MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LOJA. GRANADA.
Identificación
Código. 1812201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. GRANADA Municipio. LOJA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Interior del cementerio.
Las fosas han sido prácticamente ignoradas en el momento de construir nuevos bloques de nichos. Aún pueden salvarse algunas, pertenecientes a la guerrilla, pero que están también en peligro perderse para siempre.

Contexto histórico
Víctimas. 250
Fuentes.
Relato histórico.
Investigación:

Cuando el día 20 de julio se declara el Estado de Guerra en la provincia de Granada, los primeros en recibir la noticia en Loja fueron los miembros del Ayuntamiento. Lo que provocó la proclamación de una huelga general de todos los trabajadores del término municipal, los componentes de las clases más desfavorecidas de la sociedad abandonaron sus faenas agrícolas e industriales, y mientras unos se recluyeron en sus domicilios en espera de noticias sobre la crisis, otros se dedicaron a mostrar su apoyo a la actuación municipal poniéndose a sus órdenes.

La situación estratégica de Loja, como nudo ferroviario y comunicaciones, era fundamental para la idea de asegurar el corredor entre Granada y Sevilla, lo que provocó que se considerase la ciudad como objetivo prioritario por parte de los sublevados, que ya intentaron ocuparla desde los primeros momentos.

De este modo, a las cinco de la mañana del 23 de julio de 1936 se organizó en Granada una columna de fuerza de sublevados con el objeto de entrar en la ciudad de Loja intentando anexionar el territorio al ya dominado por las tropas franquistas. La columna estaba formada por una sección de Infantería, provista de dos morteros, dos ametralladoras; una sección de Artillería a pie, un camión de Asalto y otro camión de jóvenes militarizados. También iba un avión como auxiliar de la columna. Cuando se encontraban a dos kilómetros de la ciudad se encontraron algunas barricadas formadas con piedras y árboles, colocadas de trecho en trecho en el lugar denominado Cuesta de los Cuadros. En las cercanías del cementerio se hicieron algunas descargas contra las fuerzas sublevadas, sin embargo éstos causaron a los defensores de Loja 20 muertos, numerosos heridos y 200 prisioneros. Seguidamente ocuparon el Ayuntamiento y el cuartel de la Guardia civil.

Una vez establecidas las tropas en Loja, llegó un camión ocupado por malagueños que venía en ayuda de Loja, llevaba armas y explosivos. Éstos fueron reducidos con la mayor dureza, consiguiendo escapar uno de ellos. Sin embargo, sobre las dos y media de la tarde, comenzó un ataque de las milicias, prolongándose hasta las primeras horas de la madrugada del siguiente día, en que las fuerzas sublevadas deciden abandonar y replegarse a Granada.



Finalmente, a las tres menos cuarto de la tarde del 18 de agosto de 1936, Granada quedó unida a Sevilla tras la ocupación de Loja por las fuerzas del Ejército franquista. En el tiempo comprendido entre el 18 de julio y el 18 de agosto de 1936, se produjeron diversas muertes de personas de significación derechista. (39 asesinatos en un mes según fuentes del Registro Civil). La unión de las columnas Varela y la mandada por el Coronel de Infantería Basilio León Maestre se produjo en la Venta del Pulgar, a 10 kilómetros de Loja.

Inmediatamente, una sección de ametralladoras del Tercio ocupó las alturas del lado izquierdo de la carretera, que dominan El Salar, donde había todavía grupos de republicanos huidos de Loja.

Los primeros en entrar en la población de Loja, esperando allí la llegada de las demás Columnas, fueron los Regulares.

Momentos antes, por miedo a las represalias de los militares que ocupaban su territorio, la gran mayoría de la población trabajadora abandonó sus poblaciones de residencia, sus hogares, para trasladarse a otros lugares donde aún resistía la República; en muchos casos, lo único que consiguieron fue dar vueltas de un lugar a otro para terminar entregándose a las fuerzas del Ejército franquista.

El día 19 de agosto, un día después de la entrada en la población, a las once de la mañana, una pareja de legionarios procedía ya a entrar en el domicilio del alcalde socialista de Loja, por suponer que en él se encontraba el dirigente. La pareja penetró en dicha casa acompañada de un vecino y la registró sin tener resultado. Pero cuando iban a retirarse observaron que se había oído un ruido en una de las habitaciones del segundo piso y al entrar en el mismo pudieron ver por una ventanilla de escape de una chimenea la cabeza de un hombre, siendo reconocido, los legionarios le hicieron varios disparos que provocaron su muerte. En sus bolsillos encontraron billetes, rotos en su mayoría.

A partir de se momento, comenzaron a actuar las milicias de Falange Española de la ciudad de Loja, prestando importantes servicios de captura y policía. (Fueron inscritos en el Registro Civil 68 fusilamientos entre la entrada de las tropas franquistas hasta el final de 1939, junto con 23 suicidios y 14 muertes por motivos dudosos).



Sirva de ejemplo para mostrar el miedo que causaron a la población las fuerzas del Ejército franquista, la anécdota siguiente: "…Cuando marchaban hacia Riofrío, el Jefe de la Sección de la Columna requirió a un joven que había en la calle principal de Loja, para que, como conocedor del terreno, les acompañara. El muchacho, barbero de profesión, se echó a llorar amargamente diciéndoles que él no había hecho nada, resistiéndose a entrar en el coche. Fue necesario que el Jefe de la fuerza le explicara que no le había de ocurrir nada y que sólo se requerían sus servicios para ayuda de la columna… En cambio, otro joven de la localidad, con ánimo más decidido y entusiasmado, se brindó voluntario a viajar en el estribo del coche para guiarles, poniendo de esta forma fin al pánico del barbero de Loja." (1 de septiembre de 1936).



** El número de personas enterradas en el cementerio de Loja aumenta si tenemos en cuenta el número de fallecidos pertenecientes a la guerrilla.

Así el 19 de mayo de 1950 se procedía a la inhumación de 6 cadáveres de guerrilleros, quedando sepultados en la fosa 45 del Cementerio de lo civil: M.C.H., A.S.R. y F.CH.C. 29, 29 y 35 años respectivamente y en la fosa número 46: A.Q.R., V.M.R. y M.L.G., con 24, 20 y 26 años.

Estas fosas se encuentran totalmente localizadas en el interior del cementerio a la espera de su dignificación o de su total desaparición por la construcción de nichos encima de estos lugares. De hecho estas dos están en peligro de desaparecer del todo, ya que ahora ese lugar se usa de escombrera del propio cementerio.



Datos según los censos de población:

Población de la comarca de Loja el 18 de julio de 1936: 41.604 habitantes.

Población de la comarca de Loja en noviembre de 1939: 39.432 habitantes



Los datos de la represión franquista comparando las cifras oficiales y las cifras a las cuales les hemos sumado los testimonios orales, para el partido judicial de Loja son las siguientes:

Víctimas oficiales: 179

Víctimas oficiales + testimonios orales: 250

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Las fosas han sido prácticamente ignoradas en el momento de construir nuevos bloques de nichos. Aún pueden salvarse algunas, pertenecientes a la guerrilla, pero que están también en peligro perderse para siempre.
Actualmente se está dignificando el lugar tras haber realizado un sondeo sobre una fosa totalmente documentada. Se hará un "Lugar de Memoria" para recordar a todos los sepultados en el recinto.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía