MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1405901 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. SAN SEBASTIÁN DE LOS BALLESTEROS

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Cementerio de San Sebastián de los Ballesteros, ubicado a las afueras del Pueblo, en la carretera de La Victoria, enlazando con la Avenida de Diputación
Resulta difícil la localización mediante coordenadas UTM de la fosa de la localidad, ya que el cementerio está totalmente reformado sobre todo desde los años 50 y no hemos podido obtener referencias en cuanto a su localización. De las víctimas de San Sebastián casi todas hacen referencia del lugar de enterramiento fuera del municipio, en localidades vecinas, como La Carlota o La Rambla. Por referencias orales sabemos que a muchos los cogían y se los llevaban en un camión para matarlos fuera del municipio. Sin embargo hemos podido comprobar en el juzgado de la localidad vecina de La Victoria que se hace referencia a que en dicho cementerio se fusilaron y enterraron a personas de este término municipal. Con los datos de los Registros podemos decir que la fosa se encontraba en el interior del cementerio municipal.

Contexto histórico
Víctimas. 6
Fuentes.
Relato histórico.
Proclamado el bando de guerra el día 19 después de los violentos sucesos acaecidos en la noche del 18 de julio. La guarnición se concentró en la Rambla y dejaron a sus familias en el cuartel a cargo de un coger falangista Juan José Camer Cuesta. Esa noche un grupo de campesinos entraron y lo mataron a tiros y puñaladas. Este que poseía una pistola hirió a dos obreros y otro resultó muerto. El día 19 de julio se produjo la dispersión general.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Resulta difícil la localización mediante coordenadas UTM de la fosa de la localidad, ya que el cementerio está totalmente reformado sobre todo desde los años 50 y no hemos podido obtener referencias en cuanto a su localización.

De las víctimas de San Sebastián casi todas hacen referencia del lugar de enterramiento fuera del municipio, en localidades vecinas, como La Carlota o La Rambla. Por referencias orales sabemos que a muchos los cogían y se los llevaban en un camión para matarlos fuera del municipio.

Sin embargo hemos podido comprobar en el juzgado de la localidad vecina de La Victoria que se hace referencia a que en dicho cementerio se fusilaron y enterraron a personas de este término municipal.

Con los datos de los Registros podemos decir que la fosa se encontraba en el interior del cementerio municipal.
Cementerio totalmente reformado y se desconoce la existencia y ubicación de la fosa común.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía