MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CÁDIAR. GRANADA.
Identificación
Código. 1803501 Carácter. Cementerio interior
Provincia. GRANADA Municipio. CÁDIAR

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Interior del cementerio, en tierra.
Cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 107
Fuentes.
Relato histórico.
El 6 de agosto de 1936, una columna de Falange Española dio una batida por las inmediaciones de Órgiva, Torvizcón y Cádiar, pasando la noche en este último pueblo. Con las fuerzas de Falange iban algunas escuadras de Españoles Patriotas que cooperaron en las acciones llevadas a cabo.

Por Torvizcón pasaron seis camiones con fuerzas de Falange Española y de voluntarios patriotas, que marchaban dirección Cádiar y Ugíjar. A los falangistas se le unieron en Torvizcón numerosos compañeros de la localidad, que en una camioneta siguieron a la columna.



El 13 de agosto de 1936, las fuerzas republicanas intentaron entrar en la población de Cádiar. Se sostuvo intenso tiroteo que duró varias horas, hasta que las fuerzas republicanas dejaron de intentarlo, para volver al día siguiente, renovándose la lucha que duró desde las seis de la mañana hasta las 12 de la noche. Según testimonio del médico que curó en aquella tarde a los heridos de la contienda, el ejército republicano tuvo 105 bajas y 27 heridos. Posteriormente, una vez confiados los nacionales estar en posesión de esta población, se marcharon de ella. Momento que aprovecharon las fuerzas republicanas para entrar en Cádiar y recuperar la zona.



** El número de fallecidos enterrados en el interior del cementerio aumenta si tenemos en cuenta las víctimas producidas durante los años que estuvo activa la guerrilla. Así el 11 de junio de 1951, a las 15 horas, fueron enterrados en el cementerio de Cádiar, los cadáveres de A.L.G. y E.M.L., siendo sus sepulturas señaladas con un ladrillo en la parte superior, y se encuentran a quince metros de la puerta de entrada con dirección a la derecha de la misma, quedando la cabeza de los mismos en dirección al muro de dicho cementerio. La descripción del lugar la hace el enterrador encargado del cementerio A.G.C. vecino y natural de Cádiar.

Las señas personales de estas personas eran las siguientes: A.L.G. @ Alpargatero, 46 años, oficio del campo, casado, natural de Pórtugos y vecino de Busquistar, con domicilio en al Calle Real sin número. E.M.L., también de 46 años, casado, oficio del campo, natural y vecino de Rubite, con domicilio en el Cortijo Gabriel, de aquel término.

Ambos hombres fueron muertos por la Guardia civil en la madrugada del 11 de junio, en el Barranco de Chicharra, del término de Cádiar.



* El número aumentaría si supiéramos el total de personas que fueron fusiladas en el cementerio de Cádiar como represalia por colaborar con la guerrilla. Eran cortijeros de la comarca. (Este número de víctimas no está incluido en la cifra de fusilados)

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Cementerio.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía