MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ÓRGIVA. GRANADA.
Identificación
Código. 1814704 Carácter. Vaguada/Barranco
Provincia. GRANADA Municipio. ÓRGIVA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se encuentra en el límite de lo que era la antigua carretera, junto a unos eucaliptos.
Abandono.

Contexto histórico
Víctimas. 5
Fuentes.
Relato histórico.
Reconstrucción del comienzo de la Guerra civil en Órgiva según testigo del momento:



"La representación de Pólvoras y Explosivos se encontraba en el mismo edificio del centro telefónico. El Ayuntamiento estaba enfrente. Las autoridades republicanas trataban de disponer de armas de todo tipo: carabinas, pistolas y cuchillos. Hasta la noche del 20 de julio, en la que un grupo de más de cuarenta republicanos, asaltó la Central, incautándose a viva fuerza del servicio. Se llevaron un cajón de municiones y, obedeciendo órdenes del alcalde frentepopulista, se quedaron dos de ellos, armados de escopetas, con el encargo de intervenir la comunicación entre la Guardia civil, que estaba concentrada en el Cuartel y Granada. Desde la Central telefónica de la capital ponían a la Guardia civil de Órgiva en comunicación con el Gobierno militar, el Gobierno civil, el cuartel de las Palmas, todo ello mediante la telefonista de Órgiva. Con la llegada del alba, el teniente de la Guardia civil de Órgiva pasó aviso al alcalde de que, según órdenes últimamente recibidas de Granada, la fuerza pública debía hacerse cargo del pueblo, exigiendo a la autoridad municipal su presentación en el Cuartel, juntamente con los milicianos, de dos en dos, para hacer entrega de las armas… En unos segundos, los milicianos estaban en la plaza del pueblo pregonando la noticia de la llegada de los nacionales a voz en grito. Los frentepopulistas después de poco tiempo en la plaza, se habían lanzado a fuera del pueblo, a esperar a los "facciosos" que "venían" de Lanjarón… o a trepar por la sierra en huida. El Ayuntamiento estaba solo y cerrado. Lo mismo ocurría con la cárcel, donde esperaban ser fusilados seis presos derechistas. Poco después, la Guardia civil hacía su salida a la calle. Sonó una descarga. Otra más cerca. Nadie en las calles. La Guardia civil llegó a la plaza y libertó a los presos. Consiguieron hacer huir a 300 y detener a 27 de los más peligrosos."



A partir de aquel día, grupos armados y Guardias civiles tienen a su cargo la vigilancia del pueblo y sus alrededores, impidiendo la entrada de cualquier coche en la población sin pasar por un estrecho interrogatorio y "severo examen", misión encargada a la Guardia civil y a un grupo de vecinos. Por todas las entradas del pueblo se ven grupos de personas armadas, que forman guardias día y noche.



Trascripción de entrevista:

* "…Debajo de la granja de pollos, hay unos eucaliptos, hay una familia entera... donde está el cañaveral aquel hasta aquí es donde está todo el negocio metido… mataron a una familia, matrimonio y tres hijos pequeños, que eran de la parte de la sierra de la alpujarra."

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Abandono.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía