MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE EL CARPIO. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1401801 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. EL CARPIO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Interior del cementerio de El Carpio, cerca del centro urbano, actualmente los restos se exhumaron.
De las víctimas que hemos podido contabilizar en el Registro Civil de El Carpio, hace un total de 49 víctimas, de ellas, 18 estaban enterradas en el interior del cementerio de la localidad. El resto de víctimas de El Carpio fallecieron en los distintos frentes de guerra del país como Madrid, Extremadura, Teruel, Zaragoza, Hinojosa del Duque en Córdoba, etc. Con los datos recogidos en otros registros civiles el número de víctimas enterradas en el cementerio ascienden a 23. La fosa común de la localidad de El Carpio, se encontraba ubicada en el interior del cementerio. Los fusilamientos se realizaban en la entrada del cementerio. Que había enterramientos en el suelo del 2º patio del cementerio sin señalizar y que hace unos tres o cuatro años estos fueron exhumados para realizar obras en el interior del mismo y realizar bloques de nichos. Muchos familiares fueron a recuperar los restos de los que estaban enterrados en el suelo y los que no los solicitaron se han guardado en una especie de columbarios, en los últimos años se ha producido en el cementerio un traslado incesante de restos de un lugar a otro del mismo.

Contexto histórico
Víctimas. 23
Fuentes.
Relato histórico.
La sublevación de la Guardia Civil y personas de derechas en El Carpio originó muchos problemas, ya que el día 21 la masa obrera huida en el campo recibió la ayuda de mineros de Linares y La Carolina, lanzándose a un asedio de El Carpio en toda regla. Desde Córdoba, los sublevados hicieron cuanto pudieron por conservar esta posición como avanzadilla de la capital, pero el día 24 hubieron de abandonar el pueblo, que volvió al dominio del Frente Popular, hasta la Navidad de aquel año.

Los días 21 y 22 de Diciembre fueron unos días aciagos para el Frente Popular ya que desde Bujalance la columna franquista de Luis Redondo avanzó al amanecer desde Bujalance. Una vez tomado la aldea de Morente y el Pueblo de Pedro Abad, los republicanos se atrincheraron en la zona de El Carpio. El Carpio fue tomado a media mañana del día 22 de diciembre casi sin disparar un tiro. La vanguardia facciosa capturó al comandante del “Batallón Garcés” Enrique Vázquez que fue fusilado de inmediato, junto a cuatro prisioneros más.

La retirada de El Carpio se hizo en condiciones desesperadas los que intentaban huir por el Puente “Los Remedios” hacia Villafranca, que se hallaba al alcance de fuego enemigo. Algunos perecieron al cruzar el Río Guadalquivir, otros se concentraron en Adamuz, , Villanueva de Córdoba y Andujar.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
De las víctimas que hemos podido contabilizar en el Registro Civil de El Carpio, hace un total de 49 víctimas, de ellas, 18 estaban enterradas en el interior del cementerio de la localidad. El resto de víctimas de El Carpio fallecieron en los distintos frentes de guerra del país como Madrid, Extremadura, Teruel, Zaragoza, Hinojosa del Duque en Córdoba, etc.
Con los datos recogidos en otros registros civiles el número de víctimas enterradas en el cementerio ascienden a 23.

La fosa común de la localidad de El Carpio, se encontraba ubicada en el interior del cementerio. Los fusilamientos se realizaban en la entrada del cementerio. Que había enterramientos en el suelo del 2º patio del cementerio sin señalizar y que hace unos tres o cuatro años estos fueron exhumados para realizar obras en el interior del mismo y realizar bloques de nichos. Muchos familiares fueron a recuperar los restos de los que estaban enterrados en el suelo y los que no los solicitaron se han guardado en una especie de columbarios, en los últimos años se ha producido en el cementerio un traslado incesante de restos de un lugar a otro del mismo.
Los restos fueron exhumados, algunos fueron reclamados por sus familiares y los que quedaron fueron trasladados a unos columbarios.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía