MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE FUENTE VAQUEROS. GRANADA.
Identificación
Código. 1807901 Carácter. Cementerio interior
Provincia. GRANADA Municipio. FUENTE VAQUEROS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Interior del cementerio.
Sin datos

Contexto histórico
Víctimas. 5
Fuentes.
Relato histórico.
Desde el día 18 de julio hasta el 31, la gente del pueblo se hizo cargo del mismo; como en otras localidades, al oírse la noticia de la declaración del estado de guerra, los grupos izquierdistas formaron un Comité Revolucionario que sería el encargado de administrar y gestionar las necesidades de la población. Había un sacerdote, al cual se le respetó y la directiva de la Casa del Pueblo nombró a 6 mujeres para que lo llevaran hasta la mitad del camino de la población de Chauchina, donde se harían cargo del sacerdote otras mujeres que allí lo esperaban para darle protección, ya que el pueblo de Chauchina ya estaba bajo el dominio de las fuerzas sublevadas.

Hasta el día 1 de agosto, los muchachos de las Juventudes iban a la torre del pueblo con unos prismáticos para divisar a las fuerzas, respetando tanto la cruz que había en la iglesia como la costumbre de quitarse el sombrero ante el altar.



El día 1 de agosto de 1936 la columna compuesta por fuerzas de Artillería, Infantería, Guardia civil, de Asalto y falangistas hicieron una salida por la comarca alrededor de Fuente Vaqueros, en cuyo pueblo se habían hecho fuertes algunos grupos republicanos, éstos abrieron zanjas en los caminos de acceso y las disimularon con troncos y ramas para entorpecer la entrada de las fuerzas. La columna se dividió en dos grupos al divisar el pueblo y entró en éste por dos caminos distintos.

A la entrada se generalizó un ligero tiroteo, en el que resultaron muertos varios paisanos defensores de la República y herido uno de los Guardias civiles.

Pero la gran mayoría de los habitantes de Fuente Vaqueros habían conseguido escapar por una parte que quedó sin controlar, el Barrio Bajo, por el Poniente; por aquel lugar pudieron escapar gran número de milicianos izquierdistas concentrándose en Rambla Ancha; igualmente se quedaron muchos y se refugiaron entre los tabacos, que habían alcanzado una altura considerable.

Las tropas sublevadas, una vez dominado el pueblo realizaron una "labor de limpieza" en él y sus alrededores. De hecho, los falangistas que se descubrieron con la entrada de las tropas sublevadas, utilizaban perros para buscar a los milicianos que se escondían en las plantaciones de tabaco, hubo quien estuvo escondido hasta 3 meses con la protección de los familiares.

El mismo día, 1º de agosto de 1936, siendo las cuatro de la tarde se reunieron en el Salón de Actos de la Casa Capitular los vecinos que convocados por el Comandante del Puesto de la Guardia Civil, iban a tomar posesión de la Comisión Municipal Gestora.

La mayoría de personas que fusilaron en la población de Fuente Vaqueros, habían sido trasladadas a Granada para tal fin, unos en el Cementerio de la capital y otros en Víznar-Alfacar. Sin embargo, algunos otros, los menos, fueron enterrados en el cementerio de la localidad tras ser apaleados y/o disparados por miembros de la Guardia civil. En total, según las fuentes, faltan por muerte a manos de las fuerzas sublevadas 40 personas vecinas de Fuente Vaqueros.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Sin datos
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía