MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE NUEVA CARTEYA. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1404601 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. NUEVA CARTEYA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Las fosa se localiza en el interior del cementerio de Nueva Carteya. Aproximadamente estaría situada en el primer bloque de nichos en la primera calle de la izquierda.
En Nueva Carteya se localizan dos fosas comunes, la primera estaría en el interior del cementerio repartida en cuatro nichos. Tres estarían juntos, según fuentes, fueron fusilados cuando entraron los "moros" a la población y una estaría en un nicho distinto ya que fue encontrado posteriormente en la carretera. Víctimas consultadas en el Registro Civil: 20, de las cuales 16 no aparece indicado el lugar de enterramiento. Víctimas enterradas en el cementerio de Nueva Carteya: 5, de las cuales 4 están registradas en el Registro Civil de Nueva Carteya y 1 en el Registro Civil de Baena. Según fuentes orales 15 víctimas están en la fosa del cementerio repartida en 4 nichos.

Contexto histórico
Víctimas. 15
Fuentes.
Relato histórico.
Prácticamente casi toda la Campiña quedó fuera del control del Gobierno. El único pueblo en el que hubo adhesión a la República por parte de la fuerza pública fue Carteya.

El caso de este pueblo fue curioso porque tres veces perteneció a los leales y otras tres a los sublevados. El sargento de la Guardia Civil permaneció leal a la República hasta que fue apresado por los rebeldes. No se tomaron más medidas que la detención de 36 derechistas que los llevaron a la iglesia.

El día 20 la columna de Asalto y Guardia Civil ocupó Nueva Carteya hasta la madrugada del 21, pero regresó a Córdoba, llevándose al sargento y a los presos. El 21, por tanto, los obreros controlan de nuevo el pueblo y declaran el “comunismo libertario”.

La mañana del día 28, a pesar de que en el pueblo la revolución había transcurrido pacíficamente y no había habido ni una sola víctima de derechas, la columna de Sáenz de Buruaga empleó una gran dureza. Los carteyanos intentaron una breve resistencia y el tiroteo produjo alguna baja entre los moros. En seguida abandonaron el pueblo y entró Buruaga. Tras ordenar “un castigo ejemplar a los marxistas” y hacer fusilar a un grupo de vecinos, la columna siguió para Baena, dejando una pequeña guarnición. Ésta tuvo que retirarse el 30 de julio dando paso, de nuevo, al dominio del frente popular. Hasta que el 29 de septiembre los sublevados ocuparon el pueblo de forma definitiva.

En síntesis los testimonios obtenidos en Nueva Carteya coinciden en que el número de víctimas de izquierdas en el pueblo ascendió a 70, incluido uno solo que hubo en la posguerra.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
En Nueva Carteya se localizan dos fosas comunes, la primera estaría en el interior del cementerio repartida en cuatro nichos. Tres estarían juntos, según fuentes, fueron fusilados cuando entraron los "moros" a la población y una estaría en un nicho distinto ya que fue encontrado posteriormente en la carretera.

Víctimas consultadas en el Registro Civil: 20, de las cuales 16 no aparece indicado el lugar de enterramiento.
Víctimas enterradas en el cementerio de Nueva Carteya: 5, de las cuales 4 están registradas en el Registro Civil de Nueva Carteya y 1 en el Registro Civil de Baena.

Según fuentes orales 15 víctimas están en la fosa del cementerio repartida en 4 nichos.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía