MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ALMODÓVAR DEL RÍO. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1400501 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. ALMODÓVAR DEL RÍO

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
La fosa común de Almodóvar del Río se encuentra en el Cementerio de la localidad. Por los datos recogidos del Registro Civil de Almodóvar y según testimonios orales que nos haces referencia a que esta se encontraba en el interior del Cementerio municipal.
La fecha aproximada del enterramiento abarcaría desde 1936 hasta bien entrados los años 40. Los restos de la fosa fueron exhumados en la década de los 80 y que fueron enterrados de nuevo en un enterramiento común con un monumento conmemorativo. Este monumento se encuentra a la entrada del Cementerio, junto a la capilla que se ubica en el lado derecho. La fosa común se encontraría en el lado izquierdo de la entrada del cementerio, hoy en día ocupada por un pequeño jardín. En conversaciones con un representante del Ateneo de la localidad nos confirmó de varios lugares de reclusión entre ellos la Ermita del Rosario, ubicada en el centro del municipio y el Castillo de Almodóvar que en un primer momento sirvió como refugio y posteriormente durante un pequeño periodo de tiempo como cárcel. El lugar de fusilamiento era el cementerio municipal. El número de víctimas recogido en los Libros del Registro Civil nos dan una cifra de 18 VÍCTIMAS dentro del período de guerra y posguerra, de las cuales 9 de ellas estarían enterradas en el Cementerio local, 6 de ellas se ignora donde están enterradas, 1 aparece como desaparecida y 2 víctimas aparecen fallecidas en el frente del Ebro. Por lo que hace pensar que el número estimado de restos que hay en el interior del cementerio es superior a 9.

Contexto histórico
Víctimas. 9
Fuentes.
Relato histórico.
La sublevación en Almodóvar del Río fue momentánea. Los testimonios orales afirman que el 19 de julio Almodóvar estuvo controlada por la Guardia Civil, pero en la madrugada del día 20 la masa obrera asalto el Ayuntamiento y el cuartel, siendo detenidos los guardias y las personas de derechas. En la mañana del día 23 de julio una columna de Córdoba inició el ataque a Almodóvar. Eran las primeras salidas de la capital que iniciaban los sublevados. Al amanecer partió de Córdoba una columna, en la que iban los comandantes Sagrado Marchena y Francisco Arteaga, con tres baterías de artillería, Guardia Civil, Guardia de asalto de Huelva, algunos requetés, falangistas y los primeros caballistas de Antonio Cañero. La artillería se había emplazado en la “Huerta de San Antonio”, a escasa distancia del pueblo. El primer cañonazo hizo impacto en la torre del Castillo y el segundo en el reloj del ayuntamiento. Los obreros resistieron durante dos horas, al cabo de las cuales se retiraron hacia el pantano de la Breña. Fue en el desorden de la huida, cuando un pequeño grupo de extremistas se encaminaron a la casa habilitada como cárcel y la emprendieron a hachazos y sablazos con los guardias y las personas de derechas. De esta suerte murieron un total de 14 personas. Así de esta manera el pueblo volvía a manos de los sublevados.

Mientras tanto, los obreros se reorganizaron en las sierras próximas de Almodóvar, bajo la dirección de Manuel Luna Cruz. Junto a él se destacaban otros, como Antonio Ramos, Manuel Alba Blanes, Rafael Rochel Hidalgo, Francisco Coca Hinojosa, etc. Más de un millar de campesinos se pusieron de nuevo en pie de guerra y en la noche del 3 de agosto consiguieron recuperar otra vez Almodóvar. A los falangistas y guardias civiles los cercaron en el castillo, pero se escaparon a los dos días por una puerta secundaria. Volvió a declararse el comunismo libertario, sin que se produjera nuevas violencias. Hay que señalar que en los días 19-22 de julio se habían quemado las imágenes y el archivo parroquial.

Algo más complicada fue la ocupación definitiva de Almodóvar el 20 de agosto por la mañana, el mismo día del ataque de Miaja a Córdoba. Al amanecer, cuando aún no se tenían noticias del frustrado ataque republicano, el teniente coronel retirado Pedro Luengo Benítez, junto con el comandante Sagrado Marchena, el capitán Antonio Carmona, avanzaron con una columna, que se hizo con el pueblo tras pequeñas escaramuzas contra los anarquistas. El pueblo había sido ocupado ya una vez el 23 de julio, pero tuvieron que abandonarlo el 3 de agosto ante la fuerte presión obrera.

Las 14 víctimas de derechas del 23 de julio se saldaron con 20 fusilados de izquierdas, más ocho en Córdoba. En la posguerra hubo más fusilamientos. El nuevo ayuntamiento franquista se constituyó el primero de septiembre, en presencia del brigada de la Guardia Civil Adolfo Jiménez Recio. Fue alcalde Rafael Cañero Ponce.

El nuevo Ayuntamiento se franquista constituyó el 1 de septiembre de 1936 y como alcalde quedó Rafael Cañero Ponce.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
La fecha aproximada del enterramiento abarcaría desde 1936 hasta bien entrados los años 40. Los restos de la fosa fueron exhumados en la década de los 80 y que fueron enterrados de nuevo en un enterramiento común con un monumento conmemorativo. Este monumento se encuentra a la entrada del Cementerio, junto a la capilla que se ubica en el lado derecho.
La fosa común se encontraría en el lado izquierdo de la entrada del cementerio, hoy en día ocupada por un pequeño jardín.

En conversaciones con un representante del Ateneo de la localidad nos confirmó de varios lugares de reclusión entre ellos la Ermita del Rosario, ubicada en el centro del municipio y el Castillo de Almodóvar que en un primer momento sirvió como refugio y posteriormente durante un pequeño periodo de tiempo como cárcel. El lugar de fusilamiento era el cementerio municipal.

El número de víctimas recogido en los Libros del Registro Civil nos dan una cifra de 18 VÍCTIMAS dentro del período de guerra y posguerra, de las cuales 9 de ellas estarían enterradas en el Cementerio local, 6 de ellas se ignora donde están enterradas, 1 aparece como desaparecida y 2 víctimas aparecen fallecidas en el frente del Ebro. Por lo que hace pensar que el número estimado de restos que hay en el interior del cementerio es superior a 9.
Exhumados los restos en los años 80 y trasladados a un enterramiento común con una lápida conmemorativa.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía