MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE VILLAHARTA. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1406801 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. VILLAHARTA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Según hemos podido saber, la fosa común se encuentra en el interior del cementerio de Villaharta en la parte central donde se ubican enterramientos en tierra, concretamente en una de las esquinas.
La fosa común se encuentra en el interior del cementerio de Villaharta. El cementerio tiene una forma cuadrangular y en la parte central de este cuadrado se encuentran los enterramientos en tierra y en una de las esquinas de éste se localiza la fosa común delimitada con un monolito en forma de cruz. La delimitación y localización de la fosa se ha basado en las fuentes orales y concretamente en los testimonios que aportaron el alcalde y el secretario del Registro Civil. Gracias a esto, se ha podido localizar este enterramiento. Además como principal fuente consultada ha sido los Libros de Defunciones del Registro Civil que nos indicaban como lugar de enterramiento el cementerio de la localidad. Los libros de Enterramientos del Ayuntamiento no nos fueron de utilidad para el estudio que estábamos realizando. Las víctimas que hemos recogido del Registro Civil ascienden a 32, de las que 17 de ellas indican que el lugar de enterramiento es el Cementerio de Villaharta. Como fuente visual se puede aportar las fotos que se realizaron en el lugar en cuestión, la fosa abarcaría principalmente el año 1936, habiendo recopilado víctimas hasta 1949.

Contexto histórico
Víctimas. 17
Fuentes.
Relato histórico.
El Comité de Defensa o del Frente Popular de Villaharta lo formaban el alcalde socialista, Esteban Pérez Luengo, el comunista Iniesta, el socialista Sánchez Rayo y otros. El personal de derechas no sufrió ninguna violencia hasta los caóticos momentos de la evacuación del 9 de octubre, con motivo de la ofensiva franquista. A las diez de la noche elementos de las Milicias de Jaén sacaron a unos 25 derechistas y los fusilaron. Días antes lo habían sido también el cura del pueblo y cinco más. En total, 32 víctimas de derechas, en pleno acoso de la lucha.

En la mañana del 10 de octubre, tras rebasar Buruaga las líneas de El Vacar, se estableció contacto con la columna Rementería. Esta prosiguió en vanguardia hasta el pueblo de Villaharta, que ocupó a las dos de la tarde sin resistencia., mientras la aviación sobrevolaba las carreteras próximas ametrallando o bombardeando vehículos y núcleos de población civil. Fue esta una táctica cruel y repetida de los sublevados en sus avances, llegándose a caracteres indescriptibles cuando la evacuación de Málaga, donde se causó a la gente fugitiva una carnicería espantosa.

Al entrar Rementería, Villaharta se hallaba casi desierta.. El Comité de Defensa se había retirado a Pozoblanco. La noche del día 9, exaltados los ánimos con motivo de la retirada, casi a la misma hora en que Rementería hacía fusilar al EM de Villaviciosa en Alhondiguilla, fueron sacados 25 derechistas de la cárcel de Villaharta, que sufrieron el “paseo” por obras de las Milicias de Jaén. Unos días antes había sido fusilado el cura del pueblo y varias personas de derechas. En total, 32 víctimas de la derecha en esta localidad.

El 1 de Diciembre las milicias acantonadas en Pozoblanco a cargo de Bartolomé Fernández y Emiliano Mascaraque, lanzaron de improviso un ataque en la Sierra contra el pueblo de Villaharta, logrando entrar en el pueblo, sufriendo las milicias 31 muertos de los que una docena fueron fusilados cuando aquella tarde el pueblo cayó de nuevo en manos de los nacionales a cargo de una columna del teniente coronel Redondo que acudió

desde Córdoba. Así como un escuadrón de Policía Montada de Sevilla.

Con motivo de la Batalla de Pozoblanco, la columna facciosa que estaba asentada en el municipio de Villaharta tenía las instrucciones para que esta columna a cargo de Hidalgo, con Regulares de Larache, Regimiento de Pavía nº 7 del de Cádiz, nº 33 y Falange de Córdoba de alcanzar Pozoblanco por la carretera de Villaharta confluyendo con la columna de Rementería, para “limpiar” la comarca. Pero estas tropas se vieron paralizadas en la carretera de Villaharta debido a la resistencia de las fuerzas de las 73 y 74 Brigadas. En la carretera de Villaharta seguían las Brigadas 73 y 74. Días después llegarían nuevas brigadas. Ese día se avanzó cinco kilómetros por Alcaracejos y diez por Villaharta, con gran valentía de la 52 Brigada de Almería.

El 6 de abril continuó un feroz ataque republicano por la carretera de Villaharta a cargo de las brigadas 73 y 74, a ola izquierda de la carretera (La Chimorra queda a la derecha) y sorprendieron al enemigo por la retaguardia, ocupando al finalizar el día la Loma de Buenavista y el Río Guadalbarbo por la carretera de Villaharta.

A mediados de abril se intentó una operación envolvente contra la línea enemiga de Villaharta, se atacó por Cabeza Mesada, cerro Castillejo, Mulva y Navalagrulla, por todo el frente, que estaba cubierto por la 74 73, 25, 52, 13, 86, 51, 6 y 63 Brigadas de Este a Oeste. Tras el último gran combate el día 21 el frente entró en fase de inactividad, que se prolongó casi todo el mes de mayo. La batalla de Pozoblanco había terminado.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fosa común se encuentra en el interior del cementerio de Villaharta. El cementerio tiene una forma cuadrangular y en la parte central de este cuadrado se encuentran los enterramientos en tierra y en una de las esquinas de éste se localiza la fosa común delimitada con un monolito en forma de cruz.

La delimitación y localización de la fosa se ha basado en las fuentes orales y concretamente en los testimonios que aportaron el alcalde y el secretario del Registro Civil. Gracias a esto, se ha podido localizar este enterramiento. Además como principal fuente consultada ha sido los Libros de Defunciones del Registro Civil que nos indicaban como lugar de enterramiento el cementerio de la localidad. Los libros de Enterramientos del Ayuntamiento no nos fueron de utilidad para el estudio que estábamos realizando.

Las víctimas que hemos recogido del Registro Civil ascienden a 32, de las que 17 de ellas indican que el lugar de enterramiento es el Cementerio de Villaharta.

Como fuente visual se puede aportar las fotos que se realizaron en el lugar en cuestión, la fosa abarcaría principalmente el año 1936, habiendo recopilado víctimas hasta 1949.
La fosa común se encuentra localizada con un monolito en forma de cruz.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía