extremistas que se internaron en la sierra de Lújar han comenzado a regresar al pueblo, donde se entregan a la autoridad. Aún quedan en la serranía unos 50 fugitivos."



9 de agosto de 1936: "Grupos de falangistas de Órgiva se han distinguido en valiosos servicios, colaborando eficadísimamente con la fuerza pública."



18 de agosto de 1936: "En el día de ayer, un contingente de marxistas descendió de la Sierra de Lújar y avanzó por la carretera de Motril a Órgiva en nueve camiones. Al llegar a las proximidades de Órgiva descendieron de los vehículos y pretendieron bajar hasta el cauce del río Guadalfeo, sin duda para seguir ocultos en él hasta las proximidades de Órgiva. Buen número de orgiveños, en unión de las fuerzas que se encuentran en la localidad y escuadras de Falange Española, tomaron posiciones para cortar el paso a los extremistas… Los rojos sufrieron un fuego certero que les contuvo, impidiéndoles descender al río. Se advirtió que éstos sufrían varias bajas y al ser acometidos se dieron a la fuga, dejando en poder de las fuerzas de Órgiva un camión y una ametralladora pesada. Los extremistas dejaron varios cadáveres abandonados. Durante toda la noche y el día de ayer, no sólo las fuerzas, sino la población civil se han mantenido sobre las armas en atenta vigilancia, prestos a repeler cualquier agresión de los extremistas y a cortar en seco cualquier rastro enemigo".



10 de septiembre de 1936: "…Fueron hechos seis prisioneros en los Picos de Piedra Blanca y posteriormente llevados a Órgiva, en donde fueron entregados a las fuerzas. Hicieron muy interesantes declaraciones… Uno de los prisioneros era de Almería y dijo que era boxeador…"



Parte Oficial de Campaña del Ejército del Sur: 9 de febrero de 1937: "El enemigo derrotado, huyó a desbandada en dirección a Motril, perseguido de cerca por nuestros soldados. Muchos de los contingentes rojos han sido copados por las maniobras de nuestras unidades, copando una sola de ellas más de 600 prisioneros; otra unidad apresó una compañía entera de la Guardia civil."



19 de febrero de 1937: "En las operaciones de limpieza se han causado al enemigo las siguientes bajas: 1 alférez y 3 milicianos muertos. Además en la huida se le hicieron más bajas, capturándose a 3 carabineros con armamento."



Parte Oficial de Campaña del Ejército del Sur: 20 de febrero de 1937: "En Órgiva se han hecho 10 muertos, 50 prisioneros y se han cogido 27 fusiles."



Parte Oficial de Campaña del Ejército del Sur: 21 de febrero de 1937: "Continuaron las operaciones de limpieza en este sector."



Parte Oficial de Campaña del Ejército del Sur: 23 de febrero de 1937: "En el Sector de Órgiva también ataco el enemigo. Nuestras fuerzas han cogido 136 muertos."



Parte Oficial de Campaña del Ejército del Sur: 3 de marzo de 1937: "Trece muertos fueron recogidos ayer de mañana por nuestros soldados. Entre ellos figuraba un oficial rojo".



Parte Oficial de Campaña del Ejército del Sur: "El enemigo rechazado en el sector de Órgiva. Se le han cogido ametralladoras, fusiles y algunos muertos extranjeros."



3 de abril de 1937: Los Guardias forestales elevan a varias decenas los republicanos cogidos o muertos por ellos en plena sierra. En esta ocasión llevaban dos prisioneros hacia Órgiva.



24 de abril de 1937: En el Sector de Órgiva se causaron al enemigo numerosas bajas al intentar llevar a cabo un ataque sobre las posiciones nacionales.



Parte Oficial de Campaña del Ejército del Sur: 6 de mayo de 1937: En el Sector de Órgiva, tuvo lugar un pequeño ataque enemigo en la noche de ayer, que fue rechazado fácilmente dejando el enemigo abandonados 17 muertos."

Actuación
Fecha. 2006 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Las distintas fosas se encuentran en el buen estado que puede tener cualquier barranco, años atrás, algunas fosas fueron cubiertas con escombros, algunas fueron cubiertas por la carretera (como le ocurre a la que está en la curva), otras con la construcción de los diques se han visto transformadas y mancilladas y algunas se encuentran en zona de cultivo de árboles frutales. Finalmente, la que está en una finca privada, que por cierto, ahora vuelve a estar a la venta, se vio transformada hace unos años cuando trataron de sacar tierra para hacer unas obras y las máquinas sacaron a la superficie huesos humanos, cinco cráneos; las máquinas dejaron de trabajar y el dueño plantó olivos.
El monolito inaugurado en septiembre de 2006, fue objeto de pintadas con la frase "Rojos No", en 2007.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía