MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE AGUILAR DE LA FRONTERA. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1400201 Carácter. Cementerio interior
Provincia. CÓRDOBA Municipio. AGUILAR DE LA FRONTERA

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
En relación a la localización de la fosa común de Aguilar de la Frontera, se han localizado tres fosas en el interior del cementerio de Aguilar. En los últimos años se ha colocado un olivo conmemorativo en recuerdo de las víctimas de la localidad. y concretamente a primeros de 2007 se impuso una lápida con los nombres de las víctimas así como de un olivo en homenaje a estas, justo en la entrada del cementerio en el lado derecho.
En relación a la localización de la fosa común de Aguilar de la Frontera, se han localizado tres fosas en el interior del cementerio. La primera no se puede hablar de una fosa propiamente dicha, puesto que se trata de una sepultura con una de las personas que mataron en esos días, según los lugareños puede haber algunos restos más, de personas que fusilaron en aquellos días. Por otro lado existieron en Aguilar varios lugares de fusilamiento, entre ellos se encuentran: las tapias del cementerio, antiguo vertedero hoy sembrado de olivos, antiguo camino entre Aguilar y Puente Genil, conocido como camino de las vigas, una pequeña cantera existente en la conocida como Curva de las Salinas, antigua carretera en dirección a Montilla o las cercanías del Puente de la Limosna en la carretera vieja a Moriles, en estos lugares no solo pasaron por las armas, sino que también las quemaron. El número de víctimas que aparecerían enterradas en estas tres fosas seria de 54 personas en un principio, debido a que por otros registros nos dan como enterramiento el cementerio de Aguilar. Lo que si tenemos es un monolito conmemorativo en recuerdo de las víctimas de la localidad. Según los datos recogidos del Registro Civil de Aguilar hemos obtenido un total de 50 VÍCTIMAS. De ellas 49 aparecen claramente enterradas en el Cementerio, además de otras fuentes como testimonios de Monturque reflejan que a 10 personas de esta localidad fueron fusiladas y enterradas en el Cementerio de Aguilar y que no están inscritas en el Registro de ninguna de las localidades. Las muertes se produjeron desde 1936 a 1943, siendo 1936 el año en que más muertes se refleja, consecuencia de la dura represión sufrida.

Contexto histórico
Víctimas. 54
Fuentes.
Relato histórico.
Aguilar quedó definitivamente bajo dominio rebelde el 19 de julio, después que la Guardia Civil publicó el bando de guerra y se incautó del Ayuntamiento. En la tarde del 18, sin embargo, el teniente había asegurado al alcalde su fidelidad a la República. Los primeros días transcurrieron sin especial alteración de la vida normal, hasta que el 24 de julio un avión de Sevilla bombardeó los extremos de la población, por las noticias alarmantes que habían llegado a Córdoba de que “los marxistas estaban ya en Puente Genil” y avanzaban hacia Aguilar. Las bombas causaron algunas víctimas y mucha gente, que ignoraba la identidad del avión, huyó al campo.

Las violencias se iniciaron el día 25. Ese día se hizo fuerte en el pueblo un grupo formado por gente de izquierda armada de escopetas, muchos de ellos forasteros. Fueron al cuartel de la Guardia Civil y echaron a la calle los caballos de los guardias, porque estos, la noche anterior, se habían retirado a Lucena, con objeto de reunir refuerzos. Regresó la Guardia Civil en la mañana del 25 y estalló el temido tiroteo. Se entabló entonces una improvisada lucha callejera en Aguilar, a consecuencia de la cual murieron varios obreros por disparos de la Guardia Civil. Pronto muchos marxistas huyeron, principalmente a Puente Genil. A partir de aquella fecha se desencadenó ya sin trabas un sangriento exterminio de personas de izquierdas en Aguilar, incluido el alcalde, José María León.

En Córdoba capital fueron fusilados: el secretario del Ayuntamiento de Aguilar, José Ciria, y el abogado socialista Rafael Aparicio de Arcos, perteneciente a la sociedad distinguida aguilarense, concejal y diputado provincial durante la república. Este pereció en una saca multitudinaria el 17 de agosto. Su prestigio en la provincia era considerable.

Durante una corta temporada gobernó el pueblo una Comisión gestora presidida por José Carrillo, ya jubilado, que había desempeñado altos cargos en el cuerpo jurídico de la Armada. Y el 20 de agosto, en presencia del capitán de la Guardia Civil, se constituyó el primer Ayuntamiento franquista propiamente dicho, nombrándose alcalde a Juan Prieto.

Según la C.G. no se produjo ninguna víctima de derechas en Aguilar, pero según el Registro Civil existe un tal Rafael López “asesinado por los marxistas”.

Actuación
Fecha. 2007 Promotor. Ayuntamiento
Descripción de la actuación.
En relación a la localización de la fosa común de Aguilar de la Frontera, se han localizado tres fosas en el interior del cementerio. La primera no se puede hablar de una fosa propiamente dicha, puesto que se trata de una sepultura con una de las personas que mataron en esos días, según los lugareños puede haber algunos restos más, de personas que fusilaron en aquellos días.

Por otro lado existieron en Aguilar varios lugares de fusilamiento, entre ellos se encuentran: las tapias del cementerio, antiguo vertedero hoy sembrado de olivos, antiguo camino entre Aguilar y Puente Genil, conocido como camino de las vigas, una pequeña cantera existente en la conocida como Curva de las Salinas, antigua carretera en dirección a Montilla o las cercanías del Puente de la Limosna en la carretera vieja a Moriles, en estos lugares no solo pasaron por las armas, sino que también las quemaron.

El número de víctimas que aparecerían enterradas en estas tres fosas seria de 54 personas en un principio, debido a que por otros registros nos dan como enterramiento el cementerio de Aguilar.

Lo que si tenemos es un monolito conmemorativo en recuerdo de las víctimas de la localidad.
Según los datos recogidos del Registro Civil de Aguilar hemos obtenido un total de 50 VÍCTIMAS. De ellas 49 aparecen claramente enterradas en el Cementerio, además de otras fuentes como testimonios de Monturque reflejan que a 10 personas de esta localidad fueron fusiladas y enterradas en el Cementerio de Aguilar y que no están inscritas en el Registro de ninguna de las localidades.
Las muertes se produjeron desde 1936 a 1943, siendo 1936 el año en que más muertes se refleja, consecuencia de la dura represión sufrida.
En la entrada del Cementerio se ha colocado una lápida con las inscripciones de todas las víctimas de Aguilar así como recientemente en 2007 se ha plantado un olivo como homenaje a estas.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía