MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SANTAELLA. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1406002 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. SANTAELLA

Descripción
Fecha. 1937 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa fue exhumada por el Ayuntamiento de Santaella en 2005. La fosa 2 se sitúa en el cementerio de la antigua aldea de Santaella, La Guijarrosa, hoy es ELA, situado el cementerio a 200 metros del nuevo consistorio, en la carretera provincial en dirección a San Sebastián de los Ballesteros, en la margen izquierda.
La segunda fosa estaría en el interior del Cementerio de La Guijarrosa, antigua aldea de Santaella, hoy ELA, esta fosa también fue exhumada en 2005, se localizaría en la parte central del mismo, en la margen derecha. Donde hoy en día se encuentra un monolito con una placa conmemorativa en honor a las víctimas de la Guerra Civil. En esta fosa común se encontraron 17 cuerpos. Una vez exhumados estos han sido depositados en el cementerio de Santaella, junto con los restos encontrados en el cementerio de aquella localidad, puesto que se desconoce la identidad de cada uno de los restos. A modos de que todos estén juntos. Aunque los datos del Registro Civil de Santaella indican que solo hay enterrados en dicho cementerio 4 personas. Esto es una clara evidencia de que los datos de los Registros en la mayoría de las veces están incompletos.

Contexto histórico
Víctimas. 17
Fuentes.
Relato histórico.
El caso de Santaella fue muy singular. Habiéndose marchado la Guardia Civil a La Rambla, el Frente Popular siguió realizado sus funciones, con su alcalde socialista al frente, Francisco Serrano de Diego. La vida del pueblo siguió casi con toda normalidad, salvo la huelga que mantenían los jornaleros del campo en protesta por el golpe del 18 de julio.

Durante la estancia de la Guardia Civil en La Rambla, sus familias no sufrieron daño alguno en Santaella. El mando pacífico ejercido por la Casa del Pueblo, bajo la iniciativa del alcalde, se mantuvo varias semanas, a pesar de que en una ocasión el comandante militar de La Rambla hizo una descubierta por Santaella y clausuró la Casa del Pueblo. Solo esta tranquilidad se alteró cuando el pueblo quedó bajo control militar y se practicaron varias decenas de fusilamientos.

El alcalde socialista Francisco Serrano de Diego, debido a la huelga, realizó grandes esfuerzos para que no se perdiera la cosecha y dio órdenes para evitar daños irreparables en el ganado abandonado. Por lo demás tal había sido el clima de tranquilidad en el pueblo que la columna del teniente Osuna tuvo el gesto insólito de confirmar en el puesto al alcalde socialista, “dado su comportamiento de haberse puesto al servicio de la Guardia Civil y a que no se alteró el orden”.

La primera víctima de Santaella fue Valentín Martínez Aguilar, primer teniente de alcalde, que cayó en manos de los falangistas el 14 de agosto, cuando pretendía marcharse por la puerta trasera del Ayuntamiento. Ese día una columna facciosa que procedían de Écija y compuesta por fuerzas de la Remonta , Guardia Civil y Falange, al mando del teniente Fernando Osuna Doblas se hizo con Santaella, La Rambla y Montalbán. En realidad, ya el 30

de julio había perecido en La Guijarrosa Francisco Carmona López, por aplicación del bando de guerra.

Con la perdida del la zona de Santaella, la República perdió gran parte de la Campiña.

Dos fuentes tenemos para la cuantificación de las víctimas en Santaella: el Registro Civil, que inscribe solo 13

víctimas en 1936, y en segundo lugar, un informe del Ayuntamiento, fechado el 5 de octubre de 1983, completamente fiable, con una relación de 32 fusilados.

La ejecución más numerosa fue la de la madrugada del 10 al 11 de septiembre, en el cementerio de la aldea de La Guijarrosa. Se practicó aquella noche una redada entre el pacífico vecindario y unos 17 hombres fueron trasladados en un camión al cementerio citado, donde fueron asesinados. El día anterior, el alcalde socialista, Francisco Serrano fue cesado.

El nuevo alcalde fue Francisco Rodríguez Amaya. Francisco Serrano fue detenido el 20 de octubre sin ninguna justificación, al día siguiente lo condujeron a Córdoba y en la madrugada del 26 cayó fusilado.

Actuación
Fecha. 2005 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La segunda fosa estaría en el interior del Cementerio de La Guijarrosa, antigua aldea de Santaella, hoy ELA, esta fosa también fue exhumada en 2005, se localizaría en la parte central del mismo, en la margen derecha. Donde hoy en día se encuentra un monolito con una placa conmemorativa en honor a las víctimas de la Guerra Civil.

En esta fosa común se encontraron 17 cuerpos. Una vez exhumados estos han sido depositados en el cementerio de Santaella, junto con los restos encontrados en el cementerio de aquella localidad, puesto que se desconoce la identidad de cada uno de los restos. A modos de que todos estén juntos.

Aunque los datos del Registro Civil de Santaella indican que solo hay enterrados en dicho cementerio 4 personas. Esto es una clara evidencia de que los datos de los Registros en la mayoría de las veces están incompletos.
Los restos fueron exhumados y trasladados al cementerio de Santaella, donde descansan junto con los restos encontrados en dicho cementerio. En su lugar se ha colocado un monolito conmemorativo en honor a las víctimas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía