MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ESPIEL. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1402601 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. ESPIEL

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Por los datos obtenidos, la fosa se encontraría en el interior del Cementerio de Espiel, desconociéndose su lugar mediante coordenadas UTM.
Por la información recopilada en los libros, se puede decir que si hubiese algún tipo de fosa común se localizaría en la parte Este del cementerio, en una loma donde se encuentran actualmente diversos enterramientos en tierra. Los datos que nos confirman la existencia de una fosa común en el cementerio de Espiel son los Libros del Registro Civil, y concretamente en uno de los registros donde se hace referencia que el fallecido se encuentra enterrado a 11 METROS DE LA PARED SUR Y EN SU PUNTO CENTRO DEL PROPIO CEMENTERIO, en resumen en la loma que anteriormente se había citado. Lo que si hay que decir que esta descripción solo aparece en esta defunción por lo que no se puede saber si se trataba de un enterramiento global o individual. Esto en cuanto a fuente escrita ya que como fuentes orales no tenemos ningún tipo de información ya que a aquellas personas que han sido preguntadas no han aportado ningún tipo de dato acerca de la posible localización de la fosa común. Todas las víctimas registradas en Espiel ascienden a 32 y fallecieron en el municipio y están enterradas y da como lugar de enterramiento el cementerio de la localidad.

Contexto histórico
Víctimas. 32
Fuentes.
Relato histórico.
En Espiel se mantuvo el orden republicano, sin ninguna violencia en un principio, que en líneas generales sólo estalló ante el avance de las tropas franquistas en octubre de 1936.

Los excesos revolucionarios estallaron pronto en Espiel, con relación a otros pueblos de la zona. El 10 de agosto mataron a un prestigioso magistrado, Germán Ruiz Maya, cuyo hermano Manuel, destacaba como una de las principales personalidades republicanas.

El 15 de agosto se incrementaron los asesinatos, con seis víctimas, cuyos cadáveres se arrojaron a la mina “Restaurada”. Con el grupo también murió otro de los hermanos Ruiz Maya, Fabián. Por último, el joven abogado Rafael Rodríguez logró escapar de aquella ejecución, pero fue descubierto y lo mataron el 11 de septiembre.

El 16 de agosto se hizo el último fusilamiento, un grupo de 15 personas en el cementerio. En total, 23 víctimas de derechas en Espiel.

En la madrugada del 11 de octubre prosiguió la ofensiva franquistas hacia Espiel, yendo en vanguardia la columna de Álvarez Rementería y como apoyo la de Sáenz de Buruaga. En las primeras horas de la mañana entraron en el pueblo sin ninguna dificultad. Sin embargo, las fuerzas republicanas hacían grandes esfuerzos de reagrupamiento y tomaban posiciones en las alturas que dominan Espiel, colocando artillería en el puerto de Calatraveño. Y en días sucesivos se fijó una línea defensiva que enlazaba las elevaciones del Calatraveño, La Chimorra y La Canaleja.

El día 12, cuando Rementería y Buruaga se hallaban a la vista de Bélmez, una columna gubernamental sorprendió

a la guarnición de Espiel, ocupado el día anterior, con un ataque muy decidido que estuvo a punto de reconquistar el pueblo, utilizando incluso disparos de Artillería. Entonces, un requeté, llamado Colomer hubo de salir corriendo para pedir auxilio a la retaguardia de Buruaga. Baturone regresó inmediatamente con una compañía del Regimiento de Granada, 100 requetés y la harca “Berenguer”( de 100 hombres). Se entabló una dura lucha en la sierra de Espiel, que logró rechazar a los republicanos. Estos tuvieron cerca de 150 bajas y los franquistas 36.

Unos días después (18 de octubre), la aviación republicana bombardeó Espiel, ocasionando dos muertos y tres heridos entre la guarnición.

En 1938 tras el inicio de la contraofensiva republicana sobre Córdoba se iniciaron los combates en el puerto del Calatraveño, hacia Espiel y Bélmez, en el que los republicanos tomaron Peña Ladrones, Peña Pelayo y Sierra Pedregosilla.

Tras la última ofensiva republicana en tierras cordobesa con la consiguiente retirada de estas. Se establecieron en la zona tanto campos de concentración (La Granjuela, Valsequillo y en menor medida Los Blázquez) así como Batallones de Trabajadores que debían emplearse a fondo para reparar los daños materiales de la guerra.

En Córdoba funcionaba el Batallón de Trabajadores nº 130, una de cuyas compañías se ubicaba en las proximidades de Espiel y otra en Peñarroya – Pueblonuevo, donde residía también el mando del batallón. Se ponía especial énfasis en la asistencia espiritual a los “rojos” que se encomendaba generalmente a los jesuitas. Al de Peñarroya fue destinado el jesuita José Luis Díez.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Por la información recopilada en los libros, se puede decir que si hubiese algún tipo de fosa común se localizaría en la parte Este del cementerio, en una loma donde se encuentran actualmente diversos enterramientos en tierra.

Los datos que nos confirman la existencia de una fosa común en el cementerio de Espiel son los Libros del Registro Civil, y concretamente en uno de los registros donde se hace referencia que el fallecido se encuentra enterrado a 11 METROS DE LA PARED SUR Y EN SU PUNTO CENTRO DEL PROPIO CEMENTERIO, en resumen en la loma que anteriormente se había citado.

Lo que si hay que decir que esta descripción solo aparece en esta defunción por lo que no se puede saber si se trataba de un enterramiento global o individual. Esto en cuanto a fuente escrita ya que como fuentes orales no tenemos ningún tipo de información ya que a aquellas personas que han sido preguntadas no han aportado ningún tipo de dato acerca de la posible localización de la fosa común.

Todas las víctimas registradas en Espiel ascienden a 32 y fallecieron en el municipio y están enterradas y da como lugar de enterramiento el cementerio de la localidad.
La loma que se encuentra en el interior del cementerio, en la parte este. Desconociéndose su lugar exacto.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía