MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALFACAR. GRANADA.
Identificación
Código. 1801103 Carácter. Vaguada/Barranco
Provincia. GRANADA Municipio. ALFACAR

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Ubicada en un paraje público, cuya tierra ha sido movida para posteriores usos deportivos.
Ha habido movimiento de tierras

Contexto histórico
Víctimas. 0
Fuentes.
Relato histórico.
Desde la mañana del lunes 20 de julio, Artillería e Infantería se preparan para formar a la tropa y sumarse a la sublevación.

Los preparativos dentro de los cuarteles no pasaron desapercibidos a los elementos del Frente Popular, quienes desde dos días atrás vigilaban los establecimientos y los movimientos de los militares más significativos de la conspiración. Cuando se le informa de ésto a Campins, él no da crédito a lo que oye y decide volver al cuartel de Artillería e inspeccionarlo. Una vez allí, intenta persuadir a los jefes militares, pero quedó allí destituido y detenido.

Mientras Campins está en el Cuartel de Artillería, sobre las cuatro de la tarde en la Comisaría de la Calle Duquesa, frente al Gobierno Civil, se cargaban cajas con municiones que habían sido requisadas y que se iban a entregar a los milicianos.

El general Campins, desautorizado, es trasladado al Gobierno Militar y allí obligado a firmar el Bando de declaración de guerra que previamente habían preparado los sublevados. De este modo, los falangistas que estaban presentes en la entrega de munición a los milicianos, al enterarse que se ha declarado la guerra, aprovechan y detienen a los milicianos que se estaban armando.

En el edificio del Gobierno Civil estaban reunidos desde primeras horas de la mañana, el jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, el Gobernador Civil y varias personalidades de izquierdas. Para los militares, ocupar el Gobierno Civil era fundamental. El edificio estaba custodiado por una sección de Guardias de Asalto; en el interior se encontraban apostadas dos parejas de la Guardia Civil y el conductor del Teniente que estaba reunido con el Gobernador Civil. Se impide desde dentro cualquier resistencia y el Gobierno Civil es ocupado en cuestión de minutos sin disparar apenas unos tiros. Finalmente, son detenidos el Presidente de la Diputación Provincial, los elementos del Frente Popular allí reunidos y el Teniente Coronel de la Guardia Civil.

Tres horas más tarde, la ciudad, el centro de la ciudad es dominado con facilidad por las fuerzas militares y voluntarios civiles falangistas. La República ha sido anulada en Granada.

La primera medida política será liquidar toda representación local del régimen republicano. A todos los Comandantes de puestos de la Guardia Civil se les ordena que depongan a los alcaldes y Ayuntamientos y que declaren el estado de guerra en sus demarcaciones.

Sin embargo, días después seguía existiendo un foco de resistencia, como el barrio del Albayzín. En él residía gran parte del proletariado extremista, anarquistas y sindicalistas de importancia del ramo de la madera, de la construcción o el transporte. La incapacidad por dominar a los habitantes del Albayzín les llevó a los militares a tomar la siguiente determinación: bombardear el barrio desde un cañón emplazado en la Alhambra y ametrallar con la aviación. Finalmente, el 23 de julio el barrio se rinde y comienza una resistencia pasiva que dura hasta el día 27.

La consecuencia primera tras la declaración del estado de guerra es que comienzan a llenarse los calabozos. El terror se adueñó de la población republicana y de izquierdas: se cuenta por miles los detenidos en los primeros meses. Los bombardeos causados por aviones republicanos eran vengados con fusilamientos en masa de la población retenida en la Cárcel Provincial. Ideal 8 de agosto de 1936: "La Comandancia militar facilitó ayer la siguiente nota, que fue radiada ayer por Radio Granada. "En la madrugada de hoy y como represalia de guerra por el bombardeo que sufrió esta ciudad en la tarde de ayer, han sido fusilados 20 individuos presos en la Prisión Provincial. Así estaba ordenado en el bando del día 31 del pasado mes de julio." Ideal 11 de agosto de 1936 "En la mañana de ayer se ejecutó la sentencia condenatoria a la última pena en 9 paisanos por los delitos de rebelión y agresión a fuerza armada, en la de hoy han sido ejecutados 3 paisanos por los mismos delitos; 2 más por los de amenazas a la fuerza pública, hacer propaganda marxista y propalar bulos; y 15 más por represalias del bombardeo de la población civil en el día de ayer, en virtud del Bando dictado a este efecto."

A partir del día 27 de julio la ciudad de Granada y su periferia quedaron aisladas; constituyendo una isla nacional dentro de un territorio que se mantuvo en su conjunto fiel al gobierno republicano. Inicialmente aquella isla quedó definida por una línea que uniría las cumbres de Sierra Nevada con Órgiva, Valle de Lecrín, La Mala, Santa Fe, Láchar, Íllora, Benalúa de las Villas, Cuesta de las Cabezas (Pantano de Cubillas), Cogollos Vega, Huétor Santillán y Güéjar Sierra.



Puede afirmarse que la Guardia civil de Granada sólo pudo controlar las poblaciones que quedaron bajo la influencia directa de la capital. A una semana de la proclamación del estado de guerra, las líneas de Granada capital y las de Gabia Grande, Santafé, y Pinos Puente, garantizaron la sublevación de las poblaciones de los partidos judiciales de Granada y Santafé, aunque, dada la fuerte implantación de los sindicatos socialistas y cenetistas en la Vega de Granada, menudearon esporádicas acciones de resistencia.



Las personas aquí fusiladas fueron trasladadas desde diversos puntos de la provincia, incluida la prisión y la ciudad de Granada.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Ha habido movimiento de tierras
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía