MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE LA RAMBLA. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1405701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. LA RAMBLA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Interior del nuevo cementerio de La Rambla. En el osario común.
En cuanto a la localización de la fosa común dentro del territorio de La Rambla, según la información obtenida de los Libros de Defunciones del Registro Civil y de testimonios orales, la fosa estuvo en el interior del antiguo cementerio, hoy desaparecido, estaba situado en el camino de la Vereda de Córdoba, hoy asfaltado. Los restos fueron trasladados del antiguo al nuevo cementerio que se inauguró el 18 de julio de 1955, y los restos que no reclamaron los familiares se pasaron al osario común del nuevo cementerio Los datos recogidos nos dan 36 víctimas de las que solo 7 aparecen enterradas en La Rambla pero hay que añadir que de Montilla aparecen 4 víctimas fallecidas en este municipio por lo que puede ser que también estén allí enterradas. Es decir que alrededor de 14 víctimas pudo haber en el antiguo cementerio según los datos de otros Registros civiles.

Contexto histórico
Víctimas. 14
Fuentes.
Relato histórico.
En La Rambla, el mismo día 18 de julio se recibió una orden telefónica a las 21 horas para que la Guardia Civil, junto con la de Montalbán y Santaella, se dirigieran a Córdoba, con objeto de concentrarse allí. Pero al llegar a Fernán Núñez sobre la una de la madrugada, recibieron orden de regresar a La Rambla. Al llegar allí encontraron a la gente exaltada y agitada, pero sin armas. La Guardia Civil hizo algunos disparos intimidatorios y se concentraron en el cuartel. A la mañana siguiente publicaron el Bando de Guerra y clausuraron la Casa del Pueblo, mientras los obreros huían al campo.

El día 19 el teniente Cándido Rincón se hizo cargo del Ayuntamiento y las organizaciones obreras declararon la huelga general, dejando los campos abandonados. Así recuerda los hechos José Morales Pino, hijo del entonces alcalde:

La FNTT declaró la huelga general de modo que los señoritos tuvieron que cuidar ellos mismos el ganado en los cortijos, y fue a causa de ello por lo que mataron a un propietario. Varios días estuvieron los obreros en sus barrios, sin acerarse al centro urbano, y la Guardia Civil tampoco iba a los barrios. Después, los obreros se iban al campo.

La represión de la Rambla se formalizó a partir del 14 de Agosto, cuando una columna facciosa consolidó el control de la zona La Rambla-Montalbán-Santaella, Entre los meses de agosto y septiembre, como hemos citado anteriormente, 55 personas de izquierdas fueron asesinadas, no todas aparecen en el Registro Civil (estos datos se completaron gracias al exhaustivo estudio de Diego Gil Pedraza). Pero antes, dos personas más fueron asesinadas el 25 de julio en el cortijo “El Zahornil” como castigo por haber matado a tres guardias civiles que huían de Puente Genil, y seis fusilados más el 8 de agosto en la cuesta de “La Zorrera”.

Entre los fusilamientos de La Rambla cabe destacar al secretario del Ayuntamiento, César Sancho Vázquez, que junto con el interventor Miguel Marín y el perito Eduardo Ruz fueron conducidos a Córdoba por los falangistas, donde los fusilaron. Se trataba de represalias injustificadas de ex concejales de la CEDA de la Rambla.

Gran parte de las represalias se originaron por viejas diferencias laborales en el periodo republicano. Los patronos no perdonaron las actividades del Jurado Mixto ni la menor denuncia, demanda o juicios laborales perdidos. Aquí

los motivos políticos se mezclan con los laborales, e incluso con venganzas personales.

A pesar de la derrota republicana y de la durísima represión, los intentos de reconstrucción de los partidos obreros y sindicatos no cesaron.

Actuación
Fecha. 1955 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En cuanto a la localización de la fosa común dentro del territorio de La Rambla, según la información obtenida de los Libros de Defunciones del Registro Civil y de testimonios orales, la fosa estuvo en el interior del antiguo cementerio, hoy desaparecido, estaba situado en el camino de la Vereda de Córdoba, hoy asfaltado.

Los restos fueron trasladados del antiguo al nuevo cementerio que se inauguró el 18 de julio de 1955, y los restos que no reclamaron los familiares se pasaron al osario común del nuevo cementerio
Los datos recogidos nos dan 36 víctimas de las que solo 7 aparecen enterradas en La Rambla pero hay que añadir que de Montilla aparecen 4 víctimas fallecidas en este municipio por lo que puede ser que también estén allí enterradas. Es decir que alrededor de 14 víctimas pudo haber en el antiguo cementerio según los datos de otros Registros civiles.
Los restos se exhumaron y están en el Nuevo cementerio junto con otros restos del antiguo cementerio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía