MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE PUENTE GENIL. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1405603 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. PUENTE GENIL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En el interior del cementerio municipal de la Purificación. Situado en la carretera de Puente Genil a Santaella, junto a Polígono Industrial. La fosa que se encuentra en el patio San José, de entrada al cementerio, en la tapia posterior al mismo y bajo unos bloques de nichos
La segunda fosa estaría ubicada en el patio de San José, donde se encuentra la entrada al cementerio. Esta estaría al final de la calle que hay justo a la entrada que da a la otra pared del mismo. En las correspondientes filas de nichos que estarían en dicha pared (nichos antiguos), debajo, estaría la fosa. El número estimado de víctimas en esta fosa se desconoce por existir dos fosas más en el interior del cementerio. Lo que sí debemos hacer referencia es que en Puente Genil fallecieron alrededor de 334 PERSONAS, según los datos obtenidos del Registro Civil de la localidad. De ellas se destacan 111 víctimas enterradas en el Cementerio de la localidad, sin especificar donde, y otras 208 no nos indican el lugar de enterramiento, pero todas ellas fallecieron en Puente Genil. Por otra parte tan sólo 8 consta enterradas en Córdoba y otros frentes del país. El año más fatídico y sangriento fue 1936 con 278 muertes, pero se produjeron fusilamientos desde 1936 a 1941.

Contexto histórico
Víctimas. 111
Fuentes.
Relato histórico.
Puente Genil ya que tenía una burguesía agraria e industrial muy poderosa, pero a la vez, constituía el bastión del partido socialista en la provincia y ya tenía gran importancia el partido comunista.

El día 18, en el Ayuntamiento, estaba reunido el Frente Popular, con la asistencia del Capitán de la Guardia Civil.

José Santos Rodríguez que aclaró que él estaba sublevado pero que como el comportamiento de ellos había sido bueno, no había querido obedecer las órdenes superiores. Se estableció una especie de pacto entre el Capitán y el Alcalde consistente en que los obreros entregaran las armas en el Ayuntamiento pero esto no se cumplió.

Las fuerzas de los tres cuarteles existentes en Puente Genil se unieron. Los Guardias Civiles declararon el estado de guerra, echaron a la gente de la Casa del Pueblo y clausuraron el Centro de Izquierda Republicana. El pueblo quedó dividido en la parte alta y zona de la Estación (habitada por las clases modestas) que quedó bajo control de las organizaciones obreras y la parte baja de Puente Genil, zona de la gran burguesía, que quedó del lado de los sublevados.

El 20 de julio una impresionante masa de obreros se concentró en el cuartel de la Matallana, quedando cercados los guardias y sus familiares. Ese día llegó ayuda de los sublevados de Lucena que logran levantar el asedio del cuartel y evacuar a los guardias al cuartel de la calle Horno.

El 21 quedó formado un doble Comité de Defensa de la República uno con sede en la Estación y otro en el Convento de las monjas de la Compañía de María. Desde Montilla los sublevados recibieron refuerzos pero éstos fueron sorprendidos por milicianos en la finca de Los Reinas y fueron tiroteados y algunos quemados con gasolina, entre ellos había 4 guardias civiles. Además, ese mismo día 21 se presentaron los primeros auxilios de Málaga, una columna de Asalto y Carabineros, al mando del Cabo Antonio Navas que intentaron rendir el Cuartel por sorpresa.

El día 22 la Guardia Civil sacó a 50 detenidos de izquierdas que estaban en el Cuartel de la calle Martín Rosales y fueron fusilados en la explanada del Matadero Municipal. En Puente Genil, la lucha no sólo se trataba de un simple asedio al Cuartel, sino de medio pueblo contra el otro medio. Los milicianos empezaron a tomar las calles, yendo casa por casa, así iban cayendo muchas casas de la burguesía, dando muerte a muchos de sus defensores.

El 23, una nueva columna de Málaga trajo armamento, ametralladoras y un cañón. El cortijo de “Las Pitas” fue testigo de la muerte de muchos derechistas. La Guardia Civil decidió abandonar el Cuartel; el Capitán y otros consiguieron huir pero 1 Brigada, 1 Sargento, 2 Cabos y 22 guardias fueron fusilados.

El 28, un avión fue derribado por las fuerzas obreras y fusilados todos sus ocupantes. Los revolucionarios habilitaron los vagones de la Estación como prisión para guardias y detenidos de derechas. Desde el día 23 fueron realizando fusilamientos espaciados de los detenidos, a los que llevaban metidos en un vagón hasta Cañada de La Plata o Llano de la Paca y Casilla del Diablo en las proximidades de la estación.

El día 1 de agosto Puente Genil cayó en manos de los sublevados, tras una operación preparada en Sevilla con todo lujo de medios y de artillería. El Comandante Antonio Castejón Espinosa que había llegado desde Marruecos a Sevilla en avión, fue quien dirigió la ocupación de Puente Genil al mando de una impresionante columna, formada por una Compañía de la 5ª Bandera de la Legión y reforzado por otras pequeñas columnas. Las milicias militares de Puente Genil tenían conocimiento de estas columnas y se presentía que las represalias iban a ser memorables.

Al pasar por el puente sobre el Genil comenzaron las represalias, fue dejando un gran número de víctimas por cada una de las calles conquistadas. Además en la “Venta Flores” (cerca del Cementerio), un lugar del extrarradio urbano, empezaron los primeros fusilamientos. Puente Genil fue, después de la capital, el pueblo más castigado de toda la provincia.

Los republicanos que consiguieron huir sufrieron una nueva represión con motivo de la caída de Málaga en 1937.

Muchos fueron apresados y conducidos a Córdoba para continuar los fusilamientos. Los derechistas locales continuaron sus represalias en la posguerra, y se detuvo masivamente a cuantos volvían de zona republicana, ejecutándose nuevos fusilamientos.

A pesar de los enormes castigos que este pueblo sufrió ya en tiempos de guerra, los derechistas locales continuaron sus represalias en la posguerra. Se detuvo masivamente a cuantos volvían de la zona republicana, se aplicaron las torturas de rigor y se ejecutaron nuevos fusilamientos.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La segunda fosa estaría ubicada en el patio de San José, donde se encuentra la entrada al cementerio. Esta estaría al final de la calle que hay justo a la entrada que da a la otra pared del mismo. En las correspondientes filas de nichos que estarían en dicha pared (nichos antiguos), debajo, estaría la fosa.

El número estimado de víctimas en esta fosa se desconoce por existir dos fosas más en el interior del cementerio. Lo que sí debemos hacer referencia es que en Puente Genil fallecieron alrededor de 334 PERSONAS, según los datos obtenidos del Registro Civil de la localidad. De ellas se destacan 111 víctimas enterradas en el Cementerio de la localidad, sin especificar donde, y otras 208 no nos indican el lugar de enterramiento, pero todas ellas fallecieron en Puente Genil.

Por otra parte tan sólo 8 consta enterradas en Córdoba y otros frentes del país. El año más fatídico y sangriento fue 1936 con 278 muertes, pero se produjeron fusilamientos desde 1936 a 1941.
Hoy en día se encuentra bajo unos bloques de nichos ubicados al final de la calle de entrada al cementerio

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía