MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ILLORA. GRANADA.
Identificación
Código. 1810212 Carácter. Otros
Provincia. GRANADA Municipio. ILLORA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
En el kilómetro 2300 dirección de Íllora a Alomartes, en la parte derecha de la carretera hay un hueco entre los olivos en el que falta uno, en ese lugar hay una fosa a 20 metros de la carretera. Es el "Pago de la Guitarana"
Buen estado, pero está en un olivar.

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
El número de cuerpos está sin determinar.



Antecedentes históricos: Entre el 19 y el 23 de julio, al tener ya la evidencia de la sublevación de la capital, las milicias se constituyeron en comités revolucionarios, actuando decididamente los líderes carismáticos: Fernando Borrego en Íllora. Una de las primeras medidas que tomaron fue la de requisar los aparatos de radio, coches y camiones, así como los explosivos y municipios que algunos comercios tenían en calidad de depósito. El comité se hallaba instalado en el Ayuntamiento, relevándose sus miembros cada diez horas con objeto de que no faltase una dirección permanente.

Como consecuencia, en los últimos días de julio, una columna mixta de soldados, Guardias civiles, de Asalto, y falangistas ocuparon Íllora y sus alrededores, un importante número de obreros huyó a la sierra, mientras en la población se desataba una cruel represión. Consiguientemente, el 25 de julio los nacionales consiguen excluir del poder local de Íllora al grupo político elegido democráticamente y mediante acta redactada por el Alférez de la Guardia civil, afecto al 8º Tercio , Jefe de la Línea establecida en la villa de Íllora, procedieron a nombrar Gestor único del Ayuntamiento.

A principios de agosto, Íllora quedaba definitivamente en primera línea de la zona rebelde estableciendo una Comisión Gestora que trataba de erradicar toda oposición a las nuevas autoridades.

El 17 de agosto las fuerzas de Falange Española dieron una batida por la Sierra de Parapanda y montes de los alrededores, en los que encontraron a algunos grupos enemigos, con los que sostuvieron fuerte tiroteo, causándoles numerosas bajas.



Datos del Registro Civil durante la guerra civil: La naturaleza y vecindad de estas personas no son únicamente de Íllora, sino también de poblaciones cercanas.

* 1936: Se inscribieron 24 personas fallecidas por heridas de armas de fuego, 1 está desaparecida. De estas 24 personas, 21 se ignora donde están enterradas.

* 1937: Se inscribieron 4 personas fallecidas por heridas de armas de fuego, igualmente se ignora donde están sepultadas.

* 1938: Se inscribió 1 persona fallecida por heridas de armas de fuego.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Buen estado, pero está en un olivar.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía