MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE CONQUISTA. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1402001 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. CONQUISTA

Descripción
Fecha. 1938 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Interior del cementerio municipal de Conquista, en la carretera local hacia Torrecampo.
La ubicación de la fosa común del pueblo de Conquista, según los datos obtenidos del Registro Civil, estaría en algún lugar del cementerio de la localidad, en su interior. En total aparecen fallecidas unas 12 personas de las que de solo 3 se conocen donde están enterradas. Hemos podido saber gracias al secretario del Registro, al ex – alcalde de la localidad, y sobre todo a una sobrina de un fusilado en posguerra que en el interior del cementerio se encuentra una fosa que tendrían a tres personas enterradas, aunque actualmente solo habría DOS, puesto que una de ellas fue exhumada y enterrada en una tumba familiar, fueron enterrados uno encima de otro y este se diferenciaba porque tenía un tiro en la nuca, por la espalda. La fosa estaría en la parte final del Cementerio y junto a un pozo. La sobrina de esta persona fusilada nos indicó el lugar exacto de donde estaría situada la fosa. Por otra parte el resto de fosas no se sabe donde podría estar puesto que la que está localizada data del año 1948, las víctimas fallecidas en años anteriores, sobre todo 1938, desconocemos donde es el lugar exacto de su fosa, o si fueron enterrados individualmente.

Contexto histórico
Víctimas. 12
Fuentes.
Relato histórico.
No hubo sublevación, lo único que se produjo fue la destrucción de las imágenes de la Iglesia el 22 de julio, el derribo de campanas y el incendio del archivo municipal (30 de julio). No hubo ningún daño a personas.

La ofensiva de la victoria. Fin de la guerra.

Tras el Golpe de Estado dado por Casado a la II República y el consiguiente desmoronamiento de la misma Franco aprovechó para lanzar la ofensiva final en la comarca del Valle de los Pedroches. Conquista fue el último pueblo de la provincia de Córdoba en caer en manos de los vencedores. El día 28 entró allí una sección de Infantería al mando del alférez Valderramas.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Familiares
Descripción de la actuación.
La ubicación de la fosa común del pueblo de Conquista, según los datos obtenidos del Registro Civil, estaría en algún lugar del cementerio de la localidad, en su interior.

En total aparecen fallecidas unas 12 personas de las que de solo 3 se conocen donde están enterradas. Hemos podido saber gracias al secretario del Registro, al ex – alcalde de la localidad, y sobre todo a una sobrina de un fusilado en posguerra que en el interior del cementerio se encuentra una fosa que tendrían a tres personas enterradas, aunque actualmente solo habría DOS, puesto que una de ellas fue exhumada y enterrada en una tumba familiar, fueron enterrados uno encima de otro y este se diferenciaba porque tenía un tiro en la nuca, por la espalda.

La fosa estaría en la parte final del Cementerio y junto a un pozo. La sobrina de esta persona fusilada nos indicó el lugar exacto de donde estaría situada la fosa.

Por otra parte el resto de fosas no se sabe donde podría estar puesto que la que está localizada data del año 1948, las víctimas fallecidas en años anteriores, sobre todo 1938, desconocemos donde es el lugar exacto de su fosa, o si fueron enterrados individualmente.
Exhumación de 1 víctima, las otras dos siguen enterradas en el mismo sitio.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía