MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ENCINAS REALES. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1402401 Carácter. Carretera/Camino
Provincia. CÓRDOBA Municipio. ENCINAS REALES

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se tiene constancia a través de fuentes orales y escritas de que existe una fosa común en el paraje denominado La Pililla. Actualmente esta zona ha quedado sepultada bajo la Autovía Córdoba - Málaga.
Según los datos consultados, en Encinas Reales tenemos un total de 5 víctimas de Guerra, sólo una de ellas se encuentra enterrada en el Cementerio de la localidad, 1 fallecida en Madrid y 3 fallecieron en las inmediaciones del municipio. A través de las fuentes consultadas y de la Bibliografía en ellas consultadas como los historiadores Arcángel Bedmar y Francisco Moreno Gómez, sabemos que en el paraje conocido como La Pililla a la entrada del pueblo, fusilaron a varias personas, siendo este a su vez, el lugar de enterramiento en Fosa Común, aunque esté paraje, actualmente se encuentra sepultado bajo la actual autovía Córdoba - Málaga.

Contexto histórico
Víctimas. 5
Fuentes.
Relato histórico.
La Guardia Civil se sumó a la sublevación el 19 de julio por la tarde. Ayudados por algunos derechistas, se dirigieron a la Casa del Pueblo, que clausuraron, y practicaron varias detenciones, y a la vez liberaron a dos falangistas detenidos antes por la autoridad del Frente Popular. No hubo la menor resistencia por parte obrera. El último alcalde republicano fue Pedro Navas Hurtado, socialista. Según testimonios fiables, no hubo ninguna víctima de derechas, y hubo seis de izquierdas, de las que solo aparecen dos en el Registro.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Según los datos consultados, en Encinas Reales tenemos un total de 5 víctimas de Guerra, sólo una de ellas se encuentra enterrada en el Cementerio de la localidad, 1 fallecida en Madrid y 3 fallecieron en las inmediaciones del municipio.
A través de las fuentes consultadas y de la Bibliografía en ellas consultadas como los historiadores Arcángel Bedmar y Francisco Moreno Gómez, sabemos que en el paraje conocido como La Pililla a la entrada del pueblo, fusilaron a varias personas, siendo este a su vez, el lugar de enterramiento en Fosa Común, aunque esté paraje, actualmente se encuentra sepultado bajo la actual autovía Córdoba - Málaga.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía