MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE BELMEZ. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1400901 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. BELMEZ

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Según testimonios orales se sabe de la existencia de una fosa común, que se encontraba en el Cementerio de Bélmez
Según testimonios orales se sabe de la existencia de una fosa común, que se encontraba en el Cementerio de Bélmez. Sin embargo no se tienen datos de cómo pudo ser su tamaño ya que los cuerpos que estaban enterrados fueron exhumados y trasladados a un nicho común donde se encuentran los restos de estas víctimas, y el emplazamiento originario de la fosa ha sido reutilizado para otros usos. Lo que si se debe decir que en esta fosa solo se encontraban 13 víctimas de las 72 registradas en Bélmez (aunque se ha dicho que muchas están en el Cementerio de Hinojosa). Las trece son las que perecieron entre los días 2/03/40; 28/03/40 y 30/03/40, por lo que el resto de víctimas no se sabe donde pueden estar enterradas, o bien puede haber alguna otra fosa común, de la cual no se sabe su existencia o localización, o bien estar en enterramientos individuales. En relación al numero de víctimas registradas que ascienden a 72, solo aparecen enterradas en el cementerio de Bélmez 41 habiéndose localizado una fosa con 13 cuerpos y el resto (31) aparecen enterradas en el cementerio de Hinojosa del Duque.

Contexto histórico
Víctimas. 41
Fuentes.
Relato histórico.
En este pueblo al igual que en el resto de la zona, se mantuvo el orden republicano, sin ninguna violencia al principio, que en líneas generales solo estalló ante el avance de las tropas franquistas en octubre de 1936.

En esta zona el sector obrero impulsó en cada caso el nuevo “orden revolucionario”, pero sin el radicalismo con que se llevó a cabo, por ejemplo, en la Campiña “roja” de Córdoba. En estos pueblos tuvo lugar la consabida encarcelación de derechistas, se tendió a la socialización de bienes de consumo en el Comité de Abastos, y la autoridad local se repartía entre el Comité de Defensa y el Ayuntamiento del Frente Popular, a menudo fundidos.

En Bélmez se dio un fuerte radicalismo debido al foco anarquista, imperante en la zona.

Importantes fueron los sucesos revolucionarios acaecidos en Bélmez, donde la primera ejecución de derechistas tuvo lugar el 18 de agosto. Fueron llevados los detenidos hasta el pueblo de Belálcazar, siendo fusilados en el lugar denominado “Cruz de Media Legua”, próximo a esta población. Con este grupo pereció el jefe local de Falange, Carlos Rodríguez López.

Finalmente, el 2 de octubre, en marcha ya la ofensiva franquista sobre Peñarroya, se llevó a cabo en Bélmez un fusilamiento masivo de 25 presos de derechas, en un lugar de la carretera vecinal entre Bélmez y Doña Rama, a los cuales se les quemo luego con gasolina. Figuraban en el grupo el cura del pueblo y Andrés Gutiérrez Ravé, hijo del masón del mismo nombre , dirigente de la Logia “Espíritu Práctico”, de Córdoba. Cabe destacar también el exterminio de la familia Sanz, padre y tres hijos( Emiliano Sanz; Argimiro; Isidoro; y Juan Félix).

Para la ejecución del 2 de octubre se celebró un curioso juicio popular, parece que presidido por el comunista Vicente Blanco García, en el que los detenidos se sacaban al balcón del Ayuntamiento para que el pueblo los juzgara. La plebe exigió casi para todos la pena de muerte. Como cárcel se hallaba habilitado el convento de monjas, que albergó a unos 60 detenidos. En total hubo 41 víctimas de derechas.

El Comité del Frente Popular, según datos de la prensa franquista, estaba compuesto por un tal “Avellanilla”, José Sánchez, Eutimio Romero González (presidente del PC local).

El grueso de la columna franquista continuó su marcha hacia Bélmez, que ocupo en la misma jornada del 12 de octubre, pero con mayor retraso del previsto debido a la voladura total del puente sobre el arroyo Albardado. A continuación Bélmez sufrió la habitual ola represiva, pero sobre ella el Registro Civil solo ofrece datos muy dispersos. Otros detenidos fueron fusilados en Córdoba sobre todo en el mes de noviembre; algunos aparecen inscritos en Córdoba y otros en Bélmez.

También constan víctimas por bombardeos republicanos en Bélmez, el 4 de noviembre y días siguientes.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
Según testimonios orales se sabe de la existencia de una fosa común, que se encontraba en el Cementerio de Bélmez.

Sin embargo no se tienen datos de cómo pudo ser su tamaño ya que los cuerpos que estaban enterrados fueron exhumados y trasladados a un nicho común donde se encuentran los restos de estas víctimas, y el emplazamiento originario de la fosa ha sido reutilizado para otros usos. Lo que si se debe decir que en esta fosa solo se encontraban 13 víctimas de las 72 registradas en Bélmez (aunque se ha dicho que muchas están en el Cementerio de Hinojosa).

Las trece son las que perecieron entre los días 2/03/40; 28/03/40 y 30/03/40, por lo que el resto de víctimas no se sabe donde pueden estar enterradas, o bien puede haber alguna otra fosa común, de la cual no se sabe su existencia o localización, o bien estar en enterramientos individuales.

En relación al numero de víctimas registradas que ascienden a 72, solo aparecen enterradas en el cementerio de Bélmez 41 habiéndose localizado una fosa con 13 cuerpos y el resto (31) aparecen enterradas en el cementerio de Hinojosa del Duque.
Se han llevado los restos a dos nichos del cementerio y se ha colocado una lápida con los nombres de las personas que allí descansan.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía