MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE ADAMUZ. CÓRDOBA.
Identificación
Código. 1400101 Carácter. No definido
Provincia. CÓRDOBA Municipio. ADAMUZ

Descripción
Fecha. 1947 Titularidad. Sin datos
Localización/Descripción.
Se conoce la existencia de fosa común en el cementerio de Adamuz.
Según los testimonios recogidos en la localidad, se dice que la mayoría de los muertos de esta zona fueron fusilados en los alrededores de la localidad, pero no se habla de una fosa en concreto. Sin embargo y según los datos obtenidos del Registro Civil de la Localidad y de otros Registros vecinos, todo parece indicar que la fosa está en el interior del cementerio de Adamuz, a falta de localizarlo mediante coordenadas UTM. Se pueden establecer el número de víctimas de la guerra en Adamuz en 26. Entre los años 1936 y 1939 encontramos pocas víctimas. La gran mayoría de las víctimas aparecen entre los años 1947 y 1949, destacando el nivel de represión alcanzado en ese intervalo de tiempo. Con los datos obtenidos y una vez consultados, el número de víctimas que habría enterradas en el cementerio de Adamuz ascendería a 26.

Contexto histórico
Víctimas. 26
Fuentes.
Relato histórico.
18-19 DE JULIO DE 1936

A las tres y media de la madrugada del 19 de julio, el cabo de Adamuz Romualdo Reyes Martínez recibe telegrama del nuevo gobernador civil de Córdoba ordenándole el cierre de todas las sociedades políticas y sindicales de izquierdas, detención de los directivos y de toda persona sospechosa.

A las nueve horas, un nuevo telegrama de Cascajo ordenaba al cabo que se hiciera cargo del Ayuntamiento y publicara el Bando de Estado de guerra. Ante estas medidas las personas de izquierdas huyen del pueblo.

El día 22, al tenerse noticias de la presencia de una columna de tropas en el vecino pueblo de Pedro Abad, se produce en Adamuz una manifestación de júbilo de los falangistas. A las 14 horas reciben orden para que la Guardia Civil y sus familias se concentren en El Carpio (al igual que había hecho la Guardia Civil de Villafranca). Por la carretera de Villafranca, en el puente “Tamujoso”, fueron hostigados por un grupo de obreros, un guardia fue herido y el camión volcado. Ante esta situación, tuvieron que volver a Adamuz de pie y con grandes dificultades. Desde Córdoba se recibieron nuevas órdenes del comandante Anguita, ayudante de Cascajo, de que la Guardia Civil permaneciera en Adamuz.



Primeras operaciones de la Columna de Miaja en el mes de Agosto:

La recuperación de Adamuz por fuerzas leales (milicianos de este pueblo y fuerzas de la columna de Miaja), se logró por fin, el 10 de agosto, como último eslabón de una lenta operación de asedio.

Habíamos dejado la secuencia de los acontecimientos, cuando el 26 de julio numerosas fuerzas obreras cercaron el pueblo y lo dejaron incomunicado, quedando la fábrica harinera y sus defensores sin pan.

El día 30 de julio el Comité de Defensa, establecido en las afueras de Adamuz, en la finca “Media Legua”, hizo llegar al cabo sublevado diversos escritos invitándolo a la rendición método que como era de esperar, no surtió efecto. Al día siguiente, el cabo de la Guardia Civil recibió una carta del diputado Jaén Morente, exhortando al pueblo que abandonase las armas, basándose en que el Gobierno de la República les sabría perdonar, pero la sublevación continúo.

El día 1 de agosto, desde la finca “Media Legua”, donde estaba el Comité de Guerra, el capitán de la Guardia Civil Antonio Reparaz, habló telefónicamente con el cabo de Adamuz, ofreciéndole garantías para evacuar a un guardia herido el día 22 y a la vez propuso negociaciones, recibiendo de nuevo la negativa del cabo, presionado sin duda por la poderosa organización local de Falange, dirigida por Pedro Antonio Baquerizo. El día 7 de agosto, ante la escasez de víveres y el asedio sufrido, los rebeldes decidieron asaltar el almacén de la Cooperativa Socialista, en las afueras del pueblo, lo cual consiguieron en medio de un gran tiroteo.

Por fin, el 9 de agosto se produce el ataque gubernamental definitivo en las primeras horas de la mañana, consiguiendo ocupar parte del pueblo y la torre, situada en el extremo sur. Se hizo un alto el fuego y el capitán Reparaz propuso de nuevo la rendición de a los rebeldes, haciéndoles ver que atacaba con 6000 hombres. Al anochecer, sobre las 21:00 horas, se consiguió celebrar una entrevista entre el cabo Reyes y el capitán Reparaz, en una casa entre ambas líneas. Los sublevados accedieron, al fin, a la rendición y el capitán Reparaz entregó al cabo Reyes una lista de derechistas sublevados, que ya habían sido condenados a muerte por el Comité de Guerra y que debían salir desarmados y custodiados al amanecer del día siguiente.

En las primeras horas del día 10 de agosto entraron en Adamuz el capitán Reparaz, seguido de una Compañía de la Guardia Civil, otra de Carabineros y otra del Ejército, dejando el pueblo acordonado por el resto de las Milicias de la Columna Miaja. Era el método típico de Reparaz y Miaja: rendir a los sublevados con la promesa de que no se dejaría entrar en un primer momento a los obreros, evitando así a los derechistas el primer choque de las iras revolucionarias. Las personas de derechas serían evacuadas en diversos medios de transporte preparados al efecto y, solo entonces, entrarían las Milicias obreras en el pueblo.

La operación sobre Adamuz finalizó con el envío hacia Jaén de dos camiones de viajeros, uno con los principales derechistas detenidos y otro con los guardias civiles y sus familias.

A pesar de todo, los excesos de la masa popular no pudieron ser contenidos. El mismo día 10 los milicianos hicieron una limpieza en Adamuz, dando muerte a 26 personas de derechas, unos en el cementerio, otros en la calle y algunos en el Puente de Santa Cruz. Los fusilamientos continuaron después de manera espaciada en el pueblo. Entre el 14 y 23 de agosto, murieron ocho. En los últimos días de octubre, nueve más. En cuanto a los evacuados a Jaén, el 12 de agosto salieron para Madrid en el llamado tren de la muerte, junto con otros muchos presos, que formaban una comitiva de 300 personas.

En síntesis, utilizando como fuentes el Registro Civil y la CG, el balance global de víctimas de derechas en Adamuz fue de unas 112, la mitad de ellas en Madrid.

En Adamuz predominaba el Partido Socialista. El alcalde era Pedro Amil Cuadrado, un destacado socialista que durante la guerra fue consejero provincial de Abastos en Villanueva de Córdoba, y amigo personal de Joaquín Pérez Salas. A pesar de ser hombre de orden, cayó víctima de la represión franquista en 1940.

La clase obrera de este pueblo se hallaba muy cultivada por las ideas societarias desde los tiempos del “trienio” y en las confrontaciones electorales de la República siempre se habían impuesto las izquierdas. Otro líder entre los milicianos fue Rafael Bodegas.

El pueblo quedó unos días al mando del capitán de Carabineros Castell, en cuyo puesto de mando se hallaba el escritor Juan González Olmedilla, junto con Pedro Garfias, Adriano del Valle y otros.

Durante la guerra, Adamuz, quedó en tierra de fuego, evacuada su población civil y defendido por el Batallón “Villafranca”, principalmente por la compañía del capitán de Milicias Antonio Caamaño.



La ofensiva de la victoria. Fin de la Guerra.

El 28 de marzo avanzaron hacia la Sierra tropas de la zona del Guadalquivir y entraron en el pueblo de Hadamos, efectuando la “limpieza” desde el Guadalmellato hasta Montoro, y haciéndose cargo de varios miles de prisioneros, que se concentraron en Adamuz. Muchas de estas tropas franquistas concluyeron aquel día en Villanueva de Córdoba, principalmente Regulares, de cuyas rapiñas por los cortijos del término municipal ya hemos dado cuenta.

Actuación
Fecha. No hay constancia Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Según los testimonios recogidos en la localidad, se dice que la mayoría de los muertos de esta zona fueron fusilados en los alrededores de la localidad, pero no se habla de una fosa en concreto.

Sin embargo y según los datos obtenidos del Registro Civil de la Localidad y de otros Registros vecinos, todo parece indicar que la fosa está en el interior del cementerio de Adamuz, a falta de localizarlo mediante coordenadas UTM.

Se pueden establecer el número de víctimas de la guerra en Adamuz en 26. Entre los años 1936 y 1939 encontramos pocas víctimas. La gran mayoría de las víctimas aparecen entre los años 1947 y 1949, destacando el nivel de represión alcanzado en ese intervalo de tiempo.

Con los datos obtenidos y una vez consultados, el número de víctimas que habría enterradas en el cementerio de Adamuz ascendería a 26.
No hay constancia

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea

< MAPA Andalucía