MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE OBEJO. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1404701 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. OBEJO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Cementerio de Obejo. El cementerio tiene forma cuadrada y la fosa se encuentra entrando al mismo
La localización de la posible fosa fue fotografiada. El cementerio tiene forma cuadrada y la fosa se encuentra entrando al cementerio, giras a la derecha y en la esquina que se crea con la unión de los dos muros se localizaba la fosa. Sería de pequeño tamaño y con forma rectangular. No se puede precisar con claridad si la fosa era de víctimas de la guerra o de las personas que no eran católicas y que no estaban bautizadas que en aquella época se enterraban en este tipo de enterramientos. Además nos comentaron que allí no fusilaron a nadie del bando republicano y que la mayoría los fusilaron en Córdoba, de ahí la incógnita sobre la fosa común. Por los datos recogidos en el Registro todo hace pensar que estas personas estarían en esta fosa común ya que aparece como lugar de enterramiento el cementerio de Obejo en 8 de los 12 registros vistos, los otros cuatro se desconoce el lugar de enterramiento y abarcaría desde 1936 a 1949.

Contexto histórico
Víctimas. 8
Fuentes.
Relato histórico.
En principio se mantuvo el orden republicano, sin ninguna violencia en un principio. Estuvo bajo el control del Frente Popular desde el 18 de julio y no se produjeron detenciones de derechistas hasta el 5 de agosto. A algunos los trasladaron a Ciudad Real y otros permanecieron en Obejo. Durante toda la guerra sólo se cuentan siete víctimas de derechas, casi todos fusilados en una saca ocurrida el 11 de noviembre de 1936.

En el mes de julio de 1937 se llevo a cabo la ocupación de Obejo y sierras circundantes por fuerzas de la 23

División franquista. Esta ocupación de la zona de Obejo se había planeado el 19 de junio, junto con la ocupación del pantano de Guadalmellato. Y el 5 de julio se firmó la orden de la operación, que debía ejecutarse a partir del día 8, pero Queipo de Llano dejó la orden aplazada, hasta el 26 de julio en que se acometió definitivamente.

Obejo estuvo en tierra de nadie hasta que el Batallón “Pedroches” al mando de Emiliano Mascaraque se adueñó

del lugar nuevamente, y desde aquí los milicianos de Pozoblanco realizaron pequeñas acciones y sabotajes durante todo el otoño. El 28 de julio de1937 Obejo se perdió definitivamente.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
La localización de la posible fosa fue fotografiada. El cementerio tiene forma cuadrada y la fosa se encuentra entrando al cementerio, giras a la derecha y en la esquina que se crea con la unión de los dos muros se localizaba la fosa. Sería de pequeño tamaño y con forma rectangular.

No se puede precisar con claridad si la fosa era de víctimas de la guerra o de las personas que no eran católicas y que no estaban bautizadas que en aquella época se enterraban en este tipo de enterramientos. Además nos comentaron que allí no fusilaron a nadie del bando republicano y que la mayoría los fusilaron en Córdoba, de ahí la incógnita sobre la fosa común.

Por los datos recogidos en el Registro todo hace pensar que estas personas estarían en esta fosa común ya que aparece como lugar de enterramiento el cementerio de Obejo en 8 de los 12 registros vistos, los otros cuatro se desconoce el lugar de enterramiento y abarcaría desde 1936 a 1949.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía