MAPA DE FOSAS DE LAS VÍCTIMAS
DE LA GUERRA CIVIL Y LA POSGUERRA EN ANDALUCÍA
Presentación Resultados Referencias Créditos Búsquedas
FOSA DE SAN JOSÉ DEL VALLE. CÁDIZ.
Identificación
Código. 1190203 Carácter. Otros
Provincia. CÁDIZ Municipio. SAN JOSÉ DEL VALLE

Descripción
Fecha. 1936 Titularidad. Pública
Localización/Descripción.
Se encuentra en el tercer patio del antiguo cementerio de San José del Valle, justo en un lugar conocido como "Camino de la Teja".
Se encuentra en un estado de abandono y ruina total. Sabemos que el uso de este emplazamiento ha sido usurpado para fines particulares y desconocemos la identidad del usurpador, pero hay un caballo y una alambrada cerrando el terreno del antiguo cementerio.

Contexto histórico
Víctimas. 65
Fuentes.
Relato histórico.
En 1936 se vivía una situación socio-política muy conflictiva en San José del Valle, especialmente a partir de las prédicas del párroco local José Camps, que llegó a ser sustituido antes de la guerra por Ernesto Olivares. Entre el 18 y el 19 de julio de 1936 llegan a San José del Valle 50 soldados procedentes de Jerez de la Frontera que se hacen con el control de la población. Los opositores al golpe que pudieron escapar huyeron hacia la sierra y se concentraron en la aldea de La Sauceda, protagonizando los combates de la zona y el episodio represivo del cortijo El Marrufo (ver fosas de Jerez de la Frontera). El contingente de guardias civiles, falangistas y soldados acuartelados en San José del Valle, fue reforzado por falangistas procedentes de Medina Sidonia y Arcos de la Frontera. Desde Cádiz acuden 150 milicianos "cívicos" o "nacionales". Entre septiembre y octubre de 1936 se instaló en San José del Valle un cuerpo de caballería al mando del capitán Álvaro Arizón Mejías, hermano del comandante Salvador Arizón, jefe de los golpistas en Jerez de la Frontera y comandante militar de la plaza. Las tropas se alojan en el seminario salesiano de San José del Valle y fueron estas tropas las que participaron en los combates de La Sauceda durante el verano y el otoño de 1936 así como en la mayor parte de actividades represivas que se realizaron en San José del Valle y sus inmediaciones.

Muchas de las personas víctimas de la represión en el pueblo de San José del Valle están enterradas en esta fosa común del antiguo cementerio.

Actuación
Fecha. Desconocida Promotor. Sin datos
Descripción de la actuación.
Se encuentra en un estado de abandono y ruina total. Sabemos que el uso de este emplazamiento ha sido usurpado para fines particulares y desconocemos la identidad del usurpador, pero hay un caballo y una alambrada cerrando el terreno del antiguo cementerio.
De 1964 a 1966 se produjo un traslado de restos del antiguo cementerio al nuevo del pueblo.
Desconocemos si este traslado fue efectuado por la administración pública( Ayuntamiento de Jerez de la Frontera) o por particulares.
A pesar de que se produjo dicho traslado de restos, nuestros testimonios orales tuvieron conocimiento de que los restos de los represaliados inhumados en la fosa permanecen allí porque nadie los reclamó a la hora de llevárselos al nuevo cementerio.
El sitio se encuentra en un estado de ruina total con lo que seguramente la fosa ha sufrido muchas alteraciones.

Fotos
Municipio. Fotografía Aerea
Fosa. Fotografía a pie de Fosa

< MAPA Andalucía