MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE JETE. GRANADA.
Identificación
Código. 1810901 Carácter. Zona edificada
Provincia. GRANADA Municipio. JETE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
La fosa se encontraba en el cementerio antiguo, pero éste fue demolido en la década de los 50, construyéndose un colegio sobre las ruinas del recinto.
La fosa posiblemente no exista ya, aunque según testigos, puede encontrarse entre los restos del antiguo recinto que la construcción del Colegio no ha ocupado.

Contexto histórico
Víctimas. 1
Fuentes.
Relato histórico.
Investigación:

La zona de la costa fue "barrida" literalmente en las operaciones de limpieza efectuada por las tropas de Falange tras la caída de Málaga en el año 1937, en numerosas poblaciones, entre ellas Jete, donde fueron ejecutadas gran número de personas, tanto del lugar como de fuera, sobre todo, huidos de la desbandada de Málaga, quienes iban en busca de un lugar seguro en zona republicana. No obstante, no hemos podido concretar el número de personas asesinadas, aunque todos los testigos y fuentes nos hablan de un número elevado, sin embargo, sin confirmar estos datos de forma profesional, nos limitamos a dar los datos de la fosa que sabemos con total certeza que se encontraba en aquel lugar.

Pertenece a un guerrillero muerto por la Guardia civil, enterrado en lo que era el segundo cuartón, a 25 pasos de la puerta de entrada, a un metro de la pared norte, a tres metros del depósito municipal y a medio metro de la pared oeste, con la cabeza al oeste, pies en dirección contraria y vestido con todas sus ropas. El cuerpo pertenecía a F.M.A. @ Gato.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La fosa posiblemente no exista ya, aunque según testigos, puede encontrarse entre los restos del antiguo recinto que la construcción del Colegio no ha ocupado.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía