MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE IZNÁJAR. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1403702 Carácter. Otros
Provincia. CÓRDOBA Municipio. IZNÁJAR

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Privada
Localización/Descripción.
Por las fuentes consultadas se practicaron fusilamientos y enterramientos en las aldeas de la localidad como El Remolino, El Higueral o El Ventorro, destacando en la Aldea El Remolino, en los alrededores del Cortijo Las Lobas, en el sitio conocido como La Loma o en el sitio conocido como La Colada, en el Cortijo El Membrillar, así como el cerro del Hachuelo, visible desde el cementerio, en el sitio denominado El Casarón.
Desconocemos la localización exacta de esas fosas puesto que hoy en día está cultivado el terreno por olivares. Se puede hablar de unas 6 víctimas enterradas entre estos lugares. El número de víctimas que se estima pudo haber en Iznájar, solo podemos aportar datos de la bibliografía consultada, en concreto de La guerra Civil de Córdoba de Francisco Moreno Gómez. Debido a que la juez responsable del Registro Civil de Lucena nos ha impedido como cabeza de partido acceder a consultar dichos libros, siendo los libros parroquiales los consultados y sólo hasta 1937. Francisco Moreno habla de 24 víctimas inscritas en el Registro Civil de Iznájar, de las cuales tan sólo dos pone el lugar de la muerte, uno en El Higueral y otro en la Calle Hospital. En relación a la fosa común de Iznájar debemos decir que en el Cementerio de la localidad no se produjo ningún tipo de enterramiento de este tipo. En 1972 pasó a manos del consistorio municipal, se trasladaron unos restos al mismo en 1979, en plena transición política española, desde Encinas Reales donde fueron fusilados. El número de víctimas en Iznájar asciende a 39 víctimas, falleciendo 4 de ellas en el frente de Peñarroya, el resto en la propia localidad, así como en varias aldeas del municipio como el Ventorro, El Remolino y el Higueral. Lugares donde hubo altercados y fusilamientos son las aldeas de El Remolino, El Higueral, o El Ventorro, a otros los trasladaron a las cárceles tanto de Lucena como de Rute. Por un artículo escrito por Antonio Montilla Cordón hemos podido saber que El Remolino, en concreto en los alrededores como el cortijo de Las Lobas, en el sitio conocido como La Loma, en sus vertientes, y en concreto en la finca de La Cacería, o el sitio conocido como La Colada, del cortijo del Membrillar, fueron fusilados y a su vez enterrados en ese mismo lugar.

Contexto histórico
Víctimas. 6
Fuentes.
Relato histórico.
El día 19 de julio la Guardia Civil se sublevó al mando del Sargento Rivero, se clausuró el centro obrero, se incautó

el Ayuntamiento, se destituyó al alcalde González Caballero y se iniciaron numerosas detenciones de campesinos.

La represión fue dura en esta localidad debido también a las inquietudes de su clase obrera. No se produjo ningún intento revolucionario porque de los de izquierdas ya que muchos huyeron a la zona republicana.

El 24 de agosto fueron los sublevados de Rute los que consolidaron la comunicación con Iznájar. Antes se había hecho con la aldea de Jauja.

En la Aldea de El Remolino llegaron un camión de Rute y otro de Iznájar con falangistas y guardias civiles reuniéndose en el sitio conocido como El Cuchillo, una curva muy cerrada. Sitio estratégico puesto que dominaba la vista toda la pedanía y a tiro de fusil. Los vecinos huyeron y ocuparon la aldea en pocas horas. A partir de ahí

llevaron a cabo otras incursiones.

En el lugar conocido como La Loma, un punto donde se dominaba toda la carretera de Rute a Iznájar, los vecinos de la aldea montaron un puesto vigía permanente. Habían recibido algunos fusiles a los pueblos fieles a la República y destinaron tres para la defensa de El Remolino. De Cuevas de San Marcos llegaban tres milicianos armados y a caballo todos los días. Un camión de derechistas llegaron y los tiros de los milicianos hicieron que se dieran a la fuga.

El 10 de agosto tropas del ejército republicano lanzaron dos proyectiles de mortero que impactaron en el campanario de la iglesia de Iznájar y ocuparon el pueblo en seguida pero lo abandonaron esa misma noche.

El 12 de septiembre con la llegada de un mensajero de Cuevas de Sanmargos, se ordenó a los milicianos que regresaran a la localidad porque estaba amenazada por fascistas, además se supo que las tropas fascistas avanzaban hacia Antequera para dejar aislados a todos los cuerpos de la comarca. Esa misma noche muchos hombres de El Remolino se adhirieron al ejército de La República en Málaga. Otros se quedaron pues no estaban afiliados ni pertenecían a ningún partido u organización obrera. Pero con la llegada de los falangistas y la Guardia Civil de Rute e Iznájar fusilaron a todos los que se encontraron.

Uno de ellos se encuentra en La finca Las Laderas, enterrado en un olivo de la misma vertiente (Francisco Guerrero), otro falleció en el Cortijo Las Lobas y enterrado detrás de la casa de Las Lobas (entre un olivo y una Higuera), Otro en el lugar conocido como La Loma en la vertiente conocida como La Mezquita y el Plamplinar (olivos finca La Cacería), Dos cuerpos en la casa El Tomillar (enterraos frente a la casa del Tomillar) también se practicaron fusilamientos en la pedanía Las Huertas de la Granja, hoy sepultada bajo las aguas también se practicaron unos 6 fusilados según Arcángel Bedmar.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Desconocemos la localización exacta de esas fosas puesto que hoy en día está cultivado el terreno por olivares. Se puede hablar de unas 6 víctimas enterradas entre estos lugares.

El número de víctimas que se estima pudo haber en Iznájar, solo podemos aportar datos de la bibliografía consultada, en concreto de La guerra Civil de Córdoba de Francisco Moreno Gómez. Debido a que la juez responsable del Registro Civil de Lucena nos ha impedido como cabeza de partido acceder a consultar dichos libros, siendo los libros parroquiales los consultados y sólo hasta 1937.

Francisco Moreno habla de 24 víctimas inscritas en el Registro Civil de Iznájar, de las cuales tan sólo dos pone el lugar de la muerte, uno en El Higueral y otro en la Calle Hospital.
En relación a la fosa común de Iznájar debemos decir que en el Cementerio de la localidad no se produjo ningún tipo de enterramiento de este tipo. En 1972 pasó a manos del consistorio municipal, se trasladaron unos restos al mismo en 1979, en plena transición política española, desde Encinas Reales donde fueron fusilados.

El número de víctimas en Iznájar asciende a 39 víctimas, falleciendo 4 de ellas en el frente de Peñarroya, el resto en la propia localidad, así como en varias aldeas del municipio como el Ventorro, El Remolino y el Higueral.

Lugares donde hubo altercados y fusilamientos son las aldeas de El Remolino, El Higueral, o El Ventorro, a otros los trasladaron a las cárceles tanto de Lucena como de Rute. Por un artículo escrito por Antonio Montilla Cordón hemos podido saber que El Remolino, en concreto en los alrededores como el cortijo de Las Lobas, en el sitio conocido como La Loma, en sus vertientes, y en concreto en la finca de La Cacería, o el sitio conocido como La Colada, del cortijo del Membrillar, fueron fusilados y a su vez enterrados en ese mismo lugar.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía